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Los huéspedes eligen hoteles con servicios tecnológicos avanzados

Distintos estudios remarcan que las conexiones a Internet o la disponibilidad de otros servicios de comunicación son vitales para los turistas


El acceso a servicios tecnológicos es uno de los parámetros más importantes que los turistas tienen en cuenta al elegir un hotel, según los resultados de distintos estudios y encuestas que analizan las tendencias con relación al comportamiento de los huéspedes. Las conclusiones indican que los turistas buscan sentirse como en sus casas en los hoteles, y que para ello la tecnología es crucial. Por Pablo Javier Piacente.


26/02/2013

Habitación del Best Western City Hotel Génova, en Italia, que además de Wi-Fi gratuito y televisor LCD dispone de otros accesorios tecnológicos. Imagen: bwcityhotel-ge.it
Habitación del Best Western City Hotel Génova, en Italia, que además de Wi-Fi gratuito y televisor LCD dispone de otros accesorios tecnológicos. Imagen: bwcityhotel-ge.it
Servicios como el acceso a Internet en las habitaciones o el uso de diferentes dispositivos audiovisuales es considerado por los huéspedes de los hoteles como una cuestión vital a la hora de optar por un establecimiento u otro en sus viajes. Según los estudios al respecto, esto se debe mayormente a que los turistas desean sentirse como en su hogar en el hotel.

Una encuesta realizada por la firma especializada Hotel Internet Services explora el comportamiento de los turistas en cuanto a los servicios tecnológicos solicitados en los hoteles, específicamente en el mercado estadounidense. Los resultados son elocuentes: un 91% de los encuestados consideró como muy importante disponer de Internet en las habitaciones de los hoteles donde alojarse.

En el mismo sentido, un 70% de los participantes en el estudio citado indicó que el acceso a Internet o las conexiones Wi-Fi en las habitaciones influye directamente en la elección de un hotel al momento de planificar un viaje. La encuesta incluyó a más de 560 huéspedes recientes de hoteles, resorts y tiempos compartidos de Estados Unidos.

Otras necesidades tecnológicas en las habitaciones de los hoteles que fueron remarcadas como claves en este estudio son el acceso a Internet a través del televisor (69%) o la posibilidad de navegar en la red para hallar información sobre puntos locales de interés (45%). En definitiva, los especialistas concluyen que los viajeros esperan contar en el hotel con las mismas comodidades y tecnologías que tienen en sus casas.

Huéspedes con perfil tecnológico

Por otro lado, el estudio también exploró las preferencias en cuanto a los dispositivos empleados por los turistas en los hoteles. Un 62% de los viajeros indicó que utilizan su iPhone, Android o teléfono celular para conectarse a Internet en lugar de un ordenador portátil, por ejemplo.

También muchos huéspedes requieren de verdaderos “centros de negocios” en su habitación, y para eso necesitan de dispositivos de impresión (80%), acceso a Internet (69%), disponibilidad de copias (57%) y servicio de fax (46%). Aunque lo ideal es el acceso en la habitación, muchos hoteles también ofrecen estos servicios en áreas públicas especialmente diseñadas.

Con resultados similares, otro estudio realizado por el sitio Hoteles.com y resumido en un artículo publicado en Europa Press concluye que el acceso a Wi-Fi es el servicio más solicitado por los viajeros en los establecimientos hoteleros a nivel mundial. De esta forma, la conexión gratuita a la red ha superado a otros servicios como el aparcamiento, que años atrás era considerado prioritario.

El perfil tecnológico de los huéspedes, tanto para viajes de placer como de negocios, se evidencia también en que solamente el 11% de los turistas analizaría abonar una suma de dinero determinada para contar con acceso a Internet en el hotel. De esta forma se potencia la importancia de la gratuidad de este servicio en los establecimientos hoteleros.

Wi-Fi, el servicio preferido

En el estudio de Hoteles.com se establece que el 34% de los encuestados considera que el servicio gratuito de conexión Wi-Fi es el punto principal para elegir un hotel al momento de viajar, no solamente en viajes de negocios sino también al momento de planificar estancias por placer u ocio.

Concretamente en las estadías por cuestiones de trabajo o negocios el acceso Wi-Fi es elegido como el factor prioritario para seleccionar un establecimiento hotelero por el 56% de los encuestados. Además, el 66% de las personas consultadas desea que la conexión Wi-Fi se transforme en un servicio común en todos los hoteles durante este año.

En ambos estudios reseñados se indica que los servicios tecnológicos son cada vez más importantes para los huéspedes de los hoteles. Según los expertos a cargo, el aumento en la cantidad de líneas aéreas y aeropuertos que ofrecen conexiones Wi-Fi lleva a los viajeros a solicitar este tipo de comodidades al momento de arribar a su hotel.

¿Por qué este servicio es tan requerido? Sucede que la mayoría de los turistas emplea actualmente sus ordenadores portátiles, teléfonos celulares inteligentes o tabletas para planificar actividades en los viajes, comunicarse con sus familiares o solicitar servicios con entrega en el hotel, requiriendo para ello una conexión a Internet gratuita y veloz.



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