Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Las empresas no asumen todavía la gestión de equipos multiculturales - 02/04/2009

Los ambientes laborales van a ser cada vez más multiculturales. Esta tendencia, que ya se está dando, va a incrementarse en los próximos años. Las empresas son conscientes de ello, pero no están haciendo nada para que sus líderes tengan las herramientas para dirigir equipos de diferentes nacionalidades de un modo eficiente. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio llevado a cabo por el “think-tank” Career Innovation. Según el mismo estudio, las organizaciones que se adapten en este sentido tendrán beneficios como un mayor índice de retención de sus mejore trabajadores.
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Los índices de felicidad de los ejecutivos no han bajado por la crisis - 27/03/2009

Los datos y los titulares de los periódicos no invitan precisamente al optimismo respecto a los índices de felicidad de los ejecutivos de las empresas, sobre todo si estos trabajan en el sector financiero. Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia desmiente esta suposición y afirma que los índices de felicidad de estos ejecutivos se han mantenido estables. En los primeros ocho meses de la crisis, su nivel de felicidad cayó, pero luego remontó hasta niveles normales. El estudio, que ha consistido en una encuesta a más de 500 personas, muestra que quienes valoran lo que tienen y quienes viven con un objetivo claro tienen más posibilidades de encontrar la ansiada felicidad.
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El conflicto propicia la innovación - 17/03/2009

La gente apasionada con su trabajo, no apocada, suele ser fuente de conflictos en las empresas. Esa misma gente, suele ser también la más feliz y la más productiva. Dos estudios de reciente publicación abundan en estas dos ideas. Especialmente, una encuesta llevada a cabo por Psychometrics Canada entre expertos en Recursos Humanos llega justamente a esa conclusión: el conflicto permite, entre otras cosas, que los trabajadores se conozcan más entre sí, o que se resuelvan mejor los problemas gracias a un mejor trabajo en equipo. Ahora bien, aquellos directivos que no gestionen correctamente este hecho, que afecta a virtualmente casi todas las empresas, puede ocasionar grandes problemas a las organizaciones.
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Los negocios verdes y las industrias creativas muestran el camino para la recuperación - 10/03/2009

Con el modelo económico mundial puesto en duda debido a que sus principales valedores, los bancos, han fracasado estrepitosamente, las empresas, los directivos y los políticos deben apostar ahora por otros sectores para empezar a ver la luz al final túnel. Un informe de la británica NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts) asegura que la recuperación debe fundamentarse en otras industrias para que la economía que emerja de la crisis sea sostenible, innovadora y diversa. Al mismo tiempo, otro informe de la Work Foundation advierte que las industrias tecnológicas y manufactureras, basándose en los servicios, tendrán mucho que decir en esa recuperación, pero que deben recibir el mismo apoyo que las instituciones financieras.
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Más del 40% de los trabajadores se sienten infrautilizados por sus empresas - 03/03/2009

Una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture ha puesto de manifiesto que más del 40% de los trabajadores siente que no están siendo aprovechadas todas sus capacidades. En un momento en el que no se están haciendo contrataciones, este hecho representa una gran ventaja competitiva para las empresas que sepan motivar y aprovechar a esos trabajadores infrautilizados. El estudio no muestra casi diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto. Donde sí ha diferencias es en el uso de las nuevas tecnologías, cuestión que también aborda la encuesta, a las que ellas no terminan de incorporarse. Por otro lado, el 58% de los empleados se mostraban interesados en desarrollar sus capacidades.
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Trabajar sobre objetivos puede tener consecuencias nefastas para las empresas - 24/02/2009

Los objetivos puede que no sean tan buenos como parece. Esta tendencia, tan extendida en el mundo empresarial (no importa el sector), hace que las empresas ignoren las prácticas básicas del negocio, además de, en muchas ocasiones, poner en peligro su reputación y su ética en pro de alcanzar esos objetivos. Esta es la principal conclusión que saca un reciente estudio elaborado por un profesor de la Wharton Business School, que considera que se abusa de los objetivos y que éstos son innecesarios con frecuencia porque los trabajadores tienen más motivación intrínseca de lo que los directivos piensan. Maurice Schwitzer sostiene que esta práctica debe hacerse con cuidado y advierte que se necesitan más estudios teóricos sobre ella.
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La búsqueda del consenso, clave para que un plan estratégico se haga realidad - 17/02/2009

Con demasiada frecuencia, las estrategias empresariales nunca se concretan en nada. Un artículo escrito por la escritora Lauren Keller da una serie de pautas para llevar a buen puerto la implementación de una estrategia. Entre otras cosas, apuesta por una estructura horizontal a la hora de definir la estrategia. Se refiere a la necesidad de que los directivos no se aíslen para “parir” el plan estratégico. Asimismo, considera importante una visión a largo plazo y, sobre todo, la búsqueda del consenso en todos los estratos de la organización, sin el cual, cualquier paso hacia adelante en la estrategia quedará en suspenso. Finalmente, apela a la comunicación constante de los hitos en la implementación de la estrategia, entre otras cosas para que cada persona involucrada en ella se sienta más responsable de lo que tiene entre manos.
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Negociar con el corazón es más provechoso que hacerlo con la cabeza - 09/02/2009

Una investigación llevada a cabo por un profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia ha puesto de manifiesto que los procesos negociadores basados en los sentimientos pueden dar mejores resultados que aquellos que se hacen fríamente y de un modo objetivo. Otro de los datos que ha arrojado esta investigación es que, cuando se pone más corazón que cabeza, la negociación es más sencilla. Durante una serie de experimentos, aquellos participantes que fueron inducidos a negociar “con el corazón” consiguieron igual o más réditos que quienes se sentaron a la mesa de negociación analíticamente. La actitud de los primeros, según el citado estudio, también facilita el acuerdo, ya que los sentimientos hacen que la negociación no sea una tarea tan compleja y pesada. Este estudio parece echar por tierra la idea de que hay que negociar con la calculadora en la mano.
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Las empresas valoran menos a las mujeres que muestran atributos masculinos - 02/02/2009

Las empresas tienen que formar más y mejor a las personas involucradas en la selección de personal, de lo contrario, muchos buenos candidatos (y sobre todo candidatas) pueden pasar desapercibidos. Esta es una de las conclusiones a las que llegue un estudio de la Universidad de Rutgers, en los Estados Unidos. Según este estudio, las mujeres que muestran rasgos masculinos en las entrevistas de trabajo pueden salir muy perjudicadas, ya que se considerará que no tienen una correcta destreza social. Por el contrario, los hombres que se muestran como tal, aparte de ser bien valorados para el puesto en cuestión, son vistos con “buenas destrezas sociales”. Las mujeres, pues, tienen que moverse, incómodamente, entre dos agua; entre no parecer demasiado “femeninas” y no parecer demasiado “masculinas”. Su personalidad, pues, queda totalmente desnaturalizada. Ante esto, el estudio recomienda que las mujeres se muestren auténticas.
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Las empresas no están tomando las medidas adecuadas para sobrevivir a la crisis - 26/01/2009

Las empresas no se están moviendo con efectividad para llevar a cabo las acciones que les aseguren la supervivencia. Esta una de las principales conclusiones que se sacan de un estudio elaborado por Bozz & Company que ha consistido en entrevistar a 800 altos ejecutivos en 65 países diferentes. Muchos de los encuestados dijeron abiertamente que sus empresas no habían dado todavía los pasos a corto plazo para garantizar su continuidad. Además, el 40% no confiaba en las decisiones que sus presidentes ejecutivos o líderes habían tomado en plena crisis. Sin embargo, el 54% de los encuestados estaba seguro de que el momento de crisis influiría positivamente sobre la competitividad a medio plazo.
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