En las últimas semanas se han presentado, casi simultáneamente, dos documentos que analizan las universidades españolas. Con mayor o menor fortuna, pero encomiable voluntad, sus autores intentan encontrar las causas del naufragio de este sistema. Las figuras que participan en ambos ejercicios han hecho un valiente ejercicio de análisis; pero es posible que ambos documentos acaben convertidos en un catálogo de propósitos, ni siquiera considerados.
La aplicación para móviles iAcademy, creada por el Instituto Fraunhofer alemán, permite subir contenidos educativos a la Red para programas de formación semipresencial. El objetivo es hacer más entretenida y dinámica la educación de los alumnos. El Instituto también desarrolla otros programas, que incluyen por ejemplo el uso de robots para interactuar con los estudiantes.
Telefónica presentó el martes su programa para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de una oferta completa para centros escolares y otros ámbitos educativos y de formación que incluye una plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), contenidos digitales y formación TIC para...
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el martes en el Consejo de Universidades las propuestas de reforma del sistema universitario de un consejo de expertos nombrado por el Gobierno, entre ellas cambiar el sistema de selección del profesorado, fomentar la competencia entre universidades, y cambiar el sistema de elección del rector. La Conferencia de Rectores y el Ministerio formarán parte de un grupo de trabajo para analizar este informe.
El Consejo Social de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha abierto un debate destinado a analizar desde todos los puntos de vista el posible cambio de modelo productivo y sus implicaciones para la sociedad española. También ha creado un Foro Virtual de debate sobre la primera conferencia organizada por el Consejo Social, celebrada en enero de 2012, lo que supone una preparación de una segunda conferencia prevista para mayo del presente año.
Las universidad públicas de la Comunidad Valenciana han mejorado sus resultados en investigación en los últimos años, pese a que el número de titulados se ha mantenido constante. Además, su peso respecto al resto de España es superior al que le correspondería según las caracteríscas socioeconómicas (población, PIB) de su...
La universidad pública española corre un grave peligro de asfixia económica y de irreparable deterioro, si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que entrañan una reducción del 18% en Educación Superior y de un un 80% en los gastos no financieros en I+D+i. Los rectores de 50 universidades públicas de nuestro país han alertado de esto con un manifiesto, que fue leído el pasado 10 de diciembre en varias centros universitarios españoles.
Las universidades públicas andaluzas buscan nuevas ideas para superar la crisis y han firmado un protocolo con el Parlamento regional para establecer una colaboración permanente que se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, realización de prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza.
Telefónica, la UNED Y Santander Universitas han lanzado UNED Abierta, la mayor plataforma de educación online gratuita y en español. El nuevo servicio pone a disposición de todas las Universidades españolas e hispanoamericanas, con 500 millones de usuarios potenciales, recursos educativos libres, enlaces a repositorios multimedia, cursos y toda clase de documentos.
El último informe de seguimiento del VII Programa Marco de la UE –que desde 2007 apoya económicamente a instituciones y empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico- ha situado a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el número 23 de la clasificación de universidades de Europa, lo que mejora en dos puestos su posición en 2010 y la sitúa a la cabeza del resto de Universidades españolas. En términos generales, la Politécnica de Madrid es la segunda entidad de nuestro país con mayor número de proyectos que se benefician del Programa Marco, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).