Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

La diferenciación es clave para definir las estrategias - 02/06/2009

En diferentes aspectos de la vida, incluido el comercial, el ser humano se compara con los demás para tomar decisiones y definirse. Pero hay pensamientos novedosos sobre cómo debe crear sus estrategias una compañía y uno de ellos es el que plantea el experto en estrategia y profesor del MIT Sloan School of Management, Arnoldo C. Ha. Con su “Delta Model”, este autor plantea, básicamente, los peligros que corre una organización cuando imita a la competencia y termina por no ofrecer nada diferente, así como destaca la importancia de poner al cliente en el centro para ofrecerle diferenciación y valor.
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Los empleados están cada vez más lejos de formar sindicatos - 26/05/2009

Sobre todo en el sector privado, los empleados ven cada vez más lejos la posibilidad de unirse para armar sindicatos de manera libre y sin repercusiones negativas para sus condiciones de trabajo, según afirma un estudio realizado durante cuatro años por la Directora del Labor Education Research y profesora de la Universidad de Cornell, Kate Bronfenbrenner. De acuerdo con ella, los empleadores usan estrategias cada vez más poderosas como las amenazas, el despido, la vigilancia y los interrogatorios para impedir este tipo de agrupaciones que buscan obtener mejoras para los trabajadores.
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Facebook, principal exponente del marketing viral - 18/05/2009

Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Con 200 millones las personas usuarios en la actualidad, podría conectar a más del 10% de los habitantes del planeta en 2011. Esta red social no sólo se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, sino que ha llegado también a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing Viral.
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Las empresas apuestan por directivos con experiencia para afrontar la crisis - 15/05/2009

La experiencia es un grado. Las empresas parecen apostar por esta premisa a la hora de elegir su máximo directivo en un contexto económico tan desfavorable. Esto es lo que asegura un reciente estudio presentado por la empresa Booz & Company. Así, la edad media de los nuevos directivos ha ido creciendo paulatinamente en la última década. Asimismo, otro valor en alza es la experiencia a nivel internacional, que es muy tenida en cuenta por las empresas a la hora de afrontar un proceso de selección de directivos. La rotación de ejecutivos en Europa y Norteamérica ha descendido, mientras que a nivel global ha crecido ligeramente en el último año. Por Raúl Morales.
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El 97% de los directivos cree que la marca es clave en su estrategia ante la recesión - 08/05/2009

En tiempo de crisis la marca es una salvación. Ese es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Marks & Clerk. Casi la totalidad de directivos encuestados en este estudio afirmó que usar la marca es clave dentro de su estrategia para afrontar la recesión. El estudio muestra sin embargo que, pese a estas afirmaciones, lo cierto es que muchos directivos reconocen que no tienen tiempo para ocuparse de salvaguardar su marca, salvo si ésta está en peligro por la competencia. El actual clima económico está siendo especialmente desfavorable para las marcas de lujo o las relacionadas con el medio ambiente.
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La fijación y la relajación son dos errores de estrategia comunes en tiempo de crisis - 01/05/2009

La presión o los momentos de crisis como el que estamos viviendo pueden traer consigo dos errores básicos en la labor de dirección de una empresa y, en concreto, en el diseño de su estrategia. Esos dos errores son la fijación y la relajación, según dos profesores de la Escuela de Negocios IMD. El primero se refiere al hecho de fijarse mucho en unos aspectos de la situación, olvidándose de otros aspectos periféricos que pueden ser vitales. En cuanto a la relajación, hace referencia a cómo después de un momento de éxito, los directivos y las empresas pueden olvidarse de reaccionar ante nuevas circunstancias. La solución para evitar ambos errores sería aprender a manejar la conciencia.
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Los trabajadores brasileños e indios son los más comprometidos - 24/04/2009

No todos los trabajadores del mundo se comprometen por igual con las empresas. Un estudio llevado a cabo por Kenexa así lo certifica. Brasil e India son los países que muestran índices más altos de compromiso entre sus trabajadores. Por el contrario, los trabajadores japoneses e italianos son los que menos se involucran. El estudio se completa con cuatro “pilares” que las empresas han de tener en cuenta para asegurar que su mano de obra se van a sentir identificados con la misión y los objetivos de la organización. La confianza en los directivos, reconocer los logros o las perspectivas de futuro son algunas de las claves mencionadas por los encuestados.
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Una cultura del coraje en las empresas hubiera suavizado los efectos de la crisis - 17/04/2009

Parte de los problemas que arrastran las empresas actualmente, sobre todo las financieras, se hubieran amortiguado si se hubiese impulsado lo que la profesora Monica C. Worline, de la Universidad de Emory, llama “cultura del coraje”. Se refiere a que dentro de las empresas tiene que haber personas, no importa en qué escalafón, que tengan el coraje para criticar y avisar de estrategias equivocadas. Worline pone el ejemplo de grandes gigantes que han caído y donde nadie escuchó a trabajadores de estratos bajos de la organización que ya advirtieron de situaciones dudosas. La manera de propiciar esa cultura del coraje, dice, es ayudar a que la comunicación de abajo hacia arriba dentro de las empresas sea más sencilla y fluida.
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Casi la mitad de los directivos no adaptan sus decisiones a la crisis - 08/04/2009

La planificación ha pasado a un segundo término. Muchas empresas se conforman con ir tirando a través de la crisis y consideran que la estrategia es una pérdida de tiempo. Según un estudio de KPMG, el 45% de los directivos está fallando a la hora de adaptar sus decisiones estratégicas a la crisis. Por ejemplo, siguen recurriendo a las mismas fuentes de información para llevar a cabo sus planificaciones. Hacer negocios como siempre ya no sirve. Para KPMG las empresas y los directivos tienen que manejar otro tipo de información para, precisamente, planificar de otra manera. El momento actual requiere hacer planificaciones ajustadas y precisas. Estas planificaciones permiten que las empresas se vayan adaptando al corto y al largo plazo rápidamente.
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El marketing on line cambia la filosofía comercial de las empresas - 06/04/2009

La pasada semana se celebró en Madrid la feria Online Marketing España (OME), donde se habló de las sofisticadas técnicas utilizadas en los distintos campos del marketing online y se puso de manifiesto que ni siquiera el OME se libra de la sombra de la crisis. El marketing online está suponiendo profundos cambios en la estructura y la filosofía empresarial de las organizaciones, debido a las nuevas formas de comunicación bidireccional con el consumidor.
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