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Nuevo sistema de planificación mejora el transporte ferroviario de mercancías

Permite adelantar acontecimientos imprevistos y mejorar la productividad


La programación de los servicios ferroviarios de mercancías podrá ser ahora más efectiva gracias a un nuevo sistema diseñado por la firma holandesa Quintiq. El modelo permite configurar las locomotoras y los equipos para disminuir retrasos, adelantarse a incidentes y acontecimientos imprevistos, incrementar la productividad y mejorar la calidad de las operaciones. Por Pablo Javier Piacente.


29/07/2011

Un nuevo sistema de planificación para el transporte ferroviario de mercancías permite incrementar la productividad de estos servicios. Imagen: railway-technology.com
Un nuevo sistema de planificación para el transporte ferroviario de mercancías permite incrementar la productividad de estos servicios. Imagen: railway-technology.com
El desarrollo, por parte de la empresa holandesa Quintiq, de un nuevo sistema de programación destinado a gestionar la planificación de servicios ferroviarios de mercancías de manera integrada podría incrementar la puntualidad, operatividad y productividad ligada a estos servicios. También permitiría prevenir acontecimientos no previstos, entre otras importantes ventajas.

El nuevo sistema de Quintiq está siendo gradualmente incorporado por la firma de logística internacional SNCB, con el apoyo de Ab Ovo. La innovación tecnológica está directamente relacionada con una importante reestructuración de los servicios ferroviarios de mercancias que presta SNCB, y apunta a una mejora significativa en la calidad de la operación y la productividad.

La nueva aplicación está destinada a apoyar el ciclo completo de planificación de recursos y su ejecución a largo plazo, integrando la planificación y programación de las locomotoras de la línea de SNCB, junto a la derivación de máquinas, conductores y operadores.

El sistema de planificación y programación avanzada estará listo en cuanto a su instalación a finales de este año, mientras que su ejecución definitiva se hará realidad a principios de 2012. Así lo establece un reciente artículo publicado en el medio especializado Railway Technology, como así también dos notas de prensa difundidas por Ab Ovo y Quintiq.

Sincronización e integración de servicios

Según los directivos de SNCB, el propósito de este proyecto era poner en marcha un sistema integrado que permitiese sincronizar perfectamente todos los procesos y la utilización de recursos por parte de la firma. Además, se buscaba que el sistema fuera integrado y aplicado a corto plazo.

Mediante la combinación de diferentes recursos en una única plataforma de tecnología integrada para servicios ferroviarios de mercancías, las empresas pueden superar los problemas de interoperabilidad. En principio, se debe determinar si una solución de planificación es posible, en el marco de un proceso muy complicado que insume el análisis de las rutas a realizar, las condiciones de los conductores y las tecnologías disponibles, por ejemplo.

El sistema de Quintiq, aplicado con el apoyo de Ab Ovo, permitirá monitorear todos los parámetros relacionados con locomotoras, conductores, rutas de tren y otros elementos, además de cualquier combinación entre ellos. De manera automática, el sistema resuelve diferentes problemáticas.

Algunas de ellas son los permisos necesarios para la actividad de un tren en una ruta determinada, el conocimiento del conductor sobre la ruta para ejecutar el servicio o la certificación necesaria para conducir el tipo de trenes asignados. Cuando se registre un cambio en el plan inicial, como por ejemplo la decisión de asignar una locomotora diferente, el sistema de Quintiq comprobará a tiempo real si alguna restricción ha sido violada.

También se logra optimizar la calidad de las operaciones gracias a este innovador software. Imagen: Quintiq.
También se logra optimizar la calidad de las operaciones gracias a este innovador software. Imagen: Quintiq.
Disminución del impacto de los imprevistos e incidentes

Asimismo, la información estará disponible a tiempo real para todos los usuarios afectados en la planificación de los servicios, mejorando significativamente la utilización de los recursos y eludiendo los inconvenientes operacionales como resultado de los problemas de interoperabilidad.

Cuando algún inconveniente o imprevisto se produce, el sistema de Quintiq inmediatamente calcula y visualiza su impacto en el plan completo a través de un componente del software, permitiendo así que todos los planificadores tomen las medidas adecuadas de forma proactiva y oportuna para su área de responsabilidad.

Además, esta sofisticada solución ayuda a las empresas a cumplir los objetivos importantes en la actividad diaria, pero al mismo tiempo logra mitigar los efectos en planes a largo plazo de incidentes y acontecimientos imprevistos. Gracias a una interfaz de uso fácil también garantiza una operación rápida e intuitiva.

Trastornos operativos como retrasos, falta de disponibilidad de los recursos previstos y cambios de último minuto pueden ser disminuidos en su importancia gracias a esta novedosa aplicación. Las perturbaciones en el funcionamiento son encaradas a medida que ocurren, y de inmediato se hallan todas las consecuencias y se presentan al usuario soluciones alternativas para los problemas, disminuyendo su impacto negativo a futuro.



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1.Publicado por hover el 29/07/2011 17:55
Interesante noticia.
En España habría que fomentar mucho más el transporte de mercancías por tren, y así descongestionar las autovías de tanto camión.
Es insostenible e ineficiente transportar tantas mercancías por camión, aparte de molestar a los conductores colapsando las vías, esas bestias engullidoras de diésel contaminan como nadie.

Fomentar más el tren para transporte de mercancías, eso es lo que hace falta en España.

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