Tendencias 21
   




Fuerte impacto del turismo nórdico en Andalucía

Crece la llegada al sur de España de turistas provenientes de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega


En Andalucía, la recepción de turistas provenientes de países nórdicos ha registrado un aumento interanual del 130% entre enero y abril de 2013. Precisamente la Junta de Andalucía y el grupo Serhs Tourism han concretado recientemente un acuerdo con el propósito de promocionar las atracciones andaluzas en los principales mercados emisores del norte y el este de Europa, que ya ha comenzado a dar resultados positivos y que promete mayores éxitos futuros. Por Pablo Javier Piacente.


21/05/2013

Alcazaba (Málaga), uno de los sitios de referencia histórico-cultural de mayor importancia turística en Andalucía. Imagen: Daniel Sancho Ehlert. Fuente: Flickr.
Alcazaba (Málaga), uno de los sitios de referencia histórico-cultural de mayor importancia turística en Andalucía. Imagen: Daniel Sancho Ehlert. Fuente: Flickr.
Los turistas nórdicos eligen cada vez en mayor número los destinos de Andalucía, evidenciándose un fuerte aumento en la recepción durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013. El incremento se relaciona directamente con un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el grupo turístico Serhs, que ha potenciado la promoción. Los países emisores más destacados son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com y una nota de prensa difundida por la Junta de Andalucía, el crecimiento en la recepción de turistas nórdicos por parte de esta región española ha sido evidente en los últimos tiempos, en especial durante los primeros cuatro meses de 2013.

La tendencia se ha incrementado considerablemente tras el acuerdo alcanzado entre la administración andaluza y el grupo turístico Serhs. Cabe recordar que este proyecto se enfocó en promocionar el destino Andalucía en once países europeos ubicados en el norte y el este del continente.

El objetivo inicial fue lograr atraer a unos 63.000 turistas nórdicos, lo que se traduciría en 580.000 pernoctaciones en los distintos puntos turísticos de Andalucía. Las acciones promocionales se realizaron en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Rusia.

Productos especiales y desestacionalización

Según los datos difundidos por Serhs, alrededor de 12.000 turistas provenientes de los países nórdicos visitaron las distintas localidades andaluzas entre enero y abril de este año, marcando un aumento del 130% con relación al mismo período del año pasado. Asimismo, el grupo piensa lograr 1,5 millones de estancias de viajeros en Andalucía provenientes de todos los mercados en los que opera, evidenciando así un alza de alrededor del 30%.

Para obtener el aumento mencionado con respecto al segmento de turistas provenientes de los países nórdicos, la alianza entre la Junta de Andalucía y el grupo empresarial trabajó en acciones tendientes a promover un aumento de las ventas gracias a ofertas especiales más allá de la temporada alta.

Las iniciativas favorecieron el establecimiento de nuevas rutas aéreas y el incremento de frecuencias en los vuelos ya existentes. Por ejemplo, desde República Checa, Polonia y Holanda ya arriban a Andalucía 30 vuelos semanales. Aunque el incremento se observa en los once países sobre los cuales se enfocó la promoción, la mayor cantidad de turistas ha llegado desde Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Es importante tener en cuenta que en toda España se registra un incremento en cuanto a la llegada de turistas provenientes de los países nórdicos, pero en Andalucía la tendencia parece ser más clara. La mayoría de los visitantes se inclina por el producto sol y playa y por las alternativas culturales, aunque se ha puesto especial atención a las innovaciones en la temporada baja para intentar desestacionalizar la actividad.

El turismo nórdico crece en toda España

¿Qué indicadores permiten observar el aumento en la recepción de turistas nórdicos en toda España? De acuerdo a los datos de la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el período enero-marzo de 2013 llegaron a los destinos españoles alrededor de 1,12 millones de turistas procedentes de los países nórdicos, lo que marca un alza interanual del 11,8%.

En ese mismo estudio se concluye que durante marzo de 2013 arribaron a Andalucía un total de 517 mil turistas desde todos los destinos, con un aumento del 9,4% con respecto al mismo mes de 2012. Sin dudas, el arribo de turistas nórdicos ha sido un aporte importante, aunque sin embargo el destino preferido por los mismos en España sigue siendo aún Islas Canarias..

Por otra parte, el informe del Eurobarómetro que se difundió durante el pasado mes de marzo destacó a los países nórdicos entre los mercados emisores menos afectados por la crisis económica europea e internacional. Es así que solamente un 15% de los viajeros suecos o un 14% de los turistas noruegos piensan que sus planes de viaje para 2013 se verán afectados por temas económicos.

Precisamente este estudio indica que solamente en un grupo selecto de países europeos la mayoría de la población no sacrificará sus actividades turísticas durante 2013 por algún tipo de urgencia económica. Se trata precisamente de Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Como se puede apreciar, los países nórdicos ocupan ese grupo de privilegio.



Artículo leído 3271 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.