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Las redes sociales revolucionan el turismo

Los usuarios las utilizan cada vez más para planificar y concretar sus viajes de placer


La irrupción y la amplia difusión mundial de las redes sociales ha propiciado distintos cambios en los hábitos humanos en los últimos años. El turismo no ha sido ajeno a esta tendencia, y es así que en la actualidad se estima que un porcentaje importante de las decisiones en cuanto a viajes de ocio se relaciona directamente con recomendaciones de amigos y contactos a través de los medios sociales. Por Pablo Javier Piacente.


16/10/2012

Las redes sociales tienen un impacto cada vez mayor en la industria turística. Imagen: barbadosfreepress.files.wordpress.com.
Las redes sociales tienen un impacto cada vez mayor en la industria turística. Imagen: barbadosfreepress.files.wordpress.com.
La industria turística no escapa al impacto de las redes sociales. En consecuencia, las recomendaciones y comentarios que reciben los usuarios en estos canales digitales adquieren cada día mayor importancia para definir destinos y servicios en próximos viajes de placer. Por consiguiente, las oficinas públicas de turismo y los operadores privados multiplican sus esfuerzos de difusión en los medios sociales.

De esta forma, al crecimiento general de Internet como medio de consulta, investigación y reserva de servicios turísticos se suma una faceta que, dada su importancia, adquiere peso y valor como un canal de comunicación y comercialización independiente dentro del universo digital: las redes sociales.

Potenciadas además por el incremento en el uso de distintos dispositivos móviles a través de los cuales es posible acceder e interactuar en estos medios, las redes sociales parecen no tener techo en cuanto a su interrelación con la industria turística, generando una sinergia que beneficia a ambos sectores.

En el marco del E-Tourism Africa Summit 2012, realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica durante septiembre pasado, la relación entre las redes sociales y el turismo fue uno de los ejes centrales. Según un artículo publicado en el medio sudafricano Independent Online, los expertos presentes en este evento indicaron que más de un 50% de los viajes de ocio se investiga y reserva actualmente en forma online.

Nuevas tendencias

En el mismo sentido, precisaron que gran parte de las decisiones se toman a partir de las recomendaciones de familiares y amigos en la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Estos recursos han reemplazado en parte al papel que cumplían anteriormente los libros y folletos de viaje.

También se señaló en este evento que el 96% de las visitas a nuevos destinos turísticos comienza a través de una búsqueda en Internet. De esta manera, se prevé que la venta de viajes a través de Internet se duplique durante 2013, alcanzando un volumen económico de alrededor de 390 mil millones de euros.

Además, las autoridades de la oficina estatal de turismo de Sudáfrica informaron en el marco del mencionado evento que han realizado distintas campañas de difusión de los destinos del país a través de los medios sociales, logrando que 188.452 visitantes de sus webs concreten reservas a través de estos medios durante los últimos doce meses.

Otra tendencia mencionada en el evento es que la posibilidad de tomar en forma independiente decisiones en cuanto a alojamiento, actividades a realizar o establecimientos gastronómicos que brindan los medios digitales es cada vez más apreciada por los usuarios, en detrimento de los clásicos paquetes turísticos programados por parte de los operadores. Esto obligará a las agencias de turismo tradicionales a efectuar cambios en sus estrategias, para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de los consumidores.

Redes sociales, geolocalización y móviles

Este tipo de tecnologías aplicadas al turismo apuntan a la integración de las redes sociales, la geolocalización y los dispositivos móviles. Gracias a esta combinación, cualquier persona puede hallar precisamente aquello que está buscando, tanto durante la planificación de su viaje como al momento de trasladarse y movilizarse en el destino elegido.

Si ponemos como ejemplo un viaje por una capital europea, las aplicaciones no solamente servirán para realizar las reservas de vuelos o de hoteles, sino también para encontrar la mejor opción a la hora de buscar un restaurante luego de terminar un itinerario, accediendo a través de un dispositivo móvil a un listado de alternativas.

Según una nota publicada en hotel-industry.co.uk, una reciente encuesta de Google indica que el número de usuarios móviles que hallan información para sus viajes con sus teléfonos inteligentes se incrementará en un 51% durante este año. Gran parte de esas aplicaciones se relaciona con los medios sociales.

Al mismo tiempo, un artículo publicado en traveldailynews.com indica que una encuesta realizada por el grupo hotelero Four Pillars en el Reino Unido concluyó que el 92% de los consumidores selecciona sus destinos turísticos a partir del “boca a boca” y los comentarios de sus conocidos en las redes sociales, fuentes que le merecen más confianza que la publicidad tradicional.

La importancia de las comunidades online especializadas

En un estudio realizado recientemente por The Cocktail Analysis, en el que nuevamente se comprueba el incremento en la penetración e importancia de las redes sociales, reafirmando las tendencias mencionadas anteriormente, es posible destacar un punto clave en cuanto al turismo: el afianzamiento de las comunidades online que giran en torno a una temática específica, y que se desarrollan mayormente a través de las redes sociales.

Es así que el porcentaje de usuarios que participan en estas comunidades creció del 45% registrado en 2010 a un 59% en 2011. En ese marco, dentro de las áreas temáticas relacionadas con el turismo puede observarse que un 28% de los usuarios participa en comunidades ligadas al ocio y la cultura, mientras que un 18% lo hace en otras especializadas en viajes.

Sin duda, estas comunidades tienen una influencia directa en la construcción de la reputación de distintos destinos, servicios y productos turísticos.



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