Tendencias 21
   




La calidad de las aguas de baño sigue mejorando en Europa y España

Chipre y Luxemburgo destacan a nivel continental, y la Comunidad Valenciana en el ámbito español


Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los turistas de todo el mundo que disfruten de las aguas europeas durante este verano no deberán temer a la contaminación o a otros factores de riesgo, ya que los últimos indicadores han marcado mejoras con relación al informe difundido en 2012, optimizando aún más los buenos resultados obtenidos el año pasado. Asimismo, el Jurado Internacional Bandera Azul 2013 ha destacado el nivel de la mayoría de las playas españolas en cuestiones como higiene, seguridad, accesibilidad e información. Por Pablo Javier Piacente.


28/05/2013

Playa de San Juan, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Imagen: Kasiber. Fuente: Wikimedia Commons.
Playa de San Juan, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Imagen: Kasiber. Fuente: Wikimedia Commons.
La calidad de las aguas es sin dudas uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir un destino turístico veraniego. Durante esta temporada, las playas europeas se posicionarán nuevamente como una alternativa segura en cuanto a contaminación y otras facetas, según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En ese contexto, España destaca por su nivel en gran parte de sus playas, considerando las calificaciones otorgadas por el Jurado Internacional Bandera Azul 2013.

Según una nota de prensa publicada recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y que también recogieron medios como hosteltur.com y Le Monde, entre otros, el último informe anual de este organismo marca que el 94% de las zonas de baño ubicadas en el área de la Unión Europa cumple con las normas mínimas de calidad del agua.

Además, el estudio concluye que el 78% de las áreas de baño alcanza niveles “excelentes”, y que se ha incrementado en alrededor de un 2% la cantidad de playas que alcanzan a cumplir los requisitos mínimos. La AEMA compila cada año los datos obtenidos en más de 22.000 zonas de baño ubicadas en todos los estados que conforman la Unión Europea, junto a Croacia y Suiza.

El ranking es encabezado por Chipre y Luxemburgo, con un 100% de sus playas catalogadas con un nivel de calidad excelente. Le siguen Malta (97%), Croacia (95%), Grecia (93%), Alemania (88%), Portugal (87%), Italia (85%), Finlandia y España (ambos con el 83%).

Mejores resultados en las costas marítimas

Aunque se ha marcado un avance con respecto al informe difundido en 2012, todavía casi un 2% de las áreas de baño europeas no alcanza los estándares mínimos de calidad.

En ese punto, Bélgica (12%), los Países Bajos (7%) y el Reino Unido (6%) presentan los mayores porcentajes de falta de cumplimiento de las normas ambientales.

Es así que algunas de las áreas de baño ubicadas en estos países fueron clausuradas durante la pasada temporada veraniega. En términos generales, los mejores resultados se obtienen en las costas marítimas, ya que más de un 95% de las mismas alcanza los parámetros mínimos de calidad y un 81% ha sido catalogada con un nivel excelente.

Por el contrario, en el caso de las zonas de baño localizadas en lagos y ríos, un 91% cumple con los estándares mínimos de calidad y un 72% alcanza la máxima calificación.

Algunas de sus playas tuvieron que cerrarse en la temporada de baño de 2012. Por lo general, las aguas costeras obtienen una puntuación elevada, ya que más del 95% cumple los valores mínimos y el 81% alcanza una calidad excelente. En el caso de las aguas de baño de lagos y ríos, el 91% cumple los valores mínimos y el 72% alcanza una calidad excelente.

En el caso de España, los avances son todavía más contundentes que en el ámbito continental. Se ha registrado un descenso en la cantidad de zonas de baño clasificadas como de baja calidad y, en términos generales, la calidad de las aguas se incrementó un 2,1%. En el mismo sentido, solamente el 0,2% de las áreas de baño españolas debieron cerrarse.

España, líder en “banderas azules”

Por otro lado, un artículo publicado por la agencia de noticias SINC refleja las conclusiones del Jurado Internacional Bandera Azul 2013, que entrega distinciones a las playas con los mejores indicadores ambientales y en instalaciones.

Este año España ha vuelto a resaltar, liderando el ranking con 551 “banderas azules”, clasificación que marca un nivel superlativo en aspectos como higiene, seguridad, accesibilidad e información.

Cabe destacar que el jurado otorgó en total 3.729 distinciones en las playas y puertos de todo el hemisferio norte, y que detrás de España se ubican Grecia, con 393 banderas azules, y Turquía, con 383. Sin embargo, el liderazgo español es más que claro, ya que una de cada seis banderas azules a nivel mundial flameará en una playa española.

Al analizar la situación hacia el interior de España, las conclusiones del Jurado Internacional Bandera Azul 2013 indican que el mayor incremento en cuanto a distinciones lo ha obtenido la Comunidad Valenciana, con 7 nuevas playas poseedoras de la bandera azul. Por el contrario, Islas Baleares ha perdido 6 distinciones por un tema de seguridad, al no cumplimentar el estándar de dos socorristas como mínimo por playa.

Algunas playas españolas destacan en cuanto a información y educación ambiental según el mencionado jurado, como Burela (Lugo) o Valencia, otras han avanzado en la accesibilidad para personas con necesidades especiales, como Lloret de Mar (Girona) y Barcelona. En tanto, Castellón y Los Alcázares (Murcia), son dos de las playas que resaltan con respecto al manejo de residuos.



Artículo leído 1198 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.