Tendencias 21

   




FORMACIÓN

Los rectores piden al Gobierno una apuesta "firme" por la inversión en I+D+i - 29/10/2013

Los Rectores de las Universidades Españolas han emitido un comunicado en el que lamentan los recortes en investigación del Gobierno, y le piden una apuesta "firme y estratégica" por aumentar la inversión en I+D+i. Lamentan también la reducción del presupuesto destinado a contratar investigadores, y como único aspecto positivo valoran el aumento del dinero destinado al CSIC.
(+)

El humor se aprende en las aulas - 16/10/2013

Un curso de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) enseña a los alumnos a hacer monólogos de humor, 'stand-up comedy'. En él se enseña cómo hacer un gag, así como trucos transmitidos de unos humoristas a otros para enganchar a la audiencia. Los alumnos podrán utilizar esas técnicas en otros ámbitos profesionales.
(+)

La UE abre una plataforma para compartir recursos educativos abiertos - 03/10/2013

Más del 60% de los alumnos de nueve años de la UE están en centros poco equipados digitalmente. El plan "Apertura de la educación", de la Comisión Europea, pretende enfrentarse a este problema, y para ello ha puesto en marcha una web, Open Education Europa, que permitirá a estudiantes, profesores y centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos.
(+)

La investigación es esencial para salir de la crisis - 06/09/2013

La investigación es esencial para salir de la crisis y debe desarrollarse mediante un compromiso público-privado, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro “Hacia un compromiso público–privado en investigación” que se celebra esta semana en Santander. Aunque en España el sector público y el privado ha aprendido a colaborar, son aún escasas, sin embargo, las colaboraciones entre iniciativa privada y pública con el fin de generar nuevo conocimiento de forma planificada, bien sea con un fin específico, o sin él.
(+)

Enseñar la ciencia con imaginación para atraer a los niños - 09/07/2013

Un proyecto europeo utiliza técnicas pedagógicas innovadoras para imbuir a los niños de espíritu científico, en especial para equilibrar las diferencias de género en este ámbito. Diseñar su propio horno para conocer las energías alternativas o realizar carreras atléticas para conocer la conexión entre la física y el deporte son algunas de las fórmulas utilizadas.
(+)

Los rectores rechazan el aumento de exigencias académicas para las becas - 28/06/2013

Los rectores de universidades españolas se reunieron ayer con el ministro de Educación y le mostraron su rechazo al borrador de Real Decreto que prevé aumentar las exigencias académicas mínimas para las becas. Además, propusieron que la renta sea el único factor para el acceso a este derecho.
(+)

Los cursos online revolucionarán la docencia universitaria - 26/06/2013

Expertos reunidos por la Universidad Carlos III de Madrid, en unas jorandas sobre educación online, han concluido que los cursos masivos abiertos pueden revolucionar la docencia actual. Habrá que adaptar las clases al nuevo sistema de transmisión, señalan, puesto que no basta con grabarlas en vídeo y colgarlas en la red.
(+)

Eduardo Vendrell: En 2015 las TI demandarán 900.000 vacantes - 21/05/2013

Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), explica en la siguiente entrevista la situación de la Ingeniería Informática en España. En el contexto actual de crisis, esta disciplina constituye uno de los sectores económicos más salvaguardados: según los datos de empleabilidad existentes, las tasas de empleo de los titulados están entre el 80% y el 100%. Además, la CE ha estimado que las Tecnologías de la Información demandarán unas 900.000 vacantes en 2015.
(+)

La telecolaboración mejora el resultado académico - 20/05/2013

Profesores de informática de la Universidad del País Vasco/EHU y de la Universidad de La Rioja han desarrollado una experiencia entre ambas universidades incorporando la telecolaboración de forma sistemática. El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de dos asignaturas de bases de datos, uno de cada universidad, y ha conseguido que el rendimiento académico de los participantes mejorara.
(+)

La empleabilidad en Ingeniería Informática ya supera en España el 91 por ciento - 26/04/2013

La empleabilidad de los titulados y Graduados en Ingeniería Informática supera en España el 91%, al mismo tiempo que el 65% de los alumnos de esta disciplina trabajan mientras realizan sus estudios, según un estudio realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). La media de inserción laboral de este colectivo es del 83 por ciento.
(+)
1 2 3 4 5 » ... 9