Tendencias 21
   




Mejora la accesibilidad de personas con discapacidad en los trenes españoles

Atendo, el servicio especializado de Renfe y Adif, inaugurará 71 centros de atención durante 2010


Se inauguraron recientemente en España nuevos centros de atención del servicio Atendo, destinados a facilitar el viaje en tren de aquellas personas con movilidad reducida. Esta acción se circunscribe en el plan por el cual Renfe y Adif se comprometieron a lograr entre 2012 y 2014 que el 100% de los trenes y las estaciones ferroviarias españolas sean totalmente accesibles para personas con discapacidad física. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
19/02/2010

La ampliación del servicio Atendo es vital para mejorar las condiciones de accesibilidad en los trenes y las estaciones ferroviarias españolas. Imagen: espormadrid.es.
La ampliación del servicio Atendo es vital para mejorar las condiciones de accesibilidad en los trenes y las estaciones ferroviarias españolas. Imagen: espormadrid.es.
Las empresas Renfe y Adif, pertenecientes al Ministerio de Fomento de España, presentaron este 17 de febrero los nuevos centros de atención para pequeñas y medianas estaciones del servicio Atendo, un programa pensado para facilitar el transporte ferroviario de aquellas personas con problemas de movilidad. Ambas firmas se comprometieron el año pasado a lograr que en 2012 todos los trenes españoles sean accesibles para personas con discapacidad física, mientras que en 2014 la totalidad de las estaciones ferroviarias también serían completamente accesibles.

Los nuevos centros de atención fueron presentados en Alcázar de San Juan, en el marco de un plan de acción que incluye la instalación de 71 nuevos centros al finalizar el año en curso. Estas instalaciones resultan vitales en las principales estaciones españolas para optimizar el servicio integral de atención y asistencia a personas con dificultades motoras. La noticia se conoció a través de una nota de prensa de Renfe.

En 2009, Atendo registró un número superior a las 235.000 atenciones, mientras que de acuerdo a las mediciones realizadas por las empresas con relación a la satisfacción de los usuarios con el servicio, se alcanzó una calificación promedio de 8,7 puntos sobre 10, lo que indica un aumento en la visión positiva de los ciudadanos sobre el servicio brindado.

Los flamantes nuevos centros de atención fueron diseñados junto al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación Once, con el propósito de atender a las necesidades más concretas y específicas de las personas con discapacidad. Considerando lo aconsejado por estas organizaciones, los centros de atención se ubicaron en una posición central en las estaciones, para facilitar el acceso a los mismos.

Capacitación para un mejor servicio

Vale destacar que todos los centros son completamente accesibles para personas con discapacidad permanente o temporal, y se encuentran atendidos por personal con formación especializada. Al mismo tiempo, se ha implementado una política de capacitación entre todo el personal relacionado con el servicio de trenes españoles, con el propósito de mejorar en forma integral la atención de las personas con distintas discapacidades.

Dentro de ese programa de capacitación se incluye un Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida, en el cual se establecen los principios y directivas que deben seguir todos los empleados de Renfe y Adif, y específicamente los que llevan adelante el servicio Atendo.

Para mejorar la calidad del servicio brindado a las personas con movilidad reducida se hace hincapié en cuestiones como el respeto a las personas, la seguridad de los pasajeros, la comunicación con el usuario y la flexibilidad para poder adaptarse a las diferentes necesidades que tengan los viajeros.

La asistencia para personas con movilidad reducida puede solicitarse al momento de adquirir el pasaje ferroviario, ya sea en las mismas estaciones o a través de Internet. También existe una línea telefónica específica dedicada a recibir solicitudes de atención de los usuarios, que es la 902 24 05 05. En las páginas web de Renfe y Adif se puede hallar una guía orientativa sobre el servicio Atendo.

Servicios a incorporar e inversiones destinadas

En el marco de las estaciones con centros destinados a la atención de viajeros con distintas discapacidades existirán dos tipos de servicios: uno pensado para las estaciones de mayor envergadura, como Barcelona, Madrid o Valencia, por ejemplo, y uno para estaciones pequeñas y medianas, como el presentado recientemente en Alcázar.

Para lograr el objetivo de adaptar toda su flota a las necesidades de las personas con movilidad reducida en 2012, Renfe invertirá 305 millones de euros en la renovación de 480 trenes actualmente en circulación, junto a la incorporación de nuevos trenes, acondicionados directamente de fábrica para que puedan viajar personas con discapacidad física.

En tanto, Adif destinará 479 millones de euros a la realización de todas aquellas modificaciones que sean necesarias en las estaciones de ferrocarril, previéndose la culminación de estos trabajos para 2014. Al terminar 2010 estará disponible el servicio Atendo en 226 estaciones, logrando la cobertura de toda la red de trenes AVE, de Larga Distancia y de Media Distancia.

Atendo dispondrá de un presupuesto anual de 12 millones de euros, pero además se busca concretar junto a la Fundación Once un servicio puerta a puerta, que consiste en brindar la posibilidad a cualquier persona con movilidad reducida de ser trasladada desde su domicilio a su asiento en el tren y, al arribar a destino, desde la estación hasta el lugar al que se dirige.



Artículo leído 6307 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.