Tendencias 21
   




Rusia está llevando la iniciativa geopolítica en el mundo

En este coloquio de Visión Geopolítica en T21TV se analiza la política exterior de Rusia y sus implicaciones internacionales


Rusia está llevando la iniciativa geopolítica en el mundo, se ha puesto de manifiesto en este coloquio de Visión Geopolítica que, conducido por Pedro Baños, ha contado con la presencia de Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Carlos Puente, experto analista internacional especializado en la Federación Rusa.


Pedro Baños
14/10/2015

En esta edición de “Visión Geopolítica”, centrada en la política exterior de Rusia y sus implicaciones geopolíticas, se ha contado con la presencia de Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Carlos Puente, experto analista internacional especializado en la Federación Rusa. Visión Geopolítica es conducido por el analista geopolítico Pedro Baños.

Durante la entrevista-debate se ha profundizado en las claves de los principales escenarios en los que Rusia tiene una participación activa.

Para comenzar, se ha abordado el contexto de los bombardeos, desde aviones y barcos, llevados a cabo por Moscú sobre suelo Sirio, analizando si esta decidida intervención, ante la aparente dubitativa Coalición internacional liderada por EEUU, puede ser la solución para poner coto al terrible drama humanitario que está sufriendo desde hace cuatro años el pueblo sirio.

Egipto, como renovado socio comercial y posible aliado estratégico del Kremlin, también ha sido objeto de debate.

Ha sido inevitable tratar los origines, desarrollo e implicaciones de la intervención rusa en Ucrania, cuya evolución podría significar un significativo riesgo para la Unión Europea en caso de no gestionarse adecuadamente.

Desde ese escenario se ha saltado al iberoamericano, donde Rusia tiene grandes intereses, especialmente en países como Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba o Nicaragua, donde la apertura de un segundo canal interoceánico podría modificar el actual equilibrio geopolítico, afectando de modo notable a EEUU.

Se finalizó con la cuestión del Ártico, cuyo dominio puede ser objeto de tensiones en el futuro inmediato.

Perfiles

Cristina Manzano es directora de esglobal, un referente español en temas internacionales. Es una de las mayores expertas españolas en cuestiones internacionales, sobre los que habla y escribe en diversos foros y medios de comunicación.

Carlos Puente Martin es doctor en Ciencias Económicas y estudió Derecho y Ciencias Políticas. Ha sido funcionario en España y en la Comisión Europea.Es un prestigioso analista, escritor y conferenciante político y económico, especializado en países de Europa central y oriental, y especialmente en Rusia.
 




Artículo leído 3223 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.