Tendencias 21
   




Las elecciones USA se convierten en mundiales


Los entresijos de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos son analizados en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Alana Moceri, Ana Belén Perianes, Pedro Rodriguez, y Emilio Sánchez de Rojas.


Pedro Baños
11/03/2016

Las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. no tienen exclusivamente un carácter nacional, como es lo habitual con las que se realizan en cualquier otro país.

Y es que los Estados Unidos de América no es un país más. Aunque cada día tiene más firmes opositores –especialmente Rusia y China-, sigue siendo quien lleva, en gran medida, las riendas del mundo.

Por ello, estas elecciones se convierten en “mundiales”, pues su resultado influirá, de un modo u otro, en lo que acontezca en el planeta.

De ahí que en todos los rincones se les preste una atención casi similar a las de las elecciones internas, como bien refleja una repercusión mediática que casi se podría considerar como desmesurada.

Y para explicar precisamente las implicaciones que estas elecciones tienen más allá del territorio estadounidense, sus repercusiones geopolíticas dependiendo del partido al que pertenezca el candidato o la candidata que salga elegido/a, o incluso de la propia personalidad, capacidad de liderazgo, imagen e influencia de éste/a, en esta edición de Visión Geopolítica se ha tenido la oportunidad de contar con la analista política Alana Moceri, la politóloga Ana Belén Perianes, el analista de política internacional Pedro Rodriguez, y el coronel Emilio Sánchez de Rojas. El conductor del programa, como siempre, ha sido el analista geopolítico Pedro Baños.
 
 

Perfiles

Alana Moceri es analista política y profesora de comunicación política y diplomacia pública en la Universidad Europea de Madrid. Experta en organización “grassroots”, activismo, campañas, medios de comunicación y diplomacia pública. Desde 1992 ha trabajado tanto como profesional y como voluntaria en campañas políticas y de ONG, habiendo desempeñado tareas de organización para la campaña electoral de Barack Obama en 2008.Actualmente trabaja como voluntaria en la campaña Spain for Hillary para las elecciones presidenciales de 2016. Escribe con frecuencia en medios españoles y estadounidenses. También participa en entrevistas y debates en televisión y radio.
@alanamoceri
 
Ana Belén Perianes Bermúdez es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Es Doctora en Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la UNED. El título de su tesis doctoral es “La política exterior de las Administraciones de George W. Bush (2001-2008): Consecuencias para la seguridad internacional”, presentada en 2015 y con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente.
Está especializada en asuntos exteriores, seguridad internacional, ciberseguridad, terrorismo y política exterior norteamericana.
@anaperianes
 
Pedro Rodríguez es profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. También es colaborador del Centro Universitario Villanueva y del Máster ABC-UCM, donde imparte el seminario «Hitos y mitos del periodismo de Estados Unidos». Como periodista, desempeñó durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington. Actualmente es columnista de política Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales. Premio extraordinario fin de carrera, becario Fulbrigth y Máster en Relaciones Internacionales y Mass Media por la Universidad de Georgetown, su tesis doctoral está dedicada a la comunicación política de la Casa Blanca.   
@PedroRodriguezW
 
Emilio Sánchez de Rojas es Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Actualmente está destinado como Investigador en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Fue Jefe del departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN y del departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la ESFAS. Es máster en Estudios sobre Terrorismo por la Universidad Internacional de la Rioja, estando finalizando sus estudios doctorales sobre el mismo tema en la universidad Alfonso X el Sabio. Es profesor invitado en diversos másteres y grados en más de 20 universidades españolas y en la Academia de la Policía Nacional. También ha impartido conferencias en varios países, destacando dos cursos sobre geopolítica en Uruguay. Ha participado en tres Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y ha estado destinado como Consejero de Defensa en la Misión Permanente ante la OSCE en Viena y como Agregado de Defensa en El Cairo y Amman. 
 

Descárgate el podcast de esta edición de Visión Geopolítica




Artículo leído 2632 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 17/03/2016 01:26
Bueno, es una pena que la nota no aparezca y no pueda leerla, pero me pareció válido lo que dice la introducción...
Claro, Estados Unidos no es cualquier país. Es la única superpotencia con capacidad propia para destruir el mundo entero.Estados unidos dicta las reglas de juego en la humanidad, decretando para algunos el título de reprobado, de pertenecer al eje del mal.
Y como no podría ser de otra manera, sus elecciones internas son mundiales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.