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El turismo de playas en España sigue creciendo, pero con asignaturas pendientes

Falta innovación en distintos aspectos, para lograr un mayor desarrollo en el futuro


El sector turístico español ha regresado a partir de 2012 a cifras de actividad previas a la crisis, con 57,7 millones de visitantes internacionales y recuperándose de una caída que llegó al 9% en 2009, cuando perdió cinco millones de turistas. Para esta temporada de verano se prevén conclusiones similares o aún mejores, pero al mismo tiempo se aprecian puntos a tener en cuenta, si se pretende generar un desarrollo sostenible y a largo plazo en el sector. ¿Qué le falta al turismo de playas en España para potenciar su crecimiento? Por Pablo Javier Piacente.


16/07/2013

Lloret de Mar, una de las localidades costeras de Cataluña. Imagen: Josemanuel. Fuente: Wikimedia Commons.
Lloret de Mar, una de las localidades costeras de Cataluña. Imagen: Josemanuel. Fuente: Wikimedia Commons.
Ya parece haberse alejado el punto más álgido de la crisis para el turismo español, si tenemos en cuenta las predicciones para esta temporada y los números de 2012, cuando se observó un fuerte crecimiento con cifras similares a las que registraba el mercado antes de la eclosión de la crisis. Sin embargo, aún quedan puntos pendientes para que el turismo de playas en España consiga una expansión capaz de sostenerse con firmeza hacia el futuro.

Un artículo publicado en la web de la CNN sintetiza precisamente todos los ítems positivos y negativos que muestra el segmento del turismo de playas en España, haciendo foco en la temporada actual y en la recuperación lograda en los últimos años con relación al descenso que se registró durante la etapa más intensa de la crisis.

Es así que mientras se remarca el complejo problema de la desocupación en España y el papel trascendente del turismo para mitigar la caída económica, se destaca el liderazgo español en términos turísticos. Se resalta que España es el cuarto destino turístico a nivel mundial, ubicándose solamente por detrás de China, Estados Unidos y Francia según la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, un interesante punto de análisis es el crecimiento registrado en el turismo de playas español en cuanto a la recepción de turistas provenientes de países no tradicionales para este segmento. Mientras por un lado ha descendido el alza habitual de turistas alemanes o británicos, por otra parte se ha incrementado la llegada de turistas rusos, por ejemplo.

¿Un sector estancado?

Según indicó a la CNN un empresario hotelero de Lloret de Mar, las tendencias marcan que el arribo de turistas provenientes de Rusia y otros países cercanos se ha triplicado desde 2010 hasta hoy. ¿Pero alcanza con una campaña agresiva para la diversificación de mercados o el turismo de playas español requiere más innovaciones?

Distintos especialistas creen que el futuro de la industria del turismo en España y específicamente de la oferta de sol y playas requiere nuevos enfoques para lograr un crecimiento sostenido y evitar el estancamiento. Es el caso de un estudio publicado recientemente por la escuela de negocios ESADE.

El centro académico con sede en Barcelona ha remarcado que la mayoría de los pueblos y localidades costeras españolas no cuentan con planes estratégicos en el área que puedan permitir vislumbrar una mejora hacia el futuro. En otras palabras, los expertos han concluido que estos poblados practican una gestión turística que se basa en modelos ya caducos a nivel internacional.

En el informe del ESADE, titulado “Innovación turística en España”, se sostiene que el 57% de las localidades costeras en España brinda una superficie menor a los cinco metros cuadrados de playa por turista, además de presentar un comportamiento fuertemente estacional, con un 87% de ocupación durante el mes de agosto y tan sólo un 35% fuera del verano. De acuerdo a los especialistas, esto marca la imperiosa necesidad de desarrollar nuevos productos turísticos.

Menos innovación, pero con una esperanza

Un aspecto preocupante es el descenso en la innovación turística. En el informe se destaca que mientras hace un año el 69% de las empresas turísticas españolas estaba involucrada en procesos de innovación, en la actualidad ese porcentaje ha descendido al 58% de las firmas consultadas.

Al mismo tiempo, el porcentaje de profesionales del sector que cree en la innovación como una herramienta para incrementar la productividad en cualquier emprendimiento turístico ha caído del 67% registrado en 2011 a un 41% en el estudio realizado en 2013. Lo mismo sucede en el terreno de las partidas presupuestarias dedicadas por las empresas para proyectos de innovación.

En este apartado, la investigación de ESADE concluye que un 48% de las compañías consultadas admite haber destinado partidas menores para innovación con relación a años previos. Analizando los últimos cuatro años, o sea durante el período 2009-2013, el presupuesto para proyectos de innovación en el sector turístico ha descendido en general un 2,8%.

Para finalizar, los responsables del estudio han destacado que la luz de esperanza para el sector es el crecimiento registrado en las innovaciones proactivas, o sea aquellas enfocadas a la expansión de los negocios y no a su mantenimiento o supervivencia. Dentro de este campo se nota un fuerte aumento en las estrategias de comercialización online, y se evidencia que muchas empresas ya han vislumbrado la necesidad de la innovación y el cambio para seguir creciendo.



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