Tendencias 21
   




La OTAN se replantea su futuro

La cumbre de julio en Varsovia debe responder a las preguntas sobre su finalidad, misiones y áreas de actuación


La OTAN está abocada a replantearse su concepto estratégico en un entorno internacional dominado por Estados Unidos que es visto con preocupación por Rusia, según se puso de manifiesto en esta nueva entrevista-debate de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos José Javier Esparza, Francisco Saavedra y el general de brigada Luis Feliu.


Pedro Baños
23/01/2016

La Organización del Tratado de Atlántico Norte, OTAN, creada en 1949, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos desde que en 1991 desapareciera su principal –y hasta entonces único- rival: el Pacto de Varsovia.

Desde entonces, ha estado buscando su lugar y asumiendo misiones con las que garantizar su supervivencia. De este modo, comenzó por intervenir en lugares que le habían sido ajenos, como podrían ser Afganistán o Libia.

Además, esta organización internacional se lanzó a un proceso de ampliación, incorporando países que hasta hacía pocos años habían sido sus adversarios. Y no sólo a los integrantes de dicho Pacto de Varsovia, sino incluso a los que habían formado parte de la mismísima Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta situación ha sido vista por algunos analistas como una forma, por un lado, de evitar su desaparición y, por otro, como una muestra de su incapacidad para superar la Guerra Fría y, por el contrario, seguir, de este modo, enfrentada a su enemigo tradicional: Rusia.

Precisamente contra un Moscú que vuelve a reivindicar su lugar en la esfera internacional y que se siente cada vez más amenazado por esa Alianza Atlántica por la que no sólo se ve rodeado, sino que también le está privando de lo que habían sido sus zonas de
influencia tradicionales.

Nueva ampliación
 
Ahora, esta OTAN, ya compuesta por 28 países, se plantea incorporar a otros, comenzando por Montenegro, al que pueden seguir Ucrania, Georgia, Bosnia-Herzegoniva, Macedonia, Suecia o Finlandia.

La gran duda que surge es qué ventajas puede tener la incorporación de estos países, qué grado de seguridad pueden aportar, o si, por el contario, su integración en la Alianza va a significar una mayor inseguridad para Europa, dado que el Kremlin lo puede ver como una grave afrenta, como la gota que colme el vaso de la paciencia que hasta ahora ha tenido, y pueda, en última instancia, generar una gran inestabilidad en suelo europeo.

Asimismo, para algunos observadores, esta renovada OTAN, que sigue siendo liderada –por no decir absolutamente dominada- por EEUU, no es más que el reflejo de una Unión Europa que ha sido incapaz de crear una estructura propia que garantice su seguridad sin tener que depender de terceros, mostrando así una inmadurez impropia de una organización supranacional que pretende ser ejemplo para el mundo y que tantas veces se muestra con prepotencia y soberbia a la hora de afrontar los retos del contexto internacional.
 
Cita en Varsovia en julio

En la próxima cumbre que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) los días 8 y 9 de julio, la Alianza deberá redefinir su concepto estratégico para adaptarse al nuevo escenario de seguridad, con el propósito de defender a los países miembro de cualquier amenaza con independencia de la dirección de la que proceda, sea entes estatales o grupos actuando de forma asimétrica, con métodos irregulares que puedan incluir el terrorismo.

En definitiva, un tema de la mayor trascendencia para la seguridad de los ciudadanos europeos que, requiere, por tanto, de un análisis en profundidad.

Como en programas anteriores, en esta edición, nuevamente conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la oportunidad de contar con invitados de excepción, como son el general de brigada Luis Feliu, reconocido experto en temas de la Alianza Atlántica tanto por sus destinos en OTAN como por sus muchas obras publicadas, el periodista José Javier Esparza, prolífico escritor y al que ningún asunto internacional le es ajeno, y el también periodista Francisco Saavedra, director de la dinámica emisora online Radioesperantia.

Con este plantel de participantes de lujo, se han podido desentrañar algunas de las claves de la situación actual de la OTAN y de cuál puede ser su futuro a corto y medio plazo.

Perfiles

José Javier Esparza
. Afamado periodista y prolífico escritor con una larga trayectoria profesional, al que ningún tema del mundo le es ajeno.
 
Francisco Saavedra. Periodista. Universidad Complutense de Madrid. Master de Periodismo/Especialista en Periodismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Editorial Prensa Ibérica. Realizador programa Mercado de Capitales sobre actualidad económica y bursátil en Bolsa.com y Financial Red TV. Impulsor y coordinador desde el año 2005 del Maratón Podcastblog, charlas, debates tertulias y entrevistas sobre actualidad con la comunidad internacional de podcasters. Realizador programa Confusión en Radioesperantia.com. Director/Coordinador de la emisora online Radioesperantia.com. @franjota
 
Luis Feliu Bernárdez. General de Brigada, de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Ha escrito varias obras sobre la OTAN, su adaptación y transformación y los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta. Entre otros puestos internacionales, fue DCOS Support del CC-Land HQ de la OTAN en el cuartel de Retamares -Pozuelo de Alarcón- de Madrid. General jefe de Planes en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica




Artículo leído 2392 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Juan Miguel el 26/01/2016 12:15
Ya se lo han replanteado, envenenar a la poblacion con fumigaciones aereas y causar cambio climatico...es una posibilidad q puede estar ocurriendo, solo miren el cielo

2.Publicado por Sebastian el 31/01/2016 15:48
Muy bueno e interesante lo que se dice aquí, algunos análisis son brillantes y honestos como no he visto en la prensa convencional occidental mas dada a emitir comunicados de la OTAN sin analisis ninguno como si fuera la prensa sensacionalista británica o alemana. Como muchos yo no entiendo como se mueve USA ahora... Quizas ¿Están buscando en la OTAN los recursos naturales de Rusia? No entiendo que buscamos honestamente, estamos molestando y metiendo continuamente el dedo en el ojo a los rusos, que se gastaban en Londres y Marbella todo lo que ganaban del gas y petroleo sin molestar a nadie; ademas, se están violando todos los acuerdos y tratados cuando se derribo el muro de Berlin, si bien es cierto que fueron pactos verbales y que incapaz e inutil de Gorvachov peor no pudo hacerlo pues pensaban que los de la OTAN son hombres de los de palabra y contrato con darse la mano... Que ilusos los rusos! EEUU se formo con delincuentes enviados desde el viejo continente y eso esta en su ADN y su modus operandi lo demuestra. Por si fuera poco que la URSS desaparece sin mas y aceptan todo incluido la disminución de armamento estrategico acabando el uranio de Rusia en las centrales nuclerares de USA por la cara pues desde EEUU lo que se diseña es un control a lo americano con un intento de poner en la presidencia rusa a un empresario delincuente... tal Jodorkovski un títere de occidente acostumbrado con su dedo a poner Dalys Lamas, JUanpablos II etc. etc.; y si, claro, los rusos reaccionaron muy molestos y Putin agarro el timón ante la posibilidad de que sus gobernantes fueran uno mas de la lista colocados por la CIA. Las consecuencias: Hoy día Rusia esta pensando en modernizar todo su arsenal militar pero sobre todo el nuclear y ¿tal vez posnuclear?, de hecho ya ha iniciando la construcción de un colisionador hipergigante para buscar armas basadas en antimateria y similares cuya destrucción seria bestial y nada comparable a lo conocido por el hombre, y todo porque como dice Tarantino en su genial pelicula "Los odiosos ocho" cuando dice que los negros solo están seguros cuando los blancos están desarmados, pues los rusos lo mismo: solo estarán seguros mientras sus armas garanticen que los 500 primeros de las lista de millonarios Forbest mueran seguro en una guerra mundial, si no, estos infames ricachones no dudaran en hacer la guerra. Es una paradoja aparente, pero es muy real, que la paz dependa de que los ricos y poderosos tengan garantizada su muerte, porque cuando los que mueren son los pobres la guerras están garantizadas... ergo... a mas armas termonucleares mas seguros estamos los pobres. Algo así como que o jugamos todos o rompemos la baraja.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.