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El turismo de salud se abre paso en el mercado español

Se trata de una oferta de ocio que ha incrementado su importancia a nivel mundial, alcanzando los 50 millones de viajeros anuales


Diferentes actores privados del ámbito de la salud y el turismo se han unido para crear la plataforma Tourism & Health Spain, que tiene como propósito principal enriquecer la actividad relacionada con el turismo de salud en España. Esta iniciativa será presentada en el marco de Fitur 2013, que se realizará entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Este tipo de ofertas turísticas moviliza hasta 50 millones de viajeros por año a nivel mundial. Por Pablo Javier Piacente.


22/01/2013

El turismo de salud cuenta con amplias posibilidades de expansión en España. Imagen: Wikimedia Commons.
El turismo de salud cuenta con amplias posibilidades de expansión en España. Imagen: Wikimedia Commons.
Tourism & Health Spain es una red impulsada por múltiples actores del sector privado de la salud y el turismo en España, que busca potenciar este mercado para ubicar al país entre los principales destinos en cuanto a recepción de turistas extranjeros para la realización de tratamientos médicos. El proyecto formará parte de las novedades a presentar en Fitur 2013.

Según un artículo publicado en la web teinteresa.es, Tourism & Health Spain concentra a más de 6.500 profesionales de la salud, y está conformada por aseguradoras, establecimientos hoteleros y clínicas. Sin embargo, los esfuerzos para posicionar a España en este interesante mercado, que mueve 75.000 millones de euros al año en todo el mundo, se pueden encontrar también fuera de sus fronteras.

Es el caso de la agencia estadounidense Medical Tourism Corporation, que incluye al territorio español entre los destinos más interesantes para concretar una intervención quirúrgica o realizar un tratamiento sanitario. La agencia resalta que los precios son mucho más convenientes si se comparan con los valores que pueden encontrarse en el sistema de salud privada de Estados Unidos o el Reino Unido, por ejemplo.

Al mismo tiempo, se indica que España posee uno de los sistemas sanitarios más completos de Europa, con excelentes características con respecto a la formación de los profesionales y las infraestructuras disponibles, y que también reúne condiciones perfectas para que el tratamiento pueda acompañarse con una estadía altamente confortable, teniendo en cuenta las bondades de su clima, su geografía o su gastronomía.

Amplias ventajas comparativas

Según Medical Tourism Corporation, España ya se ubica entre los destinos preferidos para el turismo de salud, junto a países como Bélgica, México, Corea del Sur o Turquía. Sin embargo, como se indicara en un artículo anterior de Tendencias21.net, el turismo médico o sanitario es un segmento que aún tiene mucho potencial de crecimiento de cara al futuro.

La agencia norteamericana también destaca que los pacientes provenientes de países anglosajones pueden disminuir entre un 30 y un 70% el coste de una operación o tratamiento si eligen a España como destino. En consecuencia, la Federación Nacional de Clínicas Privadas advierte un amplio campo de desarrollo para este tipo de turismo en el ámbito español.

Tourism & Health Spain ya incluye a operadores de la salud y el turismo de distintas partes de España, por ejemplo Madrid, Barcelona, Canarias, Alicante, Badajoz, Málaga e Islas Baleares. El proyecto promete ampliar su cobertura geográfica dentro del territorio español, siendo vital para ello la difusión y el impacto que pueda obtener durante su presentación en Fitur 2013.

Otro punto que incrementa las ventajas comparativas de España en cuanto al turismo de salud es que ofrece múltiples posibilidades en los servicios sanitarios que conforman las principales demandas a nivel internacional, como tratamientos dentales, en fertilidad y reproducción, cirugías estéticas o intervenciones oculares.

Internet, el canal clave para la difusión

En un artículo publicado en Uciencia, el portal de difusión científica y tecnológica de la Universidad de Málaga, la red Tourism & Health Spain se enfrenta a la necesidad de potenciar su difusión internacional mediante Internet, que se ha convertido en el canal predominante para la oferta y la demanda de productos turísticos y sanitarios a nivel mundial.

Esta tendencia promete profundizarse en el futuro, y es así que desde la propia Universidad de Málaga y la firma TSB se ha diseñado un plan tecnológico-comunicacional para poder competir con 55 ciudades en el mundo que ya cuentan con planes consolidados y en actividad en este segmento turístico.

El factor primordial que se buscará resaltar en este caso es que la ciudad de Málaga y toda la provincia concentran el 45 por ciento de la capacidad hotelera de Andalucía, además de destacar la calidad de los centros de salud de toda la zona. Como se indicó anteriormente, esta difusión se focalizará a través de Internet, como canal clave para la comunicación de este tipo de servicios.

Por otra parte, la Universidad de Málaga también encarará la creación de la Cátedra y el Observatorio de Turismo de Salud y Bienestar, dos esfuerzos académicos que buscarán funcionar como receptores y generadores de ideas y nuevos conocimientos en este campo. Es así que se han establecido contactos con universidades norteamericanas para que brinden su experiencia en estas cuestiones.



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1.Publicado por DocTrip el 05/08/2013 00:03
El turismo medico ha crecido enormemente. Ahora los países europeos son también candidatos a viajar a centro américa para turismo medico dental. hay varias agencias que pueden ayudar.

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