Tendencias 21
   




Japón lanza un nuevo tren bala

En 2014 alcanzará una velocidad de 320 kilómetros por hora


La firma East Japan Railway Company comunicó recientemente la próxima producción en serie del nuevo modelo de tren bala Shinkansen Serie E6, que se transformará así en el más veloz en ese país asiático. Sobre fines de 2013 el nuevo servicio alcanzará los 320 kilómetros por hora, mientras que ya sobre fines de 2012 llegará a los 300 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, las autoridades brasileñas anunciaron la apertura de una licitación para desarrollar el primer tren bala en ese país, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016, a llevarse a cabo en Río de Janeiro. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
26/02/2010

Diseño externo del nuevo tren bala japonés. Imagen: East Japan Railway Company.
Diseño externo del nuevo tren bala japonés. Imagen: East Japan Railway Company.
El nuevo tren de alta velocidad Shinkansen Serie E6, desarrollado por la empresa East Japan Railway Company, alcanzará en 2014 los 320 kilómetros por hora en el recorrido Tokio-Akita, convirtiéndose así en el servicio ferroviario más veloz del país del sol naciente. En tanto, Brasil planea inaugurar un servicio de similares características para los Juegos Olímpicos 2016, aunque algunos ramales ya podrían estar disponibles para el Mundial de Fútbol 2014, que también se disputará en ese país sudamericano.

De acuerdo a una nota de prensa y un informe técnico de la firma East Japan Railway Company, la etapa inicial de producción del nuevo modelo Shinkansen Serie E6 culminaría en julio de este año. De esta manera, sobre la finalización de 2012 el servicio ya estaría en condiciones de circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Asimismo, sobre fines de 2013 estarían concluidos los trabajos técnicos necesarios para que el tren bala alcance una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. Para lograr esta velocidad, que rompería el récord para este tipo de servicios en Japón, el nuevo modelo Shinkansen incorporará diferentes avances tecnológicos.

Es así que la Serie E6 logrará un mejor desempeño ambiental, mejorará el desempeño de los frenos, optimizará sus condiciones aerodinámicas, incrementará el confort con suspensión activa en todos los coches y aumentará la cantidad de pasajeros a transportar, con siete vehículos en cada tren.

Rendimiento optimizado, accesibilidad, seguridad y confort

El nuevo modelo de alta velocidad también se ha preparado para mejorar su rendimiento en las curvas pronunciadas, usuales en el trayecto Tokio-Akita a cubrir. Con un diseño exterior elegante y audaz, en colores rojo y blanco, el Shinkansen Serie E6 presenta algunas características innovadoras en su estética interna.

En este caso, el objetivo ha sido resaltar conceptos como comodidad y confortabilidad, con el propósito de crear un servicio que, más allá del ingrediente de la alta velocidad, esté pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantice un viaje cómodo, seguro y placentero.

Justamente para ofrecer una sensación de calma interior, las cabinas de los coches tendrán como color dominante al verde, permitiendo a los pasajeros un viaje de tranquilidad y relax. En el interior de los coches se pretende evocar la paz de la naturaleza, en una sensación similar a la que puede obtenerse al atravesar un enorme campo de cultivo del arroz. Esto, lógicamente, marca una fuerte relación con el estilo de vida oriental.

Vale destacar también que el nuevo modelo incorporará en su diseño características pensadas para incrementar la accesibilidad al servicio, permitiendo el ingreso con sillas de ruedas para todas aquellas personas con movilidad reducida. Los servicios también contarán con un salón de usos múltiples, intercomunicadores de emergencia en las distintas secciones y cámaras de seguridad en toda la estructura, entre otros avances.

Los conceptos que guían al diseño interior del nuevo servicio de alta velocidad Shinkansen Serie E6 son la comodidad y la armonía. Imagen: East Japan Railway Company.
Los conceptos que guían al diseño interior del nuevo servicio de alta velocidad Shinkansen Serie E6 son la comodidad y la armonía. Imagen: East Japan Railway Company.
Brasil y su tren bala

Por otra parte, en mayo de este año Brasil lanzará la licitación para comenzar las obras del primer tren bala en ese país sudamericano, según informó el sitio Caribbean News. Operadores asiáticos de gran experiencia podrían tener la posibilidad de desarrollar esta nueva infraestructura en Latinoamérica, con un servicio similar a los nuevos trenes japoneses de alta velocidad.

La licitación despertó el interés de empresas de China, Corea del Sur, España, Francia y otras naciones con tradición en estos servicios, según informaron las autoridades brasileñas. Sin embargo, las firmas asiáticas correrían con ventaja ya que han demostrado gran rapidez y efectividad para el desarrollo de estas infraestructuras.

En China, por ejemplo, se ha inaugurado recientemente un servicio de tren bala que es considerado el más rápido del mundo, uniendo las localidades de Wuham y Guangzhou a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, aunque es capaz de llegar a los 394 kilómetros por hora. Asimismo, Japón anunció para 2025 el lanzamiento de su primer servicio ferroviario por levitación magnética, que podrá alcanzar una velocidad de 581 kilómetros por hora.

El servicio ferroviario de alta velocidad en Brasil deberá estar concluido para los Juegos Olímpicos a realizarse en Río de Janeiro 2016, con una línea que unirá a la ciudad olímpica con Campinas y Sao Paulo, en un trazado de 435 kilómetros. Sin embargo, se prevé que algunos tramos entren en funcionamiento durante el Mundial de Fútbol de 2014.



Artículo leído 37228 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Totteoki el 31/03/2010 13:22
En Japón están obsesionados (en positivo) con la perfección en el trabajo y de ello deberíamos aprender, aunque sólo sea un poco, los españoles ...



2.Publicado por alan zepeda el 05/11/2010 00:45
felicitaciones porque saben aprovechar espacho de territorio, tiempo y teconologìa, favorciendo asi a sus ciudadanos, por que con ese sistema de transporte descongestionas el arduo trafico vehicular en las calles y carreteras. En mi paìs El Salvador, le apuestan a los accidentes, y a los desordenes viales, y el medio de transporte tren lo han dejado en el bahúl de los recuerdos, desperdiciandose el terreno y rieles que ya estan. Que Dios les siga iluminando. y tambien a nuestras autoridades.

3.Publicado por alan zepeda el 05/11/2010 00:49
Les invito que cada dìa se independicen de los derivados del petroleo por energia limpia y renovable por ecologica, siendo esta la solar, hidroelectira y aelolica

4.Publicado por VALDIMIR INCATA F. el 21/07/2011 23:50
Realmente es una tecnología de punta rogariamos a los Japoneses mos den una orientación al Pais Bolivia que tambien esta con la propuesta de comtruir y adquirir el tren bala para Bolivia gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.