Tendencias 21
   




Maggie, un robot para ayudar a las personas


Es un robot social capaz de leer en voz alta los componentes y la fecha de caducidad de las medicinas, de encender la tele, cambiar de canal y conectar la radio, entre otras funciones.


Redacción
10/05/2015

El robot Maggie, desarrollado en el departamento de Robótica de la Universidad  Carlos III de Madrid, está orientado al acompañamiento de las personas mayores e interactúa y se socializa con ellas. Ayuda en las actividades cotidianas, por ejemplo a recordar la toma de medicinas: lee en voz alta sus componentes y la fecha de caducidad.

También propone actividades lúdicas como cantar, bailar y jugar. Con un metro y medio de estatura, es capaz de mover su cuerpo, los brazos, la cabeza y los ojos. Camina y ve. Además habla y reconoce voces, enciende y apaga el televisor, cambia de canal, sube o baja el volumen, conecta la radio, lee las noticias en tiempo real, informa de la temperatura ambiente  y sigue a la persona que lo tutela.

En esta entrega de Demotecno, Javier Gorostiza, Doctor en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III, comenta con Tomás Granados, responsable de investigación de Techtrans, el funcionamiento y las utilidades de este robot.

Según Gorostiza, con los robots sociales pasará lo mismo que con los ordenadores: que al principio fueron exclusivos de grandes empresas y pocas personas, pero que luego se han popularizado y forman parte de la vida cotidiana de las personas. Así pasará también con los robots sociales, como Maggie.



Artículo leído 4185 veces




Comente este artículo

1.Publicado por es maravilloso ingenio es muy tierno este robo si es capaz de establecer comunicacion con cada onjeto con infrarojo o sensores etc no puexe ser riesgo en manos de algun delincuente para descifrar informacion? deben asegurar los accesos exclusivos el 17/05/2015 20:34 (desde móvil)
La seguridad de su codificacion debe estar super vigalada o restringuida y que pasaria si callera en manos de un maliante? Este robot decifra e interactua con con objetos red y demas Es genial en el aspecto ayuda se debe excluir de ciertos comandos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.