Tendencias 21
   




En 2030 habrá 1.800 millones de turistas viajando por el mundo

La mayoría tendrán como destino los países emergentes, según la OMT


Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2030 habrá 1.800 millones de turistas circulando por el mundo y la mayoría tendrán como destino de sus vacaciones a los países emergentes, que dentro de 18 años acogerán ya a 1.000 millones de turistas. Una gran parte de los flujos de las dos próximas décadas procederá de los países de Asia y el Pacífico, que crecerán a un ritmo del 5% anual y generarán una media de 17 millones de turistas internacionales adicionales cada año. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
10/09/2012

Bósforo, en Estambul (Turquía). Fuente: Wikimedia Commons.
Bósforo, en Estambul (Turquía). Fuente: Wikimedia Commons.
Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , recogidas en el informe El turismo hacia 2030, las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones en 2030, con un crecimiento anual del 3,3% en el periodo 2010-2030.

A más corto plazo, para 2020, se espera que el número de turistas internacionales alcance los 1.400 millones anuales; y que en 2023 la cifra llegue a los 1.500 millones.

Como media, cada año el turismo internacional se incrementará en 43 millones de turistas entre 2010-2030, según publica la OMT. En comparación, en el periodo 1995-2010, este incremento fue de 28 millones de turistas al año.

Todo ello significa que, en dos décadas, cinco millones de personas cruzarán cada día las fronteras internacionales por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares.

Aumenta el turismo en economías emergentes

Los expertos prevén que el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales a destinos de economías emergentes doblará al de las llegadas de estos turistas a países desarrollados (4,4% frente a un 2,2% anual).

En términos absolutos, las economías emergentes sumarán 30 millones de llegadas internacionales cada año, en comparación con los 14 millones que añadirán a sus fronteras las economías avanzadas.

Como consecuencia, se espera que, a partir de 2015, las economías emergentes reciban más llegadas de turistas internacionales que las economías avanzadas, y que superen los mil millones de llegadas en 2030.

Esta previsión contrasta con datos del pasado. Por ejemplo, en 1980, el 70% de las llegadas internacionales fueron registradas en destinos tradicionales de los países industrializados de Norteamérica, Europa, Asia y el Pacífico. En 2030, en cambio, el 58% de las llegadas de turistas internacionales se registrarán en países emergentes de Asia, Latinoamérica, Europa central y oriental, de Oriente Medio y de África.

Por regiones, se registrarán aumentos en las cuotas del mercado mundial de Asia y el Pacífico (hasta el 30% en 2030, partiendo de un 22% en 2010), Oriente Medio (hasta el 8%, desde un 6%) y África (hasta el 7% desde el 5%); así como nuevos declives en las cuotas de Europa (hasta el 41% desde el 51%) y las Américas (hasta el 14% desde el 16%), a causa principalmente de la ralentización del crecimiento de América del Norte.

Asimismo, para 2030, el Noreste Asiático será la subregión más visitada del mundo, con un 16% del total de llegadas, y superando a la Europa Meridional y Mediterránea, con una cuota del 15% en 2010.

¿De dónde saldrán los turistas?

Según la OMT, una gran parte de las llegadas de turistas en las dos próximas décadas procederá de los países de Asia y el Pacífico, que crecerán a un ritmo del 5% anual y generarán una media de 17 millones de llegadas internacionales adicionales cada año.

Europa les seguirá, con una media de 16 millones de llegadas más al año. Los otros 10 millones de llegadas anuales adicionales las generarán las Américas (5 millones), África (3 millones) y Oriente Medio (2 millones).

En cuanto a los motivos por los que se moverán los turistas internacionales, estos serán diversos pero no variarán mucho en el tiempo: las llegadas por ocio o vacaciones aumentarán a una tasa similar que el total de las llegadas (el 3,3% anual), las llegadas para visitar a amigos o parientes aumentarán un 3,5%, y las llegadas internacionales por razones profesionales o de negocio lo harán un 3,1% al año.

Para 2030, las llegadas para visitar a amigos y parientes, por motivos de salud o razones religiosas, entre otros propósitos representarán el 31% del total de las llegadas de turistas internacionales, las vacaciones representarán el 54% de ellas, y las llegadas por negocios y por motivos profesionales supondrán el 15% del total.

El informe señala, por último, que la mayoría de las llegadas de turistas internacionales en 2030 se producirán por transporte aéreo (el 52%), mientras que el 48% de estas serán por tierra. Esto supone que el transporte aéreo seguirá creciendo un 3,4% al año, frente al 3,2% que aumentará el transporte terrestre.

Click para ampliar
Click para ampliar
La sostenibilidad ha de guiar el desarrollo turístico

Según los autores de El turismo hacia 2030, los datos del presente estudio demuestran que habrá todavía un significativo potencial de expansión turística internacional en las próximas décadas.

De esta tendencia podrán beneficiarse tanto los destinos consolidados como los nuevos, siempre que estos creen las condiciones adecuadas en lo que respecta al entorno empresarial, la infraestructura, la facilitación, el marketing y los recursos humanos.

A este respecto, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha señalado que: “Junto a esta oportunidad, surgen también retos como el de aprovechar al máximo los beneficios sociales y económicos del turismo al tiempo que se minimizan los efectos negativos. Por ello, es más importante que nunca que todo el desarrollo turístico se guíe por los principios de la sostenibilidad”.





Artículo leído 7629 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.