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Relanzan el turismo irlandés aprovechando la cultura y el patrimonio locales

La planificación estatal y las inversiones privadas revalorizan diferentes atracciones


El sureste de Irlanda se ha transformado en un área de fuerte desarrollo turístico en los últimos años, gracias a la revalorización de distintos puntos de atracción y eventos específicos que están estrechamente relacionados con la cultura autóctona y el patrimonio de la región. Esto se ha realizado a partir de la integración de la acción estatal y las inversiones privadas. Por Pablo Javier Piacente.


29/01/2013

Un castillo en Kilkenny, una de las zonas de mayor atractivo del sureste de Irlanda. Imagen: Wikimedia Commons.
Un castillo en Kilkenny, una de las zonas de mayor atractivo del sureste de Irlanda. Imagen: Wikimedia Commons.
Irlanda cuenta hoy con un nuevo polo de desarrollo turístico en su sector sureste, donde en diferentes localidades se han encarado múltiples proyectos, planificaciones y eventos tendientes a aprovechar atractivos relacionados con el patrimonio y la cultura local. Los resultados son más que interesantes, y marcan nuevos enfoques que pueden llegar a utilizarse en otros contextos.

Según un artículo publicado en el medio irlandés Waterford Today, la industria turística local prevé alcanzar en este año los resultados más positivos desde 2007 a la fecha. Esta fue una de las conclusiones de los especialistas reunidos en el último foro anual Fáilte Irlanda, desarrollado en Waterford, que congregó a los principales actores de la industria del turismo en el sureste de Irlanda.

Además del éxito de diferentes proyectos turísticos desarrollados en la región, se remarcó en el mencionado cónclave que durante 2012 se observó un crecimiento destacable en la llegada de turistas extranjeros a Irlanda desde distintos mercados, mayormente de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Para potenciar aún más esta tendencia, los especialistas piensan que las acciones deben centrarse en ampliar la difusión en diferentes mercados externos, principalmente apuntando a un mayor crecimiento en los Estados Unidos, a mantener el atractivo de los destinos irlandeses en Europa y a mejorar el rendimiento dentro de Gran Bretaña.

La cultura, eje de la propuesta turística de la región

En Fáilte Irlanda se indicó además que un elemento clave para la región en 2013 será el desarrollo y la promoción de la cultura local y el patrimonio como un producto vital para el turismo del sureste irlandés. Esto será posible gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, que han posicionado a la región como un centro de clase mundial para la interpretación y comunicación de la historia de Irlanda.

Por ejemplo, en 2012 el Ayuntamiento de Waterford y Fáilte Irlanda inauguraron el Museo Medieval en el Triángulo de Viking, en Waterford. Este museo es el último centro habilitado en el marco de un trío de atracciones que se combinan para formar el denominado Museo de los Tesoros de Waterford, un paseo cultural de máximo nivel internacional.

Las atracciones de este paseo incluyen al Museo Medieval, al Palacio de Bishops, al Museo Georgiano, a la Torre de Reginald y al Museo Vikingo. Para desarrollar este multiespacio turístico-cultural, la comuna local efectuó una inversión adicional de dos millones de euros.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Waterford buscan apoyar el objetivo del área de convertirse en un barrio cultural y un verdadero hervidero de actividad artística. Para esto también se constituyó un fideicomiso y otras herramientas que intentan integrar las acciones públicas y privadas.

Rutas turísticas y festivales

Más allá de este avance concreto, el sureste de Irlanda busca seguir creciendo en el aspecto turístico a partir del afianzamiento de su perfil cultural y patrimonial. Es así que se ha encarado The Gathering Irlanda 2013, la iniciativa turística más importante que se ha lanzado en toda la historia de la región.

Con 272 eventos locales ya organizados, The Gathering tiene un inmenso potencial para el sureste del país y será un gran impulso económico para la región en 2013. También se pondrá especial énfasis en capacitar a las distintas empresas del sector para explotar los canales digitales en la venta de sus productos y servicios a nivel internacional, considerando el papel primordial que tienen actualmente estos medios en la industria a la hora de desarrollar cualquier estrategia de marketing.

El desarrollo turístico estará centrado en la explotación de la cartera actual de festivales y lugares de interés, transformándolos en experiencias turísticas interactivas y emocionantes. Al mismo tiempo se desarrollarán programas de interpretación de las atracciones culturales y patrimoniales de la región del sureste irlandés.

En este sentido, se han diseñado diferentes rutas turísticas, poniendo en marcha una serie de mapas interactivos para poner en valor el patrimonio de las localidades de Kilkenny, Waterford y Wexford. Además se han lanzado tres folletos regionales que comprenden cinco itinerarios temáticos con excursiones, buscando animar a los visitantes a viajar fuera de los principales centros urbanos para conocer las zonas menos visitadas de la región.



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