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La electromovilidad marcará el futuro del transporte público

Nuevas soluciones tecnológicas permiten recargar las baterías de tranvías y autobuses eléctricos en movimiento


Un conjunto de innovaciones tecnológicas podrían posibilitar el desarrollo de opciones más eficientes en el campo de la electromovilidad aplicada al transporte público. Por ejemplo, la empresa Bombardier ha creado un innovador sistema que permite cargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos en movimiento, sin requerir paradas. Por otro lado, ingenieros e investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado un vehículo ecológico de dimensiones similares a un tranvía y tan maniobrable como un autobús, denominado AutoTram. Por Pablo Javier Piacente.


21/10/2011

Bombardier ha desarrollado un nuevo sistema de recarga inalámbrica para el transporte público eléctrico, que permite la carga en movimiento. Fuente: theengineer.co.uk
Bombardier ha desarrollado un nuevo sistema de recarga inalámbrica para el transporte público eléctrico, que permite la carga en movimiento. Fuente: theengineer.co.uk
La electricidad y otras fuentes energéticas alternativas como el hidrógeno serán protagonistas de nuevas opciones en el campo del transporte público en un futuro cercano, y distintos desarrollos tecnológicos están generando avances en este sentido.

Es el caso de un sistema creado por la compañía Bombardier para recargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos de manera inalámbrica, sin la necesidad de que estos vehículos se detengan en una parada, o del AutoTram, un vehículo ecológico desarrollado por la organización de investigación Fraunhofer-Gesellschaft que combina características de un tranvía y de un autobús.

En el caso de la innovación de Bombardier, ésta permitiría la recarga de tranvías y autobuses de manera absolutamente inalámbrica, una medida que agilizaría las redes de transporte público. En la actualidad, este tipo de recargas se realiza en las paradas, que presentan diversas distancias entre cada una de ellas, y exigen un tiempo de carga.

Aunque ya existen métodos de carga inalámbrica, éstos están pensados para el sistema de cargas fijas, o sea en paradas determinadas que necesitan la detención de las unidades. La nueva metodología de Bombardier permitiría realizar las recargas sin necesidad de detener los transportes, algo que podría desembocar en una reducción en los tiempos de viaje.

El sistema ya ha sido probado en un tramo de 125 metros de carretera en Lommel, Bélgica, con autobuses híbridos, y en un tranvía de Augsburgo, Alemania. Bombardier espera optimizar el sistema para que esté disponible en 2012 para los autobuses y en 2014 para los tranvías, ya que en el último caso se requiere una tecnología adicional.

Recarga en movimiento

Aplicando una tecnología específica en las baterías, que Bombardier está investigando actualmente, los autobuses podrían reducir sus tiempos de carga en gran medida, algo que también se lograría con los tranvías pero en menor magnitud, ya que son vehículos mucho más pesados.

AutoTram, un vehículo eléctrico para transporte público que combina características de un tranvía y de un autobús. Foto: Ingo Daute. Fuente: Fraunhofer-Gesellschaft.
AutoTram, un vehículo eléctrico para transporte público que combina características de un tranvía y de un autobús. Foto: Ingo Daute. Fuente: Fraunhofer-Gesellschaft.
¿Cómo funciona este sistema inalámbrico de recarga? La electricidad se transfiere desde puntos de carga enterrados a lo largo de las redes, por debajo de donde transitan los vehículos, mediante un mecanismo de inducción magnética.

A medida que el vehículo pasa sobre el cargador, se envía una señal de radio identificatoria que pone en marcha el sistema de recarga.

Cabe destacar que la recarga se lleva a cabo en momentos en que los peatones y pasajeros no estén expuestos a los campos magnéticos. Este desarrollo fue difundido a través de un reciente artículo publicado en el medio especializado The Engineer.

Por otro lado, una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft y un artículo de Science Daily explican las características de un nuevo vehículo ecológico destinado al transporte de pasajeros, el AutoTram, que combina las ventajas de tranvías y autobuses en el marco de una propuesta eléctrica.

Mitad tranvía, mitad autobús

Básicamente, el AutoTram presenta las dimensiones de un tranvía, pero resulta tan maniobrable como un autobús. No emplea carriles o líneas aéreas, rueda sobre neumáticos de caucho y se limita a seguir las líneas blancas ubicadas en la calle. Asimismo, se trata de una opción 100% ecológica gracias a su motorización eléctrica.

El gobierno alemán ha promovido este proyecto con una inversión de 48,5 millones de euros, una suma proveniente de dos programas estatales distintos. Una de las innovaciones aplicadas en el nuevo vehículo, que forma parte de un proyecto integral de investigación en electromovilidad, es un sistema de baterías de litio-ion optimizado especialmente para este tipo de desarrollos.

El sistema de baterías se compone de una serie de células, que no siempre se descargan a la misma velocidad. Como consecuencia, estos paquetes son controlados por un sistema de gestión de energía que garantiza mayor efectividad y eficiencia que otras alternativas similares. Los nuevos desarrollos también permiten que las baterías del AutoTram se recarguen con mayor rapidez.

Los investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft trabajan actualmente en nuevos dispositivos de almacenamiento de energía, convertidores de alto rendimiento, sistemas de contacto y supercondensadores con un alto nivel de densidad de potencia, que permitan que la carga se pueda almacenar rápidamente en las unidades, disminuyendo así los tiempos de viaje.




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1.Publicado por Roy el 22/10/2011 20:32
Fantástico lo del AutoTram, ojalá aquí se haga algo similar.

2.Publicado por PONPLDH el 24/10/2011 19:24
Fantástico; Preludio de las mismas Pilas de Hidrógeno.

3.Publicado por Iast el 26/10/2011 12:16
Al igual que se mueve y se desplaza un barco en el mar. (En un medio determinado)
O un cohete desde que despega en la tierra, o en la atmósfera, En diferentes medios determinados).

Con una velocidad de rotación y de desplazamiento sobre su mismo eje y su propio campo electromagnético ( + , - ), y además con una Fuerza Gravitacional g, sobre todos los elementos con masa, tanto en su superficie, como en su misma atmósfera, De cada uno y de la totalidad de sus puntos; Del este hacia el oeste; del planeta tierra, Que es de una media de velocidad de 465m/s. O de 0,465Km/s.

Nada despreciables además para cualquier experimento con valores como el del supuesto experimento del neutrino entere dos puntos distantes entre sí de 730 km.

Como el caso del, o de los diferentes Neutrinos, (Para cualquier experimento Incluido el del supuesto experimento de la velocidad o traslación a otros diferentes neutrinos.
O ya en el mismo espacio, (Otro medio diferente tanto a, o de, la atmósfera. Como de la superficie terrestre)

Que inciden directamente en su misma velocidad, tiempo y desplazamiento,
Que no es c
Porque la velocidad, espacio y tiempo de los mismos; Sería c para todos ellos.
Si no fuera porque;
Está directamente relacionada, incidida y condicionada, por: 1) 2) 3)

1) Tanto por su diferente masa ,( principalmente)
2) Como por carga electromagnética ( + , - )
3) Como por la Fuerza Gravitacional g ( En cada uno de los diferentes medios en los que se mueve el elemento; ( Ya bien sean protones , electrones , fotones, o Neutrinos) ( O los diferentes elementos H , He , Fe, O2 , H2O, …… O las mismas combinaciones de dichos elementos ,; Tierra, Mar y Aire….. O de seres vivos y animales, además de los 7.000.000.000 de hombres y mujeres = 7 x ((10))3 .
(Y que ya han crecido y se han multiplicado. Y que viven y habitan hoy en día, Gracias a Dios, en este año 2011, nuestra aldea global, del planeta Tierra, dentro del sistema solar y dentro de la galaxia de la vía láctea y del Universo).

Luego hemos de situar en un punto de hipotético espacio tridimensional
Tanto el punto inicial y el final, para cualquier tipo de experimento
Incluido el del supuesto experimento de la velocidad del Neutrino

Porque la ciencia o la física misma, ya bien sea la clásica, o la cuántica; Nunca es certeza, O una sola y siempre la misma certeza. Sino un continuo descubrimiento de su verdadera naturaleza, y el de su mismo funcionamiento, y el de su misma realidad, hasta incluso cambiante, tanto en su velocidad, como en el tiempo, como en su verdadero Desplazamiento. Como es en este apasionante caso se refleja; Su total falta de certeza.

Que está aún por descubrir, tanto en su incidencia y en su relación con el campo electromagnético, y con el campo gravitacional g, del verdadero comportamiento, aún por descubrir.
Además de la suma o no de su velocidad, con respecto al medio, y al resto de elementos, o incluso a diferentes tipos de Neutrinos. Y del, y de los, diferentes tipos de Neutrinos existentes , Casi sin masa, o casi con una despreciable masa, con respecto a los elementos con masa de los que parte, y de la unidad de masa inicial, de la que también parten estos mismos elementos con mayor masa.

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