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Rusia apuesta por la tecnología española en trenes de alta velocidad

RZHD trabaja en un acuerdo con el grupo Talgo


La firma estatal Ferrocarriles Rusos (RZHD) tiene previsto adquirir próximamente un paquete de trenes de alta velocidad del grupo español Talgo. Además de esta compra, la empresa rusa trabaja junto a la firma española en la adopción de la tecnología de eje de rodadura desplazable. Por otro lado, RZHD ha concretado diferentes acuerdos con Ineco, Adif y Renfe, con el propósito de implementar en Rusia diferentes características del sistema español de trenes de alta velocidad. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
18/03/2011

Talgo aportará a la compañía ferroviaria estatal rusa nuevas unidades de alta velocidad y el sistema de eje de rodadura desplazable. Imagen: Talgo.
Talgo aportará a la compañía ferroviaria estatal rusa nuevas unidades de alta velocidad y el sistema de eje de rodadura desplazable. Imagen: Talgo.
La empresa RZHD, compañía estatal a cargo del sistema ferroviario ruso, busca cerrar la compra de nuevos trenes de alta velocidad aportados por el grupo español Talgo. Al mismo tiempo, intenta adoptar la tecnología de eje de rodadura desplazable en sus redes. También ha establecido distintos convenios con las firmas Renfe, Ineco y Adif, demostrando su interés por el modelo español de alta velocidad ferroviaria.

En poco tiempo, RZHD incorporará a sus proveedores al grupo español Talgo, ya que busca importar siete trenes de alta velocidad para anexar a sus servicios. La elección ha recaído en esta tecnología española porque los trenes de Talgo son capaces de cambiar de ancho de vía, una condición vital en las redes ferroviarias a escala internacional.

No es la primera vez que Rusia importa trenes de alta velocidad. Ya lo había hecho en 2006 con la empresa alemana Siemens, que aportó la flota del servicio conocido como Sapsán, que une Moscú y San Petersburgo. También adquirieron unidades de la empresa francesa Alstom, para el trayecto de alta velocidad entre San Petersburgo y Helsinki (Finlandia).

El trabajo con empresas extranjeras por parte de RZHD resulta lógico si se tiene en cuenta que en Rusia todavía no se desarrolla la fabricación propia de trenes de alta velocidad. En la actualidad, las plantas ferroviarias rusas comienzan tímidamente a incorporar tecnologías que, en Europa, tienen más de cinco décadas de desarrollo.

Una tecnología española en las redes ferroviarias rusas

La fuerte conexión entre la firma rusa y distintas empresas españolas queda claramente establecida en una sección de la web de RZHD, mientras que el acuerdo con Talgo ha sido difundido por distintos medios, por ejemplo a través de un artículo de Rusia Hoy. Además de la experiencia de Talgo, en actividad en el sector desde 1942, RZHD se ha visto especialmente interesada en una tecnología del grupo español.

Se trata de una clase especial de suspensión con ruedas, que no se encuentran conectadas al eje. Este avance técnico facilita a los trenes de Talgo adaptarse a casi todos los anchos de vía que pueden hallarse en las redes ferroviarias. Vale recordar que en España las dimensiones en este punto no se condicen con el estándar europeo, que se ubica en los 1.485 milímetros.

Ante esta característica, la tecnología española aplicada a los trenes de alta velocidad ideó como solución el denominado eje de rodadura desplazable. Este sistema es también muy útil para los operadores rusos, porque en ese país los carriles tampoco se adaptan al ancho europeo, con dimensiones de 1.520 milímetros.

Es así que RZHD y Talgo trabajan desde 2008 en la implementación de esta tecnología en los servicios rusos. El eje de rodadura desplazable se está evaluando mediante un tren de prueba de cuatro vagones suministrado por Talgo, que desde febrero de 2010 circula en las líneas Moscú – San Petersburgo y Moscú – Brest.

Distintos acuerdos

RZHD adquirirá siete trenes de alta velocidad del grupo Talgo, conformados cada uno por veinte vagones. Las unidades cubrirán el trayecto entre Moscú y Minsk, pero también llegarán a Kiev, Rostov del Don y Ádler. Por otro lado, realizarán viajes internacionales y se espera emplearlas durante el Mundial de Fútbol de 2018 a realizarse en Rusia.

Por otro lado, RZHD firmó un contrato en 2008 con la firma Ineco, por el cual la empresa española se comprometió a colaborar en el desarrollo de la infraestructura de transporte ferroviario en Rusia. Ineco se encargará de realizar investigaciones en cuanto a la construcción de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad y concretará estudios de viabilidad.

También en 2008, la empresa rusa suscribió un acuerdo con Renfe. A través del mismo se estableció la cooperación técnica en distintas áreas, como por ejemplo el intercambio de experiencias en la operación de líneas de alta velocidad o la selección y mantenimiento de material rodante.

En 2007, RZHD y Adif acordaron el intercambio de información en el ámbito de la formación del personal requerido en los servicios ferroviarios de alta velocidad, como así también el desarrollo conjunto de estudios de factibilidad y de investigaciones tendientes a optimizar la red ferroviaria rusa.



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1.Publicado por lolazo el 19/03/2011 10:21
Una de dos, o les sale muy barato o es que no se han informado muy bien de como esta la estructura de ferrocarril aquí.

2.Publicado por paletazo el 19/03/2011 18:07
Los servicios ferroviarios espanoles son uno de los mejores del mundo.

3.Publicado por kamus52 el 12/11/2011 18:05
La verdad que bueno esta alta tecnologia,me gustaria saber cuanto cuesta cada tren de estos pues estaría interesado en emplearlos en mi país,gracias,chau

4.Publicado por Ro el 22/06/2012 17:09
Ojala algún dia los políticos de Argentina dejen de demagogia y boludeses y alguien traiga este tren a la Argentina

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