Tendencias 21
   




La guerra económica global debilita a Europa

Una nueva edición de Visión Geopolítica analiza los conflictos económicos entre potencias


Lo que supone para el mundo la permanente pugna que mantienen países, organizaciones y multinacionales por prevalecer en el espectro económico y financiero ha sido el tema de debate en esta edición de Visión Geopolítica, que ha contado con la participación de los expertos Eduardo Olier y Juan Rodríguez.


Pedro Baños
14/12/2015

Recientemente, el presidente de Thales, una de las principales empresas francesas, en una entrevista que le realizaba uno de los periódicos líderes de Francia, afirmaba que el país galo estaba inmerso en una despiadada “guerra económica”. Pero no se refería, como en principio sería previsible, a que el adversario contra el que se combatía en el ámbito económico fuera China o Rusia, sino que hablaba de EEUU, un país teóricamente aliado y amigo.

Sin duda, este comentario refleja con nitidez la permanente pugna –que, por otro lado, siempre ha existido- que mantienen países, organizaciones y multinacionales por prevalecer en el espectro económico y financiero. Después de todo, todas las guerras se han hecho -de una formar u otra, con mayor o menor preponderancia- por razones económicas y con medios económicos.

Para abordar este tema tan sumamente interesante y que todos nos afecta, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha contado con la inestimable colaboración de dos invitados del máximo prestigio nacional e internacional en la materia, como son Eduardo Olier y Juan Rodríguez, dos eminencias en todo lo que lleve el apellido “económico”: inteligencia, consultoría, estrategia o geopolítica.

Entre los muchos temas abordados, se pueden destacar la importancia de dos países que son los grandes señores de la economía mundial: EEUU y China, que a su vez mantienen su enfrentamiento particular por ser los líderes económicos planetarios, pues si bien es cierto que simultáneamente mantienen ciertos lazos –principalmente a través del dólar, por reservas y deuda-, son rivales geoeconómicos de primera magnitud.

Europa pierde peso

En este marco, se echó en falta el protagonismo de una Europa que va perdiendo fuelle y cuyo futuro económico es realmente incierto, ante una economía mundial que se está desplazando cada  vez más hacia Asia- Pacífico.

Como ejemplos de actuales derrotas económicas se habló de los casos de Cuba, de Venezuela y de Irán. También se analizó la repercusión de la economía, concretamente del petróleo, en el complejo escenario de Oriente Medio, y muy especialmente en la conflictividad en el contexto sirio-iraquí. En este sentido, igualmente se profundizó en el significado del fracking en la producción de gas y petróleo, procedimiento cuya expansión, especialmente en EEUU, ha modificado en escenario geopolítico-económico.

Asimismo, se abordaron las implicaciones de lo sucedido en Ucrania, que han significado un alejamiento de la Unión Europea de Rusia. Este alejamiento se valoró como negativo para el conjunto de los países europeos, al haber perdido una oportunidad histórica para reforzar unos lazos que tan beneficiosos hubieran resultado desde el punto de vista económico.

No se pudo dejar de mencionar la influencia de las agencias de calificación, con capacidad para hundir economías de países, al alejar a potenciales inversores.

En definitiva, un debate absolutamente apasionante, que a buen seguro será de gran aprovechamiento para todos, sean profesionales o simples aficionados a estos temas tan significativos y que, al fin y a la postre, tanto repercuten en la cotidianidad de nuestras vidas.

Perfiles

Eduardo Olier, Presidente Ejecutivo del Instituto Choiseul España, es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado por Crandfield School of Management y Harvard Business School. Fue Jefe de Sección en la Agencia Espacial Europea, y ha ocupado puestos ejecutivos en Repsol y en el grupo industrial del banco BBVA. Fue Socio Director de Deloitte Consulting y Presidente para España y Portugal. Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de la compañía japonesa NEC para el sur de Europa y Latinoamérica. Ha sido Presidente de la consultora Bearing Point para España y Portugal y Presidente de la consultora de recursos humanos Korn Ferry. Es profesor visitante en varias Universidades, incluyendo TEC Monterrey, URJC, CESEDEN, Sorbona (Sciences, Po.), ICADE-Comillas, etc., donde imparte cursos sobre economía global, crecimiento económico y geoestrategia.
Es miembro de varios Consejos de compañías nacionales e internacionales.
 
 
Juan Rodríguez, Licenciado en Economía y Master en Negocios por las Univesidades de Michigan y Harvard, ha trabajado en Healthy Choice como Director de marketing. En TelePizza como Director de marketing y desarrollo internacional. En Arthur D.Little como Director de Gran Consumo y Estrategia comercial, realizando múltiples proyectos en Asia, y en el Grupo Holcim como Director Corporativo de estrategia y desarrollo. Desde hace años gestiona su firma CCG especializada en Forex y estrategia internacional, con énfasis en el eje del Pacífico.

Descárgate el audio de este debate




Artículo leído 3914 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.