Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Las compañías exitosas tienen más probabilidades de caer en la ilegalidad - 17/02/2010

Contradiciendo lo que decían investigaciones anteriores, un nuevo estudio de la Michigan State University afirma que las compañías más exitosas y destacadas tienen más probabilidades de caer en la ilegalidad debido a la presión que sienten continuamente sus integrantes de mantener los buenos resultados o mejorarlos. Los autores explican que las personas de este tipo de empresas se enfrentan a escoger entre presentar los resultados esperados haciendo trampa, con la posibilidad de que los castiguen, o simplemente no cumplir con las expectativas y ser castigados severamente con toda certeza. Por Catalina Franco R.
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Los productos especializados son el futuro de las ventas por Internet - 10/02/2010

Un nuevo estudio publicado en Management Science afirma que el futuro de las ventas al por menor a través de Internet está en los productos especializados. Partiendo de que las ventas en los comercios locales superan a las virtuales en casi todas las categorías de producto, los autores de la investigación señalan que las ventas por Internet de productos especializados son casi inmunes a la competencia de las tiendas físicas, lo que debería ser tenido en cuenta por los directivos que apuestan por Internet como espacio de negocio.
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Los recortes presupuestarios afectan negativamente a la motivación laboral - 03/02/2010

Un nuevo estudio de Prudential Financial ha descubierto que los recortes sufridos por los complementos salariales en Estados Unidos está afectando negativamente a la percepción de los trabajadores sobre la seguridad en el empleo y sobre la continuidad de los complementos salariales, que afectan a su seguro médico, becas de estudio y otros beneficios. La investigación ha determinado asimismo que parte de esta percepción negativa por parte del trabajador se debe a un problema de comunicación en la forma en que la empresa presenta estos complementos.
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La OECD alerta del impacto de la crisis en la creación y cierre de empresas - 27/01/2010

Un nuevo informe de la OECD acaba de revelar que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el espíritu empresarial durante 2008 y 2009. El estudio afirma que en doce países, incluido Estados Unidos, en estos dos años la creación de empresas disminuyó fuertemente, así como el cierre de compañías del mercado tuvo un aumento significativo. La OECD advierte que estos datos pueden tener implicaciones importantes para la creación de empleo e insta a los políticos a apoyar la iniciativa empresarial.
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Se dispara la intención de trabajar después de la jubilación - 20/01/2010

La crisis ha hecho cambiar los planes del futuro a algunas partes de la población como los empleados mayores. De acuerdo con un estudio realizado entre trabajadores del Reino Unido, 71% de los empleados mayores de 55 años planean continuar trabajando después de la edad legal de retiro, lo que significa un aumento de casi el doble de esta proporción en los últimos dos años. Esta cifra es una muestra del impacto que ha tenido la crisis en los fondos de pensiones, los ahorros, el valor de las viviendas y las inversiones, que debe prender una alerta roja para que las empresas ayuden a ahorrar a sus empleados. Por Catalina Franco R.
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Más de 80% de los empleados confían en la dirección de sus empresas - 13/01/2010

Lo difícil del ambiente económico actual contrasta con los altos índices de confianza que expresaron los empleados estadounidenses en un nuevo estudio de APCO Worldwide y Gagen MacDonald, según el cual 80% de los trabajadores consideran que sus compañías van por buen camino y casi nueve de cada diez de ellos creen firmemente que las condiciones de trabajo serán mejores o iguales dentro de un año. De acuerdo con la investigación, solo 15% de los empleados creen que sus compañías están encaminadas en la dirección equivocada y solo 12% creen que las condiciones serán peores en 2010. Por Catalina Franco R.
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Aumenta el optimismo sobre el mercado de trabajo - 16/12/2009

La nueva encuesta global de Monster sobre el mercado laboral y la economía reveló que los trabajadores del mundo empiezan a ser más optimistas frente al presente y el futuro de sus trabajos. Aunque hay diferencias entre el nivel de optimismo en distintos países (los trabajadores de Inglaterra, Estados Unidos y España son los más negativos, y los de India, Noruega y Suecia, unos de los más positivos), en general, hay una sensación de aumento en el optimismo. El 52% de los trabajadores afirmaron sentirse igual o más optimistas frente al mercado de trabajo de lo que se sentían hace seis meses. Por Catalina Franco R.
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Las cartas a los accionistas, más que informes financieros - 08/12/2009

Las cartas que, junto con el informe anual de una compañía, se envían a los accionistas, acompañadas de la firma del director ejecutivo, no son sólo informes financieros, sino piezas fundamentales en la construcción de la imagen de una organización, de acuerdo con un nuevo estudio de la investigadora sueca y profesora de la escuela de negocios, economía y derecho de la Universidad de Gothenburg, Kristina Jonäl. Según ella, esta carta es uno de los productos más importantes de una compañía, usado para comunicar cómo debe ser percibida interna y externamente, y para saber qué valores deben asociarse con ella.
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El compromiso de los empleados más destacados cae casi un 25% - 02/12/2009

Un nuevo estudio de Watson Wyatt y WorldatWork se convierte en una prueba más de los efectos negativos que han tenido las reacciones de las compañías a la crisis económica. Los despidos masivos, la disminución de las recompensas y otras actitudes que las empresas de todo el mundo han asumido desde el comienzo de la crisis han llevado a que los niveles de moral y compromiso de los empleados sufran una fuerte caída. En el último año los trabajadores de todas las organizaciones encuestadas redujeron su nivel de compromiso en 9%, y, más grave aún, los empleados más destacados lo disminuyeron en casi 25%. Es hora de que las empresas cambien de actitud y recuperen la motivación de sus trabajadores si no quieren perderlos e impactar de forma negativa, nuevamente, su productividad. Por Catalina Franco R.
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Reinventar los productos puede generar enormes ingresos - 25/11/2009

Los dueños o creadores de muchos productos y servicios pueden pensar que no tienen nada más que crear a partir de lo que producen y que no existen más caminos para mejorarlo y reinventarlo. Un artículo de Max McKeown plantea todo lo contrario y asegura que cualquier producto se puede reinventar y que la verdadera innovación está en hacerlo muchas veces con los productos o servicios originales para ir evolucionando las soluciones a las necesidades de las personas de acuerdo con sus estilos de vida. McKeon menciona ejemplos de grandes compañías como Nike, la cual, según él, gana billones de dólares al año –y sigue creciendo- reinventando zapatos, sudaderas, shorts y medias. Por Catalina Franco R.
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