Tendencias 21
   




El turismo mundial creció un 4% en 2012, según la OMT

En 2013 se prevé un incremento algo menor


El turismo mundial creció un 4% en 2012, según la Organización Mundial de Turismo, que prevé un incremento algo menor este año. El centro y este de Europa se comportaron mejor en términos relativos que el sur, que en 2011 se había beneficiado de los turistas que huían de la Primavera Árabe. España es el segundo país del mundo que más ingresos obtiene del turismo, detrás de Estados Unidos. Por Carlos Gómez Abajo.


24/01/2013

Una playa del Mar Negro. Imagen: lupoianfla. Fuente: StockXchng.
Una playa del Mar Negro. Imagen: lupoianfla. Fuente: StockXchng.
El turismo mundial creció un 4% en 2012, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que este año se espera un incremento menor a esta cifra, aunque por encima del 2%.

La OMT estima que el turismo mundial crecerá un 3,3% de media anual hasta 2030, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros al año hasta dicha fecha. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, detalló ayer estos datos en un desayuno celebrado en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum.

El año pasado hubo 1.000 millones de viajes turísticos internacionales, y 5.000 millones viajes nacionales. La OMT prevé que en 2030 la cifra de viajes internacionales alcance los 1.800 millones.

Estos turistas generan más 1 billón de dólares en exportaciones de los países que visitan, que equivale a cerca del 6% del total de exportaciones de bienes y servicios, y al 30% de las exportaciones de servicios. Uno de cada doce empleos en todo el mundo está relacionado con el sector: el turismo es la tercera industria mundial, con 2,3 billones de dólares de ingresos. Asimismo, destacó Rifai, 48% de los ingresos va a países en desarrollo.

En España, señaló Rifai en su discurso, el turismo genera 60.000 millones en exportaciones. "De hecho es el segundo país en ingresos por turismo detrás de los Estados Unidos", añadió.

Europa recibe 500 millones de visitantes internacionales cada año, y es el continente más visitado. El centro y este del Viejo Continente fueron las zonas que mejor se comportaron en 2012, dado que el sur de Europa se benefició en 2011 de los más de siete millones de turistas transferidos a consecuencia de la 'Primavera Árabe'.

Otros continentes

Rifai, según Europa Press, remarcó el repunte experimentado en Asia, tras el terremoto de Japón en 2011, superando el crecimiento de Europa; también destacó el buen comportamiento de Sudamérica.

África remontó el pasado año, aunque aún está lejos de los niveles registrados antes de 2010, mientras que Norteamérica se mantuvo con pequeños crecimientos.

El número de turistas internacionales en el mundo era sólo de 22 millones en 1950. “No nos damos cuenta de hasta qué punto el viaje se ha convertido en parte de nuestra cultura”, ha recalcado, y ha añadido que cuando ocurren cosas como el cierre del espacio aéreo por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia en 2011 nos damos cuenta de que “si se altera la posibilidad de viajar, se altera nuestra vida”.



Artículo leído 2643 veces

Tags : mundo, turismo




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.