Tendencias 21
   




Los parques y jardines de Gran Bretaña triunfan como objetivo turístico

Un tercio de los turistas que visitan el Reino Unido cada año pasan por los espacios verdes del país


Según los últimos datos que surgen de investigaciones realizadas por la agencia nacional de turismo de Reino Unido, la actividad turística relacionada con los parques y jardines concentra un impacto económico anual de 7,8 mil millones de libras esterlinas (9 mil millones de euros) en ese país. Además, 11,1 millones de personas de los 31 millones que visitan año tras año Gran Bretaña pasan por los espacios verdes del territorio. Por Pablo Javier Piacente.


30/07/2013

Con un volumen de ingresos en torno a los 7,8 mil millones de libras esterlinas (9 mil millones de euros) por año y visitas equivalentes a un tercio del total de turistas que llegan anualmente a Gran Bretaña, el turismo de parques y jardines se posiciona como uno de los segmentos más fuertes en este país. Asimismo, la visita a espacios verdes se ubica entre las actividades preferidas de los turistas extranjeros durante su estancia en el Reino Unido.
 
Según una nota de prensa de VisitBritain, la agencia oficial de turismo de Gran Bretaña, el último estudio efectuado por esta misma oficina ha identificado que una importante suma en torno a los 7,8 mil millones de libras esterlinas (nueve mil millones de euros) se generan en forma anual a partir de las actividades turísticas relacionadas con los parques y jardines del Reino Unido.
 
A ese gasto concretado por los turistas extranjeros en los diferentes espacios verdes británicos se suman màs cifras alentadoras. Por un lado, de los 31 millones de personas que pasan por el Reino Unido cada año, 11,1 millones disfrutan de los parques y jardines, que se han transformado en una de las marcas de identidad más fuertes dentro de los atractivos del país.
 
Otro dato trascendente es que la visita a parques y jardines se encuentra en el tercer lugar dentro de las preferencias de los turistas extranjeros en Gran Bretaña, siendo superada únicamente por las salidas a comer y la visita a bares y tiendas. Los espacios verdes concentran nada más y nada menos que el 36% de las preferencias.

Edades y duración de las estancias
 
¿Qué tipo de turistas eligen los parques y jardines británicos? En una discriminación por edad efectuada dentro del estudio mencionado anteriormente, 2,4 millones de visitantes se ubicaban en la franja comprendida entre los 25 y 34 años, mientras que solamente 1,4 millones se posicionaban en edades comprendidas entre los 55 y los 64 años.
 
Esto muestra que los parques y jardines ingleses llaman especialmente la atención del público más joven. En el mismo sentido, el estudio también constató que los visitantes menores de 35 años eran más propensos a visitar los espacios verdes, con un 41% de preferencia frente a un 33% de los turistas mayores de 35 años.
 
Por otra parte, el período más popular del año para visitar los jardines británicos es el verano, con una diferencia que oscila entre los más de 4 millones de turistas que lo hacen en esos meses contra un promedio de 1,6 millones que los visitan en invierno. En esto influye también que el mayor porcentaje de visitantes, exactamente 6,4 millones, se encuentran en Gran Bretaña disfrutando de sus vacaciones. Solamente 3,2 millones viajan para encontrarse con amigos y familiares.
 
La duración de las estadías también influye sobre este segmento. Es así que las visitas a parques y jardines se concretan hasta en el 56% de los turistas que se quedan en el Reino Unido por más de 15 noches. Igualmente, los visitantes con estadías de entre 1 y 3 noches también visitan los espacios verdes en un importante porcentaje.

Atractivos y procedencias
 
Que más de la mitad de los turistas que visitan Reino Unido cada año pasen por sus parques y jardines no es una casualidad. Los atractivos paisajes de Gran Bretaña y sus jardines de diseño perfecto son una característica conocida en todo el mundo, con ejemplos destacados como los ocho parques reales o Kew Gardens, sitio considerado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
¿De dónde provienen los turistas aficionados a los parques y jardines británicos? El principal país emisor es Francia, con 1,25 millones de visitantes anuales. El segundo lugar lo ocupan los visitantes de Estados Unidos, con 1,23 millones de turistas. En el tercer puesto se ubica Alemania, con 1,15 millones de visitas.
 
Si el ordenamiento fuera por el gasto que realizan los turistas en servicios relacionados con el segmento parques y jardines, el liderazgo pertenecería a Estados Unidos, ya que los visitantes que provienen de ese país concretan un gasto promedio anual de 1,1 mil millones de libras esterlinas (1,27 mil millones de euros).
 
Por último, vale destacar el importante crecimiento de los países que conforman el denominado grupo BRIC como mercados emisores hacia el Reino Unido, porque los turistas que provienen de estas naciones se encuentran entre los que poseen mayor interés en visitar los espacios verdes de Gran Bretaña. Los brasileños, con un 61%; los rusos, con un 51%, y los chinos con un 45% marchan a la vanguardia en este aspecto.



Artículo leído 2982 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Gabino el 05/08/2013 15:05
La nota de prensa habla de "Billones" británicos, no de millones.

2.Publicado por Ignacio el 05/08/2013 15:37
el artículo original mencionado habla de 7,8 billones de libras, no de 7,8 millones... creo que es una diferencia sustancial que realmente explica el fondo del artículo.

3.Publicado por Pablo Javier Piacente el 05/08/2013 19:25
Es verdad, pido disculpas por el error. Al usar la fuente en inglés tomé por error millones en vez de mil millones, lo que correspondería como equivalente al billion. Ya estaremos modificando el artículo. Saludos a todos los lectores y gracias por su atención, que siempre sirve para corregir cualquier error que podamos cometer.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.