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El turismo internacional supera los mil millones en 2012

La OMT recomienda a los que viajan comprar productos locales para reforzar la economía de los destinos turísticos


Mil millones de turistas han viajado por el mundo en 2012, lo que supone un nuevo récord para el turismo internacional, un sector al que se atribuyen 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios. En la fecha simbólica de la llegada del turista milmillonésimo (13 de diciembre de 2012), la OMT reveló el resultado de la votación del público sobre los gestos que pueden realizar los turistas para asegurarse de que sus viajes sean beneficiosos para las gentes y los lugares que visitan.


OMT/T21
19/12/2012

Click sobre la imagen para ampliar. Gráfico: OMT.
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El turismo internacional ha seguido creciendo en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales. La cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos del mundo, al que cabe atribuir el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA).
 
Recordando la repercusión tan positiva que hasta el más pequeño gesto puede tener si se multiplica por mil millones, la OMT lanzó su campaña «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» para celebrar este hito, haciendo ver a los turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio o comprar bienes del lugar durante los viajes, puede suponer una transformación importante. Se pidió así al público que votara por el consejo de viaje que pudiera beneficiar más a las personas y a los entornos que visitase y que prometiera seguir ese consejo cuando viajara.
 
El consejo ganador, dado a conocer en la fecha de la llegada del turista milmillonésimo, fue el de comprar artículos locales, que alienta a los turistas a comprar alimentos y souvenirs de la zona o a contratar a guías locales, para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas. El segundo, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local, que insta a los turistas a aprender más sobre las tradiciones de sus destinos, o algunas palabras de la lengua autóctona, antes de volver a casa.
 
«Hoy, nos congratulamos de la llegada simbólica del turista milmillonésimo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  «Los gestos cuentan. Este es nuestro mensaje para los mil millones de turistas. Con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible».
 
Como era imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países celebraron la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegaron el 13 de diciembre. La OMT lo celebró en Madrid (España), ciudad que alberga su sede, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado, el atractivo turístico más visitado de Madrid.

Click sobre la imagen para ampliar. Gráfico: OMT.
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