Tendencias 21
   




La mitad de los turistas rurales buscan experiencias, y el resto estar con los suyos

Un estudio basado en 10.000 respuestas traza el perfil de los viajeros españoles al campo


El 56% de los turistas rurales buscan sobre todo vivir experiencias y el resto, el 44%, buscan principalmente compartir su tiempo con amigos y familiares. Así lo refleja un estudio en el que ha participado la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-Universidad de Barcelona, basado en 10.000 respuestas, que traza el perfil de los viajeros españoles al campo.


OTR/T21
04/03/2014

Perfiles de los turistas rurales. Fuente: EscapadaRural.com.
Perfiles de los turistas rurales. Fuente: EscapadaRural.com.
El Observatorio del Turismo Rural, creado por el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-Universidad de Barcelona y la empresa de encuestación online Netquest, ha dado a conocer los primeros perfiles definidos estadísticamente de los usuarios de turismo rural en España. Los resultados se basan en más de 10.000 respuestas de viajeros.

Los resultados de la investigación revelan que hay dos tipos de turistas rurales: un 56% se identifican como experienciales y se caracterizan por disfrutar realizando todo tipo de actividades: practicar turismo rural una vez al año, viajar en pareja y perseguir el relax y la desconexión.

Por otro lado, un 44% son considerados como turistas sociales y buscan compartir tiempo con los suyos, escapándose entre 2-3 veces al año en compañía de familia (57,1%) o amigos (42%) y haciendo de esa convivencia su principal motivación. En ambos casos sus destinos favoritos son Asturias, Castilla-León y Cantabria.

El turista experiencial, explica la nota de prensa del Observatorio, publicada por 4uPress, tiene entre 30 y 40 años y suele alquilar tanto casa completa como habitaciones. La mayoría (36,2%) reserva con una antelación de entre 16 y 30 días, utilizando tanto el teléfono como el mail.

Asimismo, este tipo de viajero consulta portales especializados (74%) y valora más las fotos (73,3%). Las comunidades autónomas donde residen más turistas experienciales son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.

El turista social

El otro perfil de usuario de turismo rural es el turista social, cuya edad está comprendida entre 40 y 50 años y que se muestra más previsor, ya que más del 41% realiza su reserva con más de 30 días de antelación.

En este caso, su canal de reserva preferido es el teléfono frente al mail. Los turistas sociales provienen de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Navarra.

Para ambos perfiles lo más apreciado durante su estancia es la oportunidad de relajarse (más del 49%), las comidas (29%) y disponer de Wi-fi (25%).

Tanto un tipo de viajero como otro valora la limpieza, el confort y el paisaje o entorno, en este orden.



Artículo leído 10178 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.