Tendencias 21
   




Las Islas Canarias revalorizan y potencian sus ventajas turísticas

El Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016 pretende fortalecer la especialización y la identidad del territorio


Las Islas Canarias planean fortalecer su oferta turística en el marco de un escenario cada vez más competitivo. Un documento presentado recientemente, el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, admite que la región está perdiendo peso en el mercado frente a otros destinos, no solamente por aspectos coyunturales sino también por la falta de identidad y especialización en los productos, entre otras cuestiones. Por Pablo Javier Piacente.


11/12/2012

Roque Bentayga, centro de Gran Canaria. Fuente: Wikimedia Commons.
Roque Bentayga, centro de Gran Canaria. Fuente: Wikimedia Commons.
El Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016 ha analizado la situación de la zona en el mercado turístico e identificado los aspectos centrales a optimizar para que este destino gane en competitividad y no pierda espacio frente a otras ofertas. Se ha remarcado, por ejemplo, que los productos ligados a las Islas Canarias deben mejorar sus condiciones en cuanto a especialización e identidad.

Según el documento oficial, se observa en el segmento una “creciente complejidad e intensidad competitiva”. Debido a esto, para las Islas Canarias es cada vez más difícil “mantener la cifra de visitantes y, especialmente, la de ingresos por turismo”. El diagnóstico aborda asimismo las limitaciones de la gestión turística regional que han desembocado en esta realidad.

En este sentido, incluye los problemas en torno a la conectividad aérea, las deficiencias en términos de posicionamiento e imagen, la escasa productividad de los modelos de negocio en el área turística o la presencia de recursos no valorados como cuestiones que han generado un déficit de competitividad.

Según el propio texto del plan estratégico, esta situación podría agravarse en los próximos años, si no se toman las medidas adecuadas y en el momento oportuno. Por eso, se aconseja una serie de acciones que, de acuerdo con los expertos que han elaborado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, desembocarán en un reposicionamiento de la región en el mercado turístico.

Mercados prioritarios

De esta forma se indica que “la correcta estructuración de la oferta del destino, la mejora continua del producto y el desarrollo de una adecuada promoción, exterior y en destino”, son los desafíos principales que deberán afrontar las Islas Canarias para alcanzar el éxito buscado como destino turístico en esta nueva etapa.

Además de detallar las estrategias a encarar, el plan estratégico sitúa a Alemania, Reino Unido, la propia España, Noruega, Bélgica e Irlanda como los mercados más importantes para las Islas, en los cuales es preciso renovar la imagen y reforzar a su vez el posicionamiento de la región por sus bondades climatológicas, llevando adelante al mismo tiempo acciones promocionales adaptadas a diferentes segmentos.

En la misma dirección, y más allá de reinventar y continuar explotando la oferta tradicional de sol y playa, las Islas Canarias buscarán desarrollar nuevos productos turísticos en esta etapa. La idea es diversificar la oferta, y para eso se ha pensado en especialidades relacionadas con congresos y convenciones, cruceros, golf, bodas y lunas de miel, medio rural, parques temáticos o turismo de aventura ligado a actividades acuáticas, por ejemplo.

Junto a los mercados prioritarios indicados anteriormente, el plan también identifica a Suiza, Austria, Holanda, Finlandia y República Checa como objetivos secundarios, en los cuales se buscará potenciar la inserción a través de campañas especializadas en segmentos concretos. Francia, Italia y Rusia, por su parte, aparecen como mercados a conquistar, para lo cual se trabajará en una mejora de las conexiones aéreas y en un incremento de las acciones comunicacionales.

La identidad de las Islas Canarias debe ser un recurso más aprovechado en el sector turístico, según el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Las Dunas de Maspalomas, Auditorio Alfredo Kraus, Roque Nublo, Iglesia de Gáldar, Iglesia de Arucas y Casa museo del poeta Tomás Morales Castellano. Fuente: Wikimedia Commons.
La identidad de las Islas Canarias debe ser un recurso más aprovechado en el sector turístico, según el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Las Dunas de Maspalomas, Auditorio Alfredo Kraus, Roque Nublo, Iglesia de Gáldar, Iglesia de Arucas y Casa museo del poeta Tomás Morales Castellano. Fuente: Wikimedia Commons.
Volver a los orígenes

En un artículo publicado en 20minutos.es, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha indicado que la región busca posicionarse como una de las zonas líderes en recepción de turismo europeo en los próximos dos años.

El funcionario también destacó que la planificación emprendida por las Islas Canarias persigue como fin que la zona se convierta en un destino exclusivo, altamente competitivo y preferente. A su vez recordó que el plan incluye los puntos prioritarios para el sector y las necesidades de las siete islas que conforman la región, las cuales han sido volcadas en sendos planes promocionales individuales.

Por otra parte, el Profesor Sergio Moreno Gil, Director del TiDES (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado a Tendencias21 que “el plan estratégico diseñado plantea un giro y cambio profundo del modelo turístico canario, volviendo a sus recursos principales y su puesta en valor (la naturaleza y su clima excepcional), para construir sobre los mismos y con las capacidades adecuadas un modelo diferenciado y exitoso”.

Asimismo, Moreno Gil ha resaltado que en él “se analizan con una metodología novedosa las oportunidades de crecimiento específico existentes para los diferentes productos y segmentos del destino, con un exhaustivo análisis en 17 mercados de origen”. Moreno Gil añade que “una correcta implementación del plan permitiría cambiar el modelo turístico de Canarias, pasando del marrón al verde a través del gris”.

Esto significa que la planificación apuesta por un “modelo de revalorización de los recursos mediante aportación de conocimiento, para seguir siendo un destino preferente”. Este es el planteamiento a través del cual los especialistas del TiDES (primer centro de investigación de turismo de Iberoamérica de acuerdo al último ranking internacional publicado) han coordinado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016.



Artículo leído 2522 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.