Tendencias 21
   




Información y tecnología 'inteligentes': nueva apuesta del sector turístico español

En un reciente encuentro del sector se analizaron cuatro casos de éxito gracias a este enfoque


Un mercado turístico caracterizado por una creciente diversidad de actores, múltiples canales de comercialización y un entorno globalizado han obligado a las empresas turísticas a gestar nuevos modelos capaces de seducir a un público cada vez más informado. En ese marco, la inteligencia en el tratamiento de la información y herramientas tecnológicas como el geoposicionamiento se vuelven vitales para incrementar la competitividad. Así lo demuestran las conclusiones de un evento realizado recientemente en Palma de Mallorca. Por Pablo Javier Piacente.


23/07/2013

¿Cómo seguir siendo competitivos en un escenario cada vez más complejo? Obtener la respuesta a esta pregunta ha sido el eje de un encuentro efectuado en Palma de Mallorca, en el cual se han analizado cuatro casos de aplicación de la inteligencia en la gestión de la información y de nuevas tecnologías como el geoposicionamiento dentro del campo turístico español. En el reciente evento se dejó en claro la necesidad que tienen las firmas del sector por desarrollar modelos superadores para afrontar estas nuevas realidades.
 
Según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, en el encuentro “Inteligencia en Destinos Turísticos”, organizado por Aenor Baleares en Palma de Mallorca en junio pasado, se concluyó que la única posibilidad para que las empresas turísticas españolas incrementen su competitividad es avanzando en aspectos relativos a la inteligencia en el manejo de la información y en nuevas tecnologías web y móviles.
 
En dicho evento se trabajó sobre cuatro experiencias relacionadas con este campo: la nueva plataforma tecnológica de Islas Baleares para promocionar su turismo, el desarrollo de prototipos por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un análisis sobre los cambios tecnológicos en el sector desde la empresa TUI Travel y el escenario a futuro de la oferta turística de la ciudad de Palma de Mallorca a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías.
 
Quizás los dos casos más interesantes para estudiar por su impacto directo sobre el turismo en España son la plataforma “Mi escaparate”, desarrollada por la Agencia de Turismo de las Islas Baleares para concentrar la promoción de sus destinos turísticos, y los desafíos y oportunidades que pueden apreciarse para los productos que busca posicionar Palma de Mallorca en el mercado nacional, continental y global.

El escaparate virtual de Islas Baleares
 
La experiencia de Islas Baleares es realmente innovadora dentro de las acciones que habitualmente desarrollan los gobiernos autonómicos en el campo de la promoción turística digital. Con el concepto de aplicar la inteligencia en los destinos, el proyecto “Mi escaparate” fue presentado inicialmente en la Feria Fitur 2013, concretada en enero pasado.
 
Se trata de una plataforma tecnológica que contiene toda la información de interés cultural y turístico relacionada con las Islas Baleares. De esta forma, el turista puede informarse sobre las empresas prestadoras de servicios en la zona, playas y espacios naturales disponibles, establecimientos gastronómicos o centros culturales, accediendo a su vez a precios y ofertas.
 
Aunque los datos están disponibles a través de la web desde cualquier lugar del planeta, un servicio especial de enormes pantallas táctiles brinda información al turista sobre todos los municipios que conforman las islas, permitiéndole acceder de una forma dinámica y simple a los recursos turísticos del área.
 
Desde la Agencia de Turismo de las Islas Baleares destacan también que este esfuerzo en términos de información y promoción es un encuentro virtuoso entre el sector público y el privado. Por un lado, la agencia estatal puede concentrar en una plataforma atractiva toda la riqueza de su patrimonio turístico y, por otro, cada empresario o emprendedor puede comercializar en forma directa su producto y llegar al cliente que lo está buscando.

Innovaciones tecnológicas y modelos de desarrollo
 
En otro orden, desde la oficina turística del Ayuntamiento de Palma de Mallorca se destacaron los puntos primordiales que marcarán el futuro de la oferta de esta ciudad. Para potenciarla como destino turístico han ideado una serie de proyectos que intentan hacer frente a las nuevas necesidades tecnológicas del mercado.
 
Entre ellos resaltan el desarrollo de una oficina turística 2.0, la implementación de códigos QR para la comercialización de los productos, la creación de propuestas dentro del denominado turismo de experiencias y la apuesta por iniciativas turísticas sostenibles, entre otros puntos.
 
Dos aspectos claves en el futuro de Palma de Mallorca como ciudad turística serán el lanzamiento de Apps propias para los recursos turísticos de la localidad y la profundización de una estrategia dirigida a las redes sociales, que ya ha avanzado en una plataforma multilingüistica que permite una relación estrecha con los usuarios.
 
Por último, durante el encuentro se resaltó desde la firma TUI Travel que el turismo ha incrementado en gran medida su perfil tecnológico en los últimos años, debido a la multiplicidad de canales disponibles y a la necesidad de llegar a un consumidor que exige respuestas concretas, personalizadas y fuertemente segmentadas.
 
En tanto, desde la OMT se indicó que el organismo está llevando a cabo distintos prototipos o modelos para trabajar en problemáticas concretas que afectan a determinados sectores, pero que posteriormente podrán extrapolarse a otros que sufren situaciones similares. Un ejemplo concreto es un modelo desarrollo en Madrid en torno al turismo urbano, que tiene como objetivo posicionar a la capital española como un destino internacional de alta gama.



Artículo leído 2556 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.