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Las nuevas tecnologías impulsarán el turismo global en 2014

La última edición de la World Travel Market de Londres pone de relieve la importancia creciente para el sector del mercado online o la comercialización p2p


El 89% de los expertos reunidos en la última edición de la World Travel Market de Londres concluyeron que la industria turística internacional crecerá en forma integral durante 2014, y que España seguirá siendo un destino líder. Entre las tendencias más importantes que permitirán ese desarrollo destacan el incremento del mercado online y de la comercialización p2p, un mayor porcentaje de turistas que eligen no salir de su país y la irrupción de nuevas tecnologías y productos. Por Pablo Javier Piacente.


17/12/2013

Playa de Brighton, Inglaterra. ¿Seguirán eligiendo los británicos sus playas en 2014? Imagen: javierdoren. Fuente: Flickr.
Playa de Brighton, Inglaterra. ¿Seguirán eligiendo los británicos sus playas en 2014? Imagen: javierdoren. Fuente: Flickr.
2014 será un año positivo para la industria turística global, según ha estimado el 89% de los especialistas que formaron parte de la última World Travel Market de Londres. Pero más allá de ese crecimiento en general, que también se sentirá en España en su carácter de punto estratégico del turismo mundial, tendencias como la expansión de las opciones online, las ventas p2p, el turismo interno y el surgimiento de tecnologías innovadoras marcarán a fuego el nuevo año.
 
Las conclusiones de los principales referentes de la industria se pueden apreciar en el informe WTM Industry Report, que fuera presentado en noviembre pasado en el marco de la World Travel Market de Londres. Esta información también puede encontrarse en un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com.
 
El primer punto a destacar es que 9 de cada 10 operadores turísticos y especialistas consultados creen que la industria crecerá en 2014 en el escenario global. En un dato que beneficia directamente a España, por ejemplo, ya se ha confirmado que la capacidad aérea entre el Reino Unido y el territorio español se incrementará en un 11,6% para la temporada de invierno 2013-2014, cuando ese mismo indicador descendió en un 1,8% en la temporada pasada.
 
Distintos aspectos geopolíticos continuarán beneficiando a España durante 2014, como la falta de estabilidad y sensación de inseguridad que sigue caracterizando a determinadas zonas del norte africano y del área oriental del Mediterráneo. Canarias, por ejemplo, ya ha logrado incrementar en un 3% las reservas para el verano de 2014, mientras que por el contrario destinos como Egipto y Turquía están cayendo en torno al 25% y el 1%, respectivamente.

Turismo interno y alojamientos privados
 
Ingresando ya en las tendencias que determinarán a la industria turística en 2014, una de ellas será el incremento en la cantidad de turistas que deciden vacacionar en su país de origen. Esta tendencia, denominada staycation, se ha podido apreciar por ejemplo en el Reino Unido, donde más del 30% de los turistas piensa pasar sus vacaciones en territorio británico durante 2014.
 
Las buenas condiciones del tiempo en el Reino Unido durante el verano de 2013 han potenciado los destinos británicos de sol y playa, e incluso la cuota española en el mercado inglés se ha incrementado desde el 31,7% al 33,9%. La tendencia staycation se refuerza por el comportamiento de niños y adolescentes, que prefieren pasar las vacaciones interactuando con sus amigos a través de las redes sociales antes que viajar a destinos foráneos.
 
Incluso algunos operadores destacaron que en el verano pasado ya se apreció un importante descenso en las reservas de último minuto en Reino Unido orientadas a viajes al extranjero. Para contrarrestar esta realidad, los hoteles familiares vacacionales ubicados en el extranjero tendrán que enriquecer su propuesta en cuanto a la disponibilidad de conexiones Wifi gratuitas y consolas de videojuegos, para atraer así a las familias con niños y adolescentes.
 
Por otra parte, el turismo p2p (“peer to peer”), que se sustenta en ofrecimientos de alojamientos particulares a través de canales digitales, conectándose directamente con los usuarios, continúa su crecimiento. Según la consultora Euromonitor International, esta tendencia se agudizará en todo el continente europeo y especialmente en España. Se prevé por ejemplo que en 2017 el sector de alojamientos privados concentre en Europa un movimiento económico de 11.000 millones de euros.

Servicios online y nuevas tecnologías
 
En otro sentido, en la World Travel Market también se destacó que las agencias de viajes online continúan incrementando su impacto en el mercado, y han generado una verdadera “batalla” con los hoteles y agencias tradicionales, un sector que se ve obligado a optimizar sus estrategias de marketing online, para de esa forma poder competir en mejores condiciones.
 
Asimismo, los contenidos de video online se han convertido en una herramienta vital para la promoción de servicios turísticos, en el marco de una tendencia que promete intensificarse en 2014. De acuerdo a lo indicado por distintos especialistas, los videos online van camino a reemplazar a los viejos catálogos de viajes en su papel promocional, siempre y cuando logren transmitir historias emocionantes para los turistas.
 
En otro orden, la consultora Trendwatching presentó en el marco de su informe "Tendencias de consumo para 2014" una serie de productos y tecnologías innovadoras que se relacionan directamente con la industria del turismo. Quizás la más importante para el sector es la relacionada con el marketing de servicios en tiempo real.
 
Estas tecnologías permiten definir las características de un servicio de acuerdo a las preferencias que manifiestan los usuarios en contextos concretos. De esta forma, la posibilidad de determinar los gustos de cada persona durante un viaje de avión o en un establecimiento gastronómico cambian para siempre el alcance de los productos y servicios a ofrecer, que pueden adaptarse a cada situación particular. Asimismo, el uso de estos datos a gran escala permite diseñar productos en forma inteligente, sobre la base de las preferencias de una gran cantidad de personas.



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