Tendencias 21
   




España presenta en China sus avances en trenes de alta velocidad

Las empresas locales buscan insertarse en el mercado ferroviario chino


Una comitiva española viajó a China para participar del 6 al 9 de diciembre en el VII Congreso Mundial de Alta Velocidad y la feria Modern Railways. Además del grupo de empresas coordinado por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), también participó el Secretario General de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, quien presidió la inauguración del evento. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
10/12/2010

La presentación del nuevo AVRIL fue uno de los puntos más fuertes del evento. Imagen: treneando.wordpress.com
La presentación del nuevo AVRIL fue uno de los puntos más fuertes del evento. Imagen: treneando.wordpress.com
La tecnología española de trenes de alta velocidad ha tenido una nueva oportunidad para mostrarse al mundo en el marco del VII Congreso Mundial de Alta Velocidad y la feria Modern Railways, desarrolladas en China del 6 al 9 de diciembre. Representó a España un grupo de firmas coordinadas por MAFEX y el ICEX, junto al Secretario General de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa.

En la oportunidad, el sector ferroviario español demostró las condiciones que lo han llevado a transformarse en referencia a nivel mundial en el campo de los servicios de alta velocidad. Entre los distintos adelantos se destacó la presentación pública del AVRIL, el nuevo tren español de “muy alta velocidad”, en el marco de las sesiones paralelas del congreso. Una nota de prensa del ICEX y un artículo de empresaexterior.com así lo evidencian.

Las firmas españolas participaron de forma agrupada, bajo la coordinación de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Formaron parte del evento internacional las empresas ArcelorMittal, Patentes Talgo, Industrias E. Díaz y Albatros.

Dispusieron de un espacio de 180 m2 de muestra, y además Fernando Puig de la Bellacasa presentó como funcionario nacional el modelo ferroviario español de alta velocidad. En este acto también se hizo presente el titular de la cartera china de ferrocarriles, evidenciando interés por la tecnología y las soluciones españolas en este terreno.

Liderazgo internacional

En el evento, organizado por la UIC (International Union of Railways), quedó claramente evidenciado que las empresas españolas se encuentran en una excelente posición para ingresar en el mercado ferroviario chino, así como también en otros destinos de la región asiática y el mundo. Las firmas disponen de tecnología de vanguardia, de gran experiencia en el sector y de planes de expansión en el área oriental.

Quizás uno de los puntos más destacados de la presentación española fue el momento en el cual la compañía Talgo presentó a nivel mundial la plataforma AVRIL, su último desarrollo en alta velocidad. La firma explicó en el stand español las ventajas competitivas y la elevada capacidad de este nuevo tren de “muy alta velocidad”.

Por otro lado, Talgo brindó información sobre su línea de actividad relacionada con equipos de mantenimiento para el sector ferroviario, con la cual ha obtenido un gran auge internacional en los últimos años. En Asia, por ejemplo, ha logrado acuerdos con Metro Bangalore, Metro Beijing y la India. De esta forma, se posiciona como un líder mundial en este mercado, especialmente en cuanto a la fabricación de tornos de foso.

Por otra parte, la firma Industrias E.Díaz ha presentado en esta feria internacional su nueva generación de ventanas inteligentes, que incluyen un mecanismo electromecánico que facilita la salida inmediata en caso de emergencia y disminuye el tiempo de recambio de las ventanas en caso de rotura del vidrio, provocando un importante ahorro en los costos de mantenimiento de los trenes. Se presentó un prototipo desarrollado para los trenes de alta velocidad CHR3, fabricados en China.

Afiche de difusión del VII Congreso Mundial de Alta Velocidad. Imagen: icex.es
Afiche de difusión del VII Congreso Mundial de Alta Velocidad. Imagen: icex.es
Adelantos en distintos sectores

Pero aquí no acaban los avances españoles presentados en estos eventos. La Corporación Albatros, que trabaja en el campo del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de equipamiento para vehículos ferroviarios, anunció la apertura de una fábrica en Shanghai durante este mes de diciembre. De esta manera afianzará su presencia en China.

ArcelorMittal, en tanto, presentó su gama de productos de acero para alta velocidad, que incluye carriles y otros elementos. En consecuencia, España parece haber pisado fuerte en China, un país con grandes planes ferroviarios en materia de alta velocidad para las próximas décadas.

Vale destacar que China es actualmente uno de los países que deriva una mayor cantidad de inversiones hacia el sector ferroviario en todo el mundo. De esta manera, el gobierno se ha propuesto como meta que en 2020 exista en el país una red ferroviaria de alta velocidad de 16.000 kilómetros de extensión, que brinde cobertura a más del 90% de la población.

Por último, hay que considerar que de acuerdo a las previsiones de los principales expertos durante la feria, los trenes de alta velocidad alcanzarán los 500 kilómetros por hora o más sobre 2050. En una encuesta que recoge crienglish.com, el 42% de los especialistas indicó que los servicios ferroviarios llegarán como mínimo a esa velocidad sobre la mitad del siglo XXI.



Artículo leído 6115 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Vicent el 10/12/2010 18:37
¿Como pueden presentar un modelo deficitario con este orgullo?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.