Tendencias 21

   




NAVEGACIÓN AEREA

El "coche volador" Transition supera con éxito su primer vuelo de prueba - 10/07/2012

Tras seis años de investigación, la empresa Terrafugia está muy cerca de lanzar al mercado su “coche volador”, o mejor dicho, su “avión terrestre”. Tiene un motor de 100 caballos, y gasta 6,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros en autopista. En vuelo, tiene una autonomía de 787 kilómetros a una velocidad media de 172 kilómetros por hora. Para conducirlo, es necesario tanto el carnet de piloto de aviones deportivos como el carnet de conducir por carretera. Acaba de finalizar con éxito la primera fase de las pruebas de vuelo definitivas y está previsto que el avión empiece a comercializarse a finales de este año.
(+)

Aena prioriza la eficiencia y la reducción de costes - 03/07/2012

En una entrevista con la revista de ACI Europe, Airport Business, el presidente de Aena, José Manuel Vargas Gómez, ha subrayado que la prioridad ahora mismo del operador español de aeropuertos es la eficiencia y la reducción de costes, así como extraer todo el valor posible de los aeropuertos. La crisis ha obligado a retrasar la privatización y a replantearse el desarrollo de actividades comerciales.
(+)

Planean fabricar con corcho las cabinas de los aviones para hacerlas más ligeras - 26/06/2012

Las estructuras con forma de sándwich, con espuma sintética en el interior, se usan mucho en la fabricación de aviones porque son muy rígidas y ligeras, pero transmiten fácilmente el ruido. Para evitarlo, se reviste el interior de las cabinas con vidrio, lo cual aumenta el peso y reduce el espacio disponible. Un grupo de científicos de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) ha demostrado que el corcho, material ligero, barato, silencioso y respetuoso con el medio ambiente, podría ser una alternativa a la espuma sintética.
(+)

La Universidad de Colorado prueba un avión supersónico no tripulado - 11/06/2012

La Universidad de Colorado está desarrollando una aeronave no tripulada que alcanza velocidades supersónicas, de muy poco tamaño (50 kilogramos) y que consume muy poco combustible. La idea es que se utilice en investigación o para transporte. A finales de este año, se realizará el primer vuelo de prueba, en el que se intentará batir el récord de velocidad de una nave con ese peso.
(+)

Un avión eléctrico hará el trayecto Nueva York-París sin escalas en 2014 - 05/06/2012

Repetir el histórico viaje Nueva York-París de Charles Lindbergh de hace 85 años, sin escalas, a baja altura, pero con un avión impulsado solamente por electricidad. Ese es el objetivo de Flight of the Century, el innovador proyecto de Chip Yates, que se pretende conseguir en 2014. Este verano hará las primeras pruebas de vuelos eléctricos de largo alcance con su propotipo Long-ESA. Por Carlos Gómez Abajo.
(+)

China rechaza de nuevo el comercio de emisiones en aviación que propone la UE - 29/05/2012

China sigue encabezando la oposición a la normativa de la UE que exige a las aerolíneas pagar derechos de emisiones de dióxido de carbono por los vuelos que salgan o lleguen a la UE, incluyendo los correspondientes a la parte de los trayectos realizada fuera de territorio europeo. Este y otros asuntos se debatieron en el Foro 2012 de Desarrollo de la Aviación Civil de China, celebrado la semana pasada en Pekín.
(+)

La IATA mejora las operaciones terrestres de la aviación - 22/05/2012

El repostaje de combustible, el mantenimiento de los aviones y la carga y la descarga del equipaje son procedimientos importantes que se realizan en tierra, y cuya supervisión varía mucho de unos aeropuertos a otros. Por eso la IATA, la patronal mundial del sector, ha establecido la creación de un consejo especializado que promoverá estándares internacionales para auditar estos procedimientos.
(+)

Suecia prueba los vuelos verdes "puerta a puerta" - 15/05/2012

Los vuelos ecológicos desde el despegue al aterrizaje permiten ahorrar más de 100 kg de emisiones de CO2 y reducir la trayectoria en 20 kilómetros por cada vuelo. La industria sueca de aviación está a punto de culminar un centenar de pruebas de vuelos completamente "verdes", dentro del programa Green Connection, en el que participa SESAR (la empresa común de investigación para el Cielo Único Europeo).
(+)

El descenso continuo ya se aplica en más de 80 aeropuertos europeos - 08/05/2012

El sistema de aterrizaje denominado "descenso continuo", que evita las frenadas y que permite que el avión baje más rápido desde el cielo, ya se ha implantado de forma total en 80 aeropuertos europeos, entre ellos una decena de españoles. Su implantación total permitirá ahorrar 100 millones de euros anuales en gasto de combustible en Europa, así como entre uno y cinco decibelios por vuelo. Además, supondrá una reducción notable de las emisiones de CO2.
(+)

Un novedoso sistema evita los errores de los radares de los aviones - 01/05/2012

Las señales de radio llegan a los pilotos de un avión a través del radomo: la “nariz” redondeada de la aeronave. Pero si se producen errores durante la fabricación de esta nariz (como pequeñas partículas extrañas, gotas de agua o burbujas de aire), estas pueden impedir el tráfico de señales. En el futuro, un sistema de pruebas basado en radiación de terahercios identificará esas imperfecciones durante la producción.
(+)

SESAR integrará los vuelos no tripulados en el Cielo Único Europeo - 24/04/2012

La empresa común europea SESAR, que investiga herramientas para gestionar el Cielo Único, ha lanzado un estudio para integrar las aeronaves no tripuladas en el marco regulatorio y logístico del transporte aéreo del continente, y desarrollar el uso civil de estos aparatos. El programa cuenta con la participación de varios socios de SESAR, incluido el INTA español.
(+)

Expertos coinciden en que el futuro de las aerolíneas está en el móvil - 23/04/2012

Representantes de aerolíneas como Iberia-British Airways o Vueling y del ámbito tecnológico y de viaje como Google, BlackBerry o Amadeus han coincidido en la última reunión del Club Málaga Valley en que el futuro de las compañías aéreas pasa por "reinventarse”. En este proceso, destacan la importancia de potenciar Internet en el móvil, ya que consideran que este sistema de comunicación "va a ser el futuro".
(+)

El control aéreo se pasa al 3D - 19/04/2012

Investigadores de la Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), la Organización federal de control del tráfico aéreo de Alemania, realizarán pruebas en estaciones de trabajo individuales, concebidas para dotar a los controladores de un modelo de espacio aéreo en 3D. En este sistema, de alta resolución, cada aeronave aparecerá con todos los datos relevantes con los que los profesionales del control del tráfico aéreo están acostumbrados a operar en sus estaciones de trabajo habituales.
(+)

El avión Solar Impulse viajará de Suiza a Marruecos esta primavera - 17/04/2012

El primer avión capaz de volar de noche alimentándose sólo de energía solar, el Solar Impulse, volará de Suiza a Marruecos esta primavera, con una duración prevista de vuelo de 48 horas. La nave de Bertrand Piccard y André Borschberg consiguió el año pasado volar de su base en Suiza a Bruselas en 13 horas, y en 2010 logró volar durante 26 seguidas. El objetivo del proyecto es dar la vuelta al mundo en 2014.
(+)

Científicos españoles colaboran en la automatización de la gestión del tráfico aéreo - 10/04/2012

La red europea HALA!, liderada por un grupo de investigación de la UPM, colabora con el programa SESAR para la consecución de un Cielo Único Europeo. Este programa pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años.
(+)

El tráfico de pasajeros creció un 8,6 por ciento en febrero - 10/04/2012

El tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 8,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, aunque esta subida está distorsionada por acontecimientos puntuales como la primavera árabe de 2011 o la variación de fechas de los carnavales de Brasil. La patronal del transporte aéreo, IATA, subraya que el panorama es frágil y que la confianza empresarial, aunque está subiendo, no está del todo consolidada.
(+)
1 2 3 4 5 » ... 8