Tendencias 21
   




La estructura de macromoléculas, destacado campo de investigación en el CNB


En esta demotecno de Tendencias 21TV, nuestro presentador Tomás Granados se ha acercado al Centro Nacional de Biotecnología, centro asociado del CSIC, para entender de primera mano cual es la actividad investigadora de los diferentes departamentos. Además, para conocer cuál es la aplicación de los resultados científicos de este centro en la sociedad.


29/10/2015

En este programa de Tendencias 21TV, nos hemos acercado al Centro Nacional de Biotecnología, más concretamente al algunos de sus departamentos para saber a que se dedican, las líneas generales que desarrollan y si tienen o no aplicación en la sociedad.


Estructura de macromoléculas

El primer departamento ha sido el de Estructuras de Macromoléculas, donde nuestro presentador Tomás Granados ha podido hablar con José María Valpuesta, jefe de este departamento. Los investigadores de este grupo trabajan en la determinación de la estructura de moléculas biológicas. La estructura es una información fundamental para conocer un poco la función de esos compuestos biológicos y eventualmente transformarlos para diferentes usos en la sociedad.

Valpuesta explica las líneas fundamentales de su trabajo, que  tienen que ver sobre todo con una serie de técnicas estructurales para la determinación de estas estructuras de moléculas biológicas, también con la difracción de rayos X y con la resonancia magnética nuclear. Pero, en general, habla de la microscopía electrónica aplicada a esa determinación de estructuras biológicas. El departamento ha trabajado con enfermedades que tienen que ver con infecciones víricas y también en la detección del gluten, una ayuda para que los enfermos celiacos tenga la seguridad de comer alimentos que no contengan gluten.

En este departamento también está el grupo de Proteómica, donde hablamos con su responsable, Alberto Paradela. El servicio de proteómica lleva a cabo el análisis masivo de proteomas, conjunto de proteínas que se expresan en un determinado organismo. La proteómica lo que busca es realizar una aproximación masiva al estudio de este proteoma. Esta aproximación nos permite abordar muchos proyectos de investigación que antes eran poco viables. Esencialmente, lo que hace este grupo de investigación es comparar proteomas que se han obtenido de organismos o tejidos, normalmente en distintas situaciones fisiológicas o patológicas, para determinar cuáles son las proteínas que diferencian el tejido sano del patógeno.

"El poder identificar proteínas que están asociadas a la patología, nos permitiría establecer cuál es el pronóstico, el diagnóstico y las causas de la enfermedad" asegura el experto.

Además, hemos hablado con Fernando Moreno, director del grupo de Biofísica Molecular, donde se dedican a desarrollar y emplear tecnología de molécula individual para estudiar interacciones ante ADN y proteínas que están involucradas en procesos de reparación de ADN y organización de cromosomas. Con esto intentan entender cómo interaccionan estas proteínas con el ADN y llevar a un resultado práctico para la sociedad.

"Tenemos algunos de nuestros desarrollos en fase de evolución comercial para ver si tienen una aplicabilidad teórica" explica el director.

Biología estructural

En el departamento de Biología Estructural, José María Carazo, jefe de la Unidad de Biocomputación, nos cuenta cómo trabajan en este departamento en el área de la imagen, más concretamemente en la capacidad de obtener información estructural a partir de imágenes de microscopía eléctrónica y de temas relacionados con cómo predecir información estructural a partir de otros datos biológicos.

El objetivo de este análisis, a partir de las imágenes de microscopía, es llegar a una estructura tridimensional cuantitativa, es decir, llegar a obtener conocimiento preciso de cómo están organizados en el espacio los átomos que forman una molécula. Además, están colaborando en la puesta en marcha de un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución que permite tener imágenes de macromoléculas y la resolución clave para ver casi los átomos. Es el primer microscopio de este tipo en España.
 



Artículo leído 7340 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.