Tendencias 21
   




La industria ferroviaria española muestra sus innovaciones en Asia

Una comitiva de diez empresas participará de una importante feria internacional


La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), participará en la 59ª edición de la Feria UITP Mobility & City Transport, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de abril en Dubai (Emiratos Árabes). MAFEX se presentará junto a diez empresas españolas del sector, que difundirán sus avances tecnológicos y también encararán una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita. Por Pablo Javier Piacente.


08/04/2011

La familia de trenes modulares Civity, una de las novedades que mostrará CAF. Imagen: CAF.
La familia de trenes modulares Civity, una de las novedades que mostrará CAF. Imagen: CAF.
Una delegación de diez empresas representará a la industria ferroviaria española en la Feria UITP Mobility & City Transport, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de abril en Dubai (Emiratos Árabes). Las firmas mostrarán sus distintos avances tecnológicos en la materia y formarán parte de una misión comercial en Asia, con el acompañamiento de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, MAFEX, y el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

Esta importante feria internacional será una excelente oportunidad para evidenciar la posición de liderazgo que ha logrado la industria ferroviaria española en términos de avances tecnológicos y nuevos productos y servicios. Una nota de prensa de MAFEX informa sobre la participación española en el evento, mientras que una presentación en la web de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), entidad organizadora del evento, permite profundizar sobre la feria.

La delegación española que formará parte de la Feria UITP Mobility & City Transport en Dubai estará conformada por las firmas Arcelormittal, CAF, Goal Systems, Grupo Albatros, Ineco, Ingeteam, Indra, Masats, Sener y Sice. En tanto, una comitiva de quince empresas desarrollará una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita, entre el 10 y el 17 de abril.

Las firmas españolas que participarán de la feria forman parte de la vanguardia a nivel mundial en cuanto a la tecnología aplicada al desarrollo de las redes de transporte público en distintos continentes. Esto incluye áreas como la ingeniería ferroviaria, el desarrollo de material rodante, sistemas de control, gestión e información, equipamiento o soluciones de software, por ejemplo.

Nuevos proyectos e innovaciones

Sin dudas, en el campo del material rodante la industria ferroviaria española también es líder, gracias a las innovaciones desarrolladas por firmas como CAF, ya sea en sistemas de alta velocidad, servicios de corta y media distancia o soluciones de movilidad urbana. En consecuencia, el stand de CAF en la UITP Mobility & City Transport será sin dudas uno de los más atrayentes.

La firma presentará varias novedades en este trascendente evento internacional, como es el caso del nuevo tren de alta velocidad OARIS, preparado para alcanzar los 350 kilómetros por hora y trasladar a 500 pasajeros a bordo, con tecnología 100% española. Este desarrollo se ubica entre los más importantes de su tipo a nivel mundial en los últimos años.

Además de OARIS, CAF presentará en la feria la familia de trenes modulares Civity, pensada para servicios de corta y media distancia, como así también su nueva generación de tranvías y metros ligeros, denominada URBOS 3. La misma cuenta con un revolucionario sistema de almacenamiento de energía a bordo, que permite eliminar el tendido eléctrico entre paradas.

El Civity, en tanto, presenta como principales características su diseño modular, que permite adaptarse a diferentes necesidades, contando con unidades de 3 a 8 coches, que pueden acoplar más unidades entre sí y alcanzar un total de 16 coches. El diseño de piso bajo facilita el acceso a personas, maletas con ruedas o carros de niños. Estos trenes modulares disponen de cinco tipos de tracción: eléctrica, diésel eléctrica, diésel mecánica, diesel hidráulica y dual.

Centro de exposiciones en Dubai que albergará el evento. Imagen: UITP.
Centro de exposiciones en Dubai que albergará el evento. Imagen: UITP.
Tecnología española

Con relación al URBOS 3, es sin dudas una excelente alternativa para el transporte urbano porque elimina los inconvenientes relacionados con el empleo de hilos y postes. El innovador sistema de almacenamiento energético, denominado ACR, permite cargar en ultracondensadores en cada parada la energía que se requiere para llegar a la próxima estación.

Vale destacar que la serie Urbos 3 entró por primera vez en servicio comercial el 21 de marzo de este año, en el Metrocentro de Sevilla. Con interesantes características ergonómicas, este tranvía incluye además convertidores de tracción, que emplean la tecnología IGBT para recuperar la energía de frenado.

Además de CAF, otras empresas mostrarán lo suyo en UITP Mobility & City Transport. Es el caso de Arcelormittal, que difundirá su extensa gama de tipos de carril y clases de acero para redes de metros y tranvías, productos que ya pueden hallarse en las principales ciudades españolas y en distintos puntos del planeta.

El sector de la ingeniería ferroviaria también estará presente a través de compañías como Ineco, especialista en la totalidad del proceso de desarrollo de soluciones en transporte público, desde los estudios de viabilidad hasta la gestión y explotación de los proyectos. La firma Sener también mostrará sus soluciones en proyectos de ingeniería ferroviaria para metros, trenes ligeros y tranvías.



Artículo leído 7537 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.