Tendencias 21
   




Tesaurvai: un software lingüístico para analizar textos y crear tesauros



19/06/2015


La comparación manual de la forma y el contenido de los textos es cosa del pasado para los lingüistas, gracias a herramientas como Tesaurvai, un software que funciona al tiempo como extractor de términos y gestor de tesauros.

Tomás Granados, responsable de investigación de Techtrans, presenta en esta demotecno a Laura Martín-Pérez, de Dail Software, empresa que ha desarrollado este sotware.

Tesaurvai ofrece un extractor tecnológico que permite comparar el uso de distintos términos, simples o compuestos, para analizar, por ejemplo, el programa de los partidos políticos que se presentaron en campaña electoral el pasado mayo, o la utilización de palabras en canciones de Justin Bieber y los Beatles.

Realizada la extracción, el programa permite utilizar esos datos para crear un tesauro. También se pueden crear desde cero, o importarlos, y así gestionar vocabularios o catálogos de información, como demuestra Laura Martín-Pérez al explicar cómo mejoraría la búsqueda de un sitio web como el del Museo del Prado al utilizar Tesaurvai.

El programa está disponible en la tienda online de Dail Software, y ofrece también una versión de prueba gratuita durante dos meses.




Artículo leído 2486 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.