Tendencias 21
   




Oaris, el nuevo tren español de alta velocidad

Alcanza los 350 kilómetros por hora transportando 500 pasajeros


La empresa CAF ha desarrollado un nuevo tren de alta velocidad con tecnología española, denominado Oaris. El mismo logra circular a 350 kilómetros por hora con 500 pasajeros a bordo, y forma parte de las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto Cenit AVI 2015, en el que además de CAF participan otras empresas del sector y distintos centros de investigación. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
10/07/2010

Uno de los trenes de alta velocidad de CAF, que ahora ampliará su gama con el nuevo Oaris, desarrollado en el marco del proyecto Cenit AVI 2015. Imagen: CAF.
Uno de los trenes de alta velocidad de CAF, que ahora ampliará su gama con el nuevo Oaris, desarrollado en el marco del proyecto Cenit AVI 2015. Imagen: CAF.
Un nuevo avance en trenes de alta velocidad se ha registrado en España, con el desarrollo del modelo Oaris, de la firma CAF. Dicho adelanto forma parte del trabajo de investigación llevado a cabo en el proyecto Cenit AVI 2015, integrado por distintas firmas del área y prestigiosos centros académicos. El tren alcanza los 350 kilómetros por hora, con una capacidad de 500 pasajeros.

El flamante modelo de CAF está siendo terminado en cuanto a sus detalles en la planta de la empresa en Beasain, según informa en un reciente artículo El Correo Digital de Vizcaya. Es importante tener en cuenta que Oaris nace en el seno de Cenit AVI 2015, en cuya web pueden hallarse más detalles sobre esta iniciativa relacionada con los trenes de alta velocidad.

El nuevo tren de alta velocidad no solamente es capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora trasladando a 500 pasajeros a bordo, sino que además está desarrollado con tecnología propia y española en un 100%. Es así que Oaris se ubica a la vanguardia en este tipo de propuestas a nivel mundial.

Para llegar a este nivel tecnológico, CAF ha invertido en investigación una cifra cercana a los 60 millones de euros en los últimos años. El nuevo tren incluye los sistemas más avanzados en cuanto a aerodinámica, supresión de ruidos y contaminación sonora, confort y seguridad.

Ecología, confort, seguridad y comunicaciones

Tampoco se queda atrás en términos de sostenibilidad, ya que requiere en su funcionamiento un menor consumo energético y emite menos cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Se espera que la primera unidad del Oaris esté concluida en diciembre de este año, ya lista para iniciar las primeras pruebas sobre las vías.

El tren fue realizado para Renfe, y ya se ha determinado el número de serie 105 en esta empresa para las futuras unidades. Cada uno de los trenes Oaris podrá incorporar cuatro, seis y hasta ocho coches, incluyendo en cada caso un bogie motorizado y otro remolque, que dispondrá de una potencia de tracción de 10 mgw.

Una de las principales ventajas de Oaris es que presenta un sistema de tracción distribuida en todos los coches, lo que permite incrementar el rendimiento y la confiabilidad de la totalidad de la estructura. Asimismo, este diseño ferroviario realizado completamente en España también incluye otros importantes beneficios.

Por ejemplo, el diseño interior de los vagones brinda máxima versatilidad, al poder variar la cantidad de asientos y servicios de acuerdo a las necesidades de cada línea. Además, los vagones incluyen accesos especiales para personas con movilidad reducida y poseen la última tecnología en cuanto a comunicaciones, seguridad y confort. Es así que disponen de conexión a Internet y múltiples opciones en información para el pasajero, aire acondicionado o señalización.

Cenit AVI 2015: cooperación tecnológica

El proyecto AVI-2015, desde el cual surge el nuevo tren Oaris, forma parte del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, que tiene como propósito principal fomentar la cooperación entre organismos públicos y el sector privado en cuanto a investigación y desarrollo.

AVI-2015 está estructurado a través de un consorcio formado por 6 empresas y que es conducido por la firma CAF. Los esfuerzos se orientan a la investigación en nuevas tecnologías que permitan favorecer la interoperabilidad de alta velocidad entre vías, empleando distintos sistemas de señalización, alimentación eléctrica y anchos de vía, entre otras herramientas.

Asimismo, el objetivo central del proyecto AVI-2015 es desarrollar las tecnologías sostenibles que sean necesarias para poder establecer servicios ferroviarios de alta velocidad desde Cádiz hasta Moscú sin ningún tipo de interrupciones, con costos mínimos y en el menor tiempo posible, logrando velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

También se busca que los servicios sean compatibles con la infraestructura ferroviaria existente en cada región, o sea que los nuevos trenes de alta velocidad puedan circular por las líneas tradicionales. Junto a las seis empresas que forman parte del proyecto existen centros de investigación y universidades que también colaboran, como CEIT, Tekniker, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Zaragoza, entre otras.



Artículo leído 11950 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.