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La gestión de costes supone un ahorro sorprendente para el sector turístico

Según distintas experiencias, la disminución en las erogaciones alcanza a todo tipo de servicios


Según diversos casos recopilados por la consultora Auditel en el Reino Unido, el asesoramiento en la gestión de costes puede significar una trascendente disminución en los gastos relativos al funcionamiento de hoteles y iniciativas relacionadas con la industria turística y de ocio. El ahorro abarcaría el consumo energético, las comunicaciones y las gestiones comerciales, entre otras áreas. Por Pablo Javier Piacente.


09/04/2013

Tras analizar diferentes experiencias de hoteles, centros turísticos, museos temáticos y otras empresas relacionadas con el turismo y el ocio en el Reino Unido, la consultora Auditel ha concluido que la gestión de costes puede implicar una fuerte reducción en los gastos operativos en esta industria, incluyendo a sectores como el energético, las comunicaciones o el sector comercial.

La eficacia en la gestión de costes para la industria turística ha sido desarrollada en una reciente nota de prensa de Auditel, que también reflejó un artículo el medio especializado Breaking Travel News. El ahorro llega a varios miles de libras esterlinas para las compañías que han encarado esta política en el Reino Unido.

La estrategia resulta vital para las firmas del sector, que todavía afrontan un complejo panorama en muchos aspectos y no recuperan la situación previa a 2007, cuando se vivía un fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo en el Reino Unido y en toda Europa.

Con el advenimiento de la crisis internacional, el dinero disponible en los hogares para el gasto en turismo y ocio ha disminuido, mientras que el gobierno británico ha incrementado la presión impositiva e incorporado costos adicionales para la industria. Al mismo tiempo, los gastos de explotación también han aumentado, teniendo en cuenta un incremento en torno al 4,7% por año desde 2008 en el valor de la energía.

Casos de éxito

Para los especialistas de Auditel, los beneficios de la gestión de costes en la industria hotelera van mucho más allá de la disminución en el gasto energético, señalado habitualmente como una parte vital para mejorar el rendimiento económico de estos emprendimientos.

Aunque resulta evidente la importancia de una mejora en la eficiencia energética, existen múltiples aspectos que condicionan el éxito de la gestión en hoteles y otros proyectos turísticos.

Desde Auditel resaltan que en pocas ocasiones los responsables de estos emprendimientos cuentan con el tiempo o la experiencia en el mercado para gestionar correctamente todos los aspectos del negocio en forma directa, entre ellos la gestión de costes. Allí cobraría importancia la actividad de los consultores externos y especializados en el tema.

Uno de los casos que Auditel pone como ejemplo es la gestión de costes efectuada para The National Motorcycle Museum Group. Este grupo posee el museo temático sobre motos más grande del planeta, espacios para conferencias y banquetes y dos hoteles de 100 habitaciones, ofreciendo alojamiento y una amplia variedad de instalaciones de ocio.

Tras la auditoría realizada sobre sus costes empresariales esenciales, la compañía obtuvo ahorros por 39.386 libras esterlinas (46.107 euros) en gastos de electricidad, 7.760 libras esterlinas (9.084 euros) en gasolina y 1.750 libras esterlinas (2.047 euros) en cargos fijos de servicios online, entre otros ítems. En total, el ahorro llegó a las 54.496 libras esterlinas (63.773 euros).

Los mismos responsables de The National Motorcycle Museum Group destacaron que el trabajo con consultores externos resultó muy efectivo debido a que los costes de energía, agua y comunicaciones, entre otros rubros, fueron constantemente monitoreados y revisados por los especialistas, sin tener que desviar recursos propios o incrementar el personal a tal efecto.

Ahorro en múltiples aspectos

Otro caso de éxito se relaciona con la gestión realizada para The Beach Talacre Leisure Group. Se trata de un grupo empresarial que opera complejos vacacionales y parques de ocio a lo largo de la costa norte de Gales. Además, cuenta con el exclusivo hotel de cinco estrellas Plas Coch y con una serie de casas de campo para vacaciones de lujo.

Los ahorros obtenidos luego de la gestión de costes efectuada por consultores externos ascendieron a más de 100.000 libras esterlinas (117.040 euros) en electricidad y 36.000 libras esterlinas (42.134 euros) en otros servicios energéticos. A esto hay que sumarle otros significativos ahorros en tasas y comisiones de tarjetas comerciales y telecomunicaciones.

En el mismo sentido, el Moor Park Golf Club también se vio beneficiado con esta estrategia de gestión de costes. La institución nació en 1923 y posee 1.450 socios, manejando dos campos profesionales de golf. Luego de las auditorías realizadas, el ahorro en electricidad oscila entre el 5% y el 30%.

Asimismo, los gastos en telefonía móvil disminuyeron en un 45,3%, las erogaciones en telefonía fija descendieron en torno al 34,9%, los pagos por el servicio de gas se redujeron en un 17,3% y los costes en reparaciones registraron un descenso del 9,9%.

A partir de estas cifras, los especialistas de Auditel creen que la gestión externa de los costes en este tipo de negocios resulta más efectiva y permite una mejor inserción de las iniciativas en una industria altamente competitiva y compleja.



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