Tendencias 21
   




Suiza aumentará su atractivo turístico con 90 innovaciones

Los principales responsables del sector concluyen que las bellezas naturales del país no son suficientes, si se pretende atraer a más viajeros


Los principales responsables del sector turístico en Suiza, tanto a nivel estatal como privado, han concluido que las bellezas naturales ya no son suficientes para incrementar el turismo en el país helvético. Desde hace 17 años, la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza lleva adelante el programa InnoTour, a través del cual se estimula el desarrollo de distintas innovaciones en el campo turístico. En 2012 se presentaron 90 iniciativas para su evaluación. Por Pablo Javier Piacente.


15/01/2013

InnoTour es un programa encarado a través de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza, que apunta a viabilizar proyectos innovadores en el campo de la industria del turismo. Esta acción nació a partir de la necesidad de avanzar en nuevas tendencias turísticas que puedan ir más allá de los tradicionales servicios brindados en los destinos de Suiza, relacionados mayormente con sus bellezas naturales.

Los proyectos que se presentan en InnoTour se enfocan en distintas áreas y especialidades, destacándose entre ellos por ejemplo el Projekt Herzlichkeit (Project Friendliness), que busca alcanzar una mejor calidad de atención al público por parte del personal en las estaciones de montaña.

Mientras en un principio el proyecto recogió cierta resistencia entre las empresas u hoteles de Suiza, con el tiempo esto fue variando y ahora las propias firmas del sector se comunican con los responsables del Projekt Herzlichkeit para que capaciten a sus empleados sobre cuestiones referidas con la atención al público.

A finales de diciembre de 2012, alrededor de 1.050 personas habían sido capacitadas en el marco de este proyecto. De acuerdo a un artículo publicado en swissinfo.ch, los encargados del Projekt Herzlichkeit no pueden garantizar que dentro de 10 años se incremente la cantidad de turistas con esta capacitación, pero sí será posible beneficiarse con la actividad de un personal mejor formado a la hora de tratar con el turista.

Financiación para ampliar el mercado turístico

Además del programa InnoTour, el gobierno suizo también desarrolla otras acciones para impulsar el turismo, mayormente mediante la financiación. El presupuesto anual de Suiza Turismo, la organización nacional de marketing ligada al sector, fue en 2012 de 108 millones de dólares (alrededor de 80 millones de euros).

Todo indica que este presupuesto podría ser duplicado sobre 2015, demostrando el interés del gobierno suizo por avanzar en la innovación en el sector turístico e incrementar el potencial económico de esta actividad. Según datos de 2011, el 44,4 por ciento de los turistas en Suiza provino del interior del país, mientras que un 39,8 por ciento arribó desde otro país de Europa.

A estos dos mercados mayoritarios se suman los turistas provenientes de Asia (un 8,3 por ciento), América del Norte (6 por ciento), África (0,8 por ciento) y Australia y Nueva Zelanda (también concentrando un 0,8 por ciento). Siguiendo estas tendencias, las autoridades suizas han desarrollado diferentes planes de promoción en cada una de las regiones del planeta.

El objetivo es superar la creciente presión que recae sobre la industria del turismo y su rendimiento económico en Suiza, aquejada por la fuerte competencia que supone la globalización y los nuevos destinos internacionales. Sin embargo, el turismo suizo ya sobrellevó una crisis similar a mediados de la década de 1990.

Turismo y deporte

Otro de los proyectos innovadores que han nacido en los últimos años en Suiza en el campo del turismo es el Project Football Camp Brazil. Los encargados de esta iniciativa trabajaron para convencer a la selección brasileña de fútbol para que afinque su campamento de entrenamiento durante la Copa del Mundo Alemania 2006 en un pequeño pueblo en el cantón de Lucerna.

El proyecto tuvo un gran éxito, logrando 35.000 pernoctaciones hoteleras y acaparando la atención del planeta sobre este rincón de Suiza, con 24 horas de cobertura de más de 900 periodistas de todo el mundo. Una empresa familiar local fue el principal patrocinador de la iniciativa, y además se construyó un estadio especialmente para la ocasión.

Toda la infraestructura necesaria se desarrolló en solamente cuatro o cinco meses. Asimismo, el nuevo estadio se ha utilizado desde 2006 hasta hoy para otras competiciones de fútbol y un programa de televisión, registrándose además un aumento en el turismo proveniente de Sudamérica, especialmente de Brasil.

Estos proyectos han generado una tendencia creciente a la innovación en el sector turístico suizo. Y no sólo innovan las pequeñas localidades o las empresas de menor tamaño, sino también las grandes cadenas hoteleras ubicadas en las ciudades de mayor envergadura, que ponen en práctica nuevas ideas y modelos de negocio. Aunque no sea posible cuantificar realmente el impacto de la innovación, los encargados de estos proyectos creen que son vitales para ser competitivos y permanecer en el negocio.



Artículo leído 6773 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 21/01/2013 01:19
En verdad, Suiza no necesita aumentar ningún atractivo turístico. Mientras los políticos y los sindicalistas corruptos, unidos a los empresarios evasores de los diversos países sigan enviando sus dineros "en negro" a Suiza, ese es el mayor de los atractivos que Suiza posee. Con eso le basta y le sobra !

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.