Tendencias 21
   




Guerra contra Daesh: La vía militar no es la única solución

Una nueva edición de Visión Geopolítica aborda la posición europea sobre el Estado Islámico


La vía militar no puede ser la única solución al desafío planteado a Francia y Europa por el Estado Islámico, se puso de manifiesto en esta nueva edición de Visión Geopolítica que, conducida por Pedro Baños, contó con los expertos Ignacio Rupérez y Jesús Argumosa.


Pedro Baños
27/11/2015

El tema más preocupante para las sociedades europeas en estos días es, sin duda alguna, la guerra que se ha declarado por parte de Francia contra el autodenominado Estado Islámico, consecuencia de los dramáticos atentados terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Una declaración que tiene repercusión en toda la Unión Europea, al haber invocado el presidente Hollande el artículo 42.7 del tratado europeo, por el que todos los países integrantes de la UE deben actuar con todos los medios a su disposición contra el agresor del país atacado.

El escenario que se plantea por la intervención europea en Siria e Irak genera muchas dudas, con consecuencias geopolíticas todavía imposibles de prever en su totalidad. Para poner algo de luz a este complejo panorama, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido nuevamente por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha contado con la participación del embajador Ignacio Rupérez, quien entre otros muchos destinos internacionales fuera el representante diplomático español en Irak, y el general de división Jesús Argumosa, que fuera director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y un gran conocedor de las claves del mundo.

Durante el programa se han abordado los principales aspectos y actores involucrados en esta parte del mundo, donde se entremezclan multitud de interés opuestos y donde confluye una amplia variedad de factores ideológicos, religiosos, económicos, geopolíticos regionales y geopolíticos mundiales, algunos anclados allí durante siglos. Todo lo cual forma un maraña de circunstancias que dificultan enormemente encontrar las vías de solución.

De este modo, se analizaron en profundidad los diferentes papeles de los países actuantes, desde Rusia a EEUU, pasando por Irán, Irak, Turquía, Arabia Saudí e Israel. También el que debería jugar la Unión Europea en su conjunto, y el papel que actualmente están desempeñando algunos de sus países, como Francia.

Se hizo igualmente un repaso a algunos datos históricos, como la invasión de Irak en 2003, que permiten explicar en cierta medida las circunstancias actuales.

Como conclusión se extrajo que la vía militar no es exclusivamente la solución, debiéndose encontrar fórmulas que lleven a todas las partes implicadas a sentarse a una mesa de negociación. Además, en esa negociación no se debería excluir a los líderes tribales suníes –iraquíes y sirios-, ni probablemente al régimen sirio de Al Assad, al que ya muchos consideran como el mal menor para poner fin a la violencia que tanto dolor ha provocado ya a las poblaciones civiles, aunque nada más sea como solución a corto plazo mientras se encuentran planteamientos más duraderos.

Perfiles

El GD. Argumosa Pila es Diplomado de Estado Mayor, de Mando de Unidades Paracaidistas, de Vías de Comunicación y del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL). Además es Master de Estudios Estratégicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ignacio Rupérez Rubio es Licenciado en Derecho y Periodista e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Egipto, Israel, Cuba, Ucrania e Iraq. Actualmente es Embajador en Misión Especial encargado de las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior.

Descárgate el audio de este programa




Artículo leído 2894 veces




Comente este artículo

1.Publicado por juan miguel perez el 29/11/2015 21:04
¡¡¡¡ ...UNA MÁS Y VAN....!!!! . Para analizar todo ello quizás sea preciso , no sólo quedarse en las coyunturas , en sus consecuencias sino en las causas que siempre originaron estos enfrentamientos .La humanidad sigue sin cerrar las heridas infringidas entre sí ,equivocando unos y otros el camino de las soluciones definitivas . Para ver esto hace falta no quedarse sólo en un período o contexto , cultural, político religioso, socio económico , por citar algunos , sino quizás desde tiempos remotos de las primeras generaciones humanas , desde que eran pocos hasta llegar a los primeros pasos cuando empezaron a ser muchos. Cuando los recursos naturales eran abundantes, no necesitaban los complejos ni organizaciones "modernas" que luego debieron darse . Cuando llegan a ése punto de encontrarse esos pocos con esos muchos ,en lugar de buscar soluciones pacíficas , fraternalmente como sucedían anteriormente, lo peor que pudieron elegir fue , es éste camino del cuál en éste artículo se habla. Todo lo que no se soluciona por evolución , coherentes los medios con los fines propuestos ,son, serán más lentos pero perennes en el tiempo. Algunos creen que tienen mejores medios tecnológicos para "terminar" con el mal, hasta los que no lo están ni tienen esos medios pero creen tener un poder "divino" .La historia de la humanidad se repite desde esos tiempos remotos, En ésta revista ; Tendencias21.net ; muchas veces se a tocado con profundidad éste tema como tantos otros importantes , individuales y colectivos. Ésa construcción cultural , del cual se habla mucho la venimos arrastrando con muletas hasta nuestros tiempos. De lo que no va más de ésa construcción, los extremismos fundamentalistas , hasta entre ellos mismos, se combaten entre sí ,ya sabemos sus consecuencias. Estos fundamentalismos reviven fronteras adentro en muchos países cada vez con mayor fuerza dividiendo a las sociedades, allá el mal y aquí los buenos .Para que lleguemos a esto y buscar sus verdaderas soluciones , no basta con buscar los errores ajenos sino los propios .Peor reaccionan los "débiles" , que antes fueron "fuertes" y viceversa , así será siempre , la violencia no termina porqué engendra más violencia.Es hora de juntarnos , como se menciona aquí ...tratando , sin aire de superiores, de niungun poder divino ,pero con otra visión mejor de las cosas , que sea para buscar la PAZ definitiva.Las frases bonitas , emocionales de deseos es hora de hacerlas realidad, son necesarias pero no suficientes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.