Tendencias 21
   




Rusia expande el turismo ferroviario

Crece la demanda de turistas locales y extranjeros y florece un exótico mercado


Las autoridades rusas y las agencias de viajes locales e internacionales relacionadas con el sector ferroviario se encuentran planificando actualmente una serie de medidas tendientes a aprovechar al máximo la expansión que vive el turismo ferroviario en Rusia, que ha incrementado en gran medida su importancia en los últimos años. Asimismo, en España también se llevan adelante proyectos que buscan explotar la faceta turística del transporte ferroviario, como por ejemplo las iniciativas de Feve en el servicio denominado “El Transcantábrico”. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
01/10/2010

Trans Siberian Express, una de las empresas que intenta aprovechar al máximo el desarrollo del turismo ferroviario en Rusia. Imagen: Transiberian Express.
Trans Siberian Express, una de las empresas que intenta aprovechar al máximo el desarrollo del turismo ferroviario en Rusia. Imagen: Transiberian Express.
El crecimiento del turismo ferroviario en Rusia ha obligado a las autoridades nacionales del sector, junto a los empresarios del área, a desarrollar nuevas planificaciones que permitan ampliar la oferta existente y hacer frente al incremento en la demanda, tanto por parte de turistas extranjeros como locales. Al mismo tiempo, “El Transcantábrico” de Feve es una experiencia similar que se desarrolla en España, siempre buscando ampliar el aprovechamiento turístico de los sistemas ferroviarios.

El ferrocarril ha sido históricamente el medio de transporte más utilizado en Rusia, pero ahora se lo está impulsando además como una interesante fuente de ingresos turísticos, al resultar muchas veces más atractivo para los visitantes y viajeros que otras opciones más rápidas, como por ejemplo el avión.

Además de una planificación hacia el futuro en la materia, los funcionarios rusos también están abordando actualmente cuestiones vitales para la industria ferroviaria y su relación con el turismo, como por ejemplo la modernización de la infraestructura ferroviaria del país, que en muchos casos ya resulta obsoleta.

Al mismo tiempo, se busca reducir el tiempo de los viajes en trenes de alta velocidad y ampliar las rutas turísticas existentes. Aunque las actuales ya registran una importante demanda, la introducción de nuevos servicios de larga distancia podría aumentar aún más el interés del turismo internacional y nacional.

Modernización y nuevas rutas

Según un artículo recientemente publicado en el sitio web de la BBC, en Rusia se está estudiando incluso el desarrollo de nuevos servicios turísticos intercontinentales, además de abarcar la totalidad de la amplia extensión de Rusia, las ex – repúblicas soviéticas y las zonas limítrofes.

La modernización de las estructuras ferroviarias ya está en marcha, como ha sucedido precisamente este año cuando se puso en actividad un servicio de trenes de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo. La tarea de los funcionarios, las empresas ferroviarias y las agencias de viajes es lograr ofrecer los servicios pertinentes a las necesidades actuales, combinando las prioridades de los viajeros urbanos con las de los turistas de lujo.

La creciente demanda de servicios ferroviarios de lujo ha llevado a las autoridades rusas y las empresas de viajes a pensar en el desarrollo del turismo ferroviario a gran escala en ese país, tanto de corta como de larga distancia. Es así que ya funciona un nuevo tren directo desde Moscú a la Riviera francesa con fines turísticos, entre muchas otras opciones.

Las agencias de viajes también están desarrollando nuevas alternativas. GW Travel, una agencia de viajes británica que se especializa en tours ferroviarios exclusivos de larga distancia, envía alrededor de 1.000 pasajeros al año en sus viajes de ferrocarril a Rusia y países vecinos. Trans Siberian Express, en tanto, es una empresa de viajes rusa que gestiona trenes de lujo en Rusia y las naciones cercanas.

“El Transcantábrico”, una exitosa experiencia de turismo ferroviario en España. Imagen: panoramio.com
“El Transcantábrico”, una exitosa experiencia de turismo ferroviario en España. Imagen: panoramio.com
Una experiencia española

Sin embargo, no solamente llaman la atención de los turistas amantes de los viajes en tren las extensas y nevadas estepas rusas o los misterios del ex – territorio soviético. En España también se desarrollan experiencias similares. Es el caso de los programas que lleva adelante Feve en el servicio “El Transcantábrico”.

De acuerdo a una reciente nota de prensa de Feve, se ha estrenado en Bilbao una iniciativa que plantea cenas románticas a bordo de “El Transcantábrico'”, creada con el propósito de atraer a un público amante del lujo y el glamour, en el marco de un tour dotado de todo tipo de servicios y un atrayente recorrido.

Los turistas gozan de una cena en “El Transcantábrico”, mientras el tren efectúa un itinerario que dura solamente una noche. Es posible realizar el recorrido Bilbao-Santander-Bilbao o Gijón-Luarca-Gijón. El tren parte al comienzo de la noche, específicamente a las 20 horas, y regresa a la jornada siguiente, antes del mediodía.

La propuesta es realmente muy completa a bordo de los lujosos y pintorescos trenes, incluyendo cena, espectáculos musicales, alojamiento en suite y desayuno. “El Transcantábrico” tiene 27 años de historia, y recorre la costa del Cantábrico y el interior de Castilla y León. Con esta nueva propuesta, afianza su posición de liderazgo internacional en el mundo del turismo ferroviario.



Artículo leído 5627 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Trans Siberian Railway viaggi el 03/05/2012 09:30
Spedizioni Overland in tutta la Mongolia e la misura Trans-Siberian mongoli viaggi ferroviari. (Mosca - Irkutsk / Lago Baikal - Ulaanbaatar - Gobi nel deserto - Pechino ... retromarcia)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.