Tendencias 21

   




FORMACIÓN

¿Qué es lo que falla en la universidad española? - 08/10/2012

Dado que el ministro de Educación José Ignacio Wert, para justificar sus críticas a la universidad española, ha afirmado que California, con una población “semejante” a la de España, tiene solo 10 universidades, comparamos aquí el caso de La University of California, una de las universidades públicas más reputadas internacionalmente, para intentar comprender qué es lo que falla en el sistema universitario español. .
(+)

Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI - 03/10/2012

La Real Academia de Ingeniería cree que la oferta educativa en España es excesiva (en concreto en los programas de doctorado), y que hay una baja exigencia generalizada en los distintos niveles educativos, que se va arrastrando de unos a otros. En una declaración, la Academia repasa los problemas de la educación, que afectan en particular a los ingenieros, desde el sistema para pasar de curso en el bachillerato hasta la baja calidad de los cursos de posgrado. Además propone soluciones como establecer programas de recuperación para los alumnos de bachiller.
(+)

Los empresarios se enfrentan a la escasez de profesionales talentosos - 27/09/2012

Un importante porcentaje de directivos y empresarios de todas las regiones del planeta identifican la falta de talento cualificado como un lastre continuo para la rentabilidad de sus negocios, y se están enfrentando a ella mediante la flexibilidad laboral. Un estudio de la consultora de recursos humanos Manpower señala que a nivel mundial y europeo, lo que más falta son profesionales en oficios manuales cualificados; en América lo que más falta son ingenieros.
(+)

La innovación docente se enfrenta a una encrucijada - 11/09/2012

Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso Internacional de Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en cuyo marco se organiza un seminario sobre el desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento, destinado a facilitar la aplicación de las mejores prácticas en materia de innovación educativa. El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad, pero la I+D+i educativa vive sus momentos más críticos en los centros docentes. En el seminario se discuten las posibles las causas de esta situación y sus soluciones.
(+)

No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo - 06/09/2012

No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo, aunque once se encuentran entre las 500 más destacadas, según el ránking anual de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, publicado en agosto. Harvard domina la clasificación un año más, junto con muchas otras universidades estadounidenses. En el estudio se valora especialmente el trabajo de investigación, lo cual perjudica a las instituciones europeas, que dan más peso a la docencia.
(+)

Los titulados en Ingeniería Informática no conocen el paro - 04/09/2012

El porcentaje de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática se sitúa en España entre el 90 y el 100%, revela un estudio de la CODDII. Asimismo, el informe ha constatado que el 60% de los estudiantes de esta Ingeniería trabaja mientras realiza sus estudios, y que la media de inserción laboral posterior a la carrera llega al 83%. Otras titulaciones también vinculadas a la informática tienen igualmente una alta tasa de empleabilidad, como es el caso de las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o el Grado y el Máster en Ingeniería Informática, señala el estudio.
(+)

El Rector de la Complutense denuncia la inviabilidad de los recortes - 27/06/2012

José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense, en el acto de inauguración del Año Turing que ha tenido lugar hoy en Madrid, ha denunciado que los recortes a la universidad pública aplicado por el Gobierno regional son inviables y que la consejería de Educación se ha equivocado en sus cálculos, ya que, de aplicarse, supondrían la desaparición de muchas titulaciones.
(+)

La evaluación de los estudiantes, asignatura pendiente de la universidad española - 26/06/2012

Un seminario celebrado recientemente en Madrid ha puesto de manifiesto la necesidad de que las universidades españolas potencien los sistemas de evaluación de los estudiantes en la educación superior. Se constató la fuerte resistencia de la universidad para implementar innovaciones en los procesos de evaluación y se puso de manifiesto la relevancia de la evaluación para los aprendizajes como mecanismo de mejora continua del proceso formativo.
(+)

La Universidad española, abocada al fin del café para todos - 21/06/2012

Una comparación en profundidad de los sistemas universitarios públicos de California y España no resiste la afirmación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la universidad española está sobredimensionada en comparación “con los diez centros que funcionan en California”. En EE.UU. las universidades públicas orientadas a la investigación y doctorado constituyen solo el 10%, las universidades centradas en grado y master son el 24%, y el resto se concentra en grados asociados. En España hay básicamente dos segmentos de educación superior: la formación profesional de grado superior y la universitaria. Si lo que queremos es un sistema de educación superior similar al de California o de otros países de nuestro entorno, habría que introducir cambios profundos en el sistema de educación superior español y acabar con el “café para todos” en todos los sentidos.
(+)

Los titulados técnicos y universitarios, más demandados por las empresas - 14/06/2012

Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en España, que ha crecido casi 3 puntos porcentuales respecto a 2010. Las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos también crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Ingeniería Industrial es la carrera más demandada por las empresas, seguida de Administración y Dirección de Empresas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina. Cinco carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina
(+)
1 ... « 2 3 4 5 6 7 8 » ... 9