Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

El trabajo flexible es la prioridad del 47% de los empleados - 07/07/2010

Una nueva encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que 47% de los trabajadores escogen el trabajo flexible como su prioridad dentro de una lista de ventajas que incluye retribuciones económicas como bonos por buen desempeño. Los bonos están en el segundo lugar (19%) y un buen plan de pensiones está en el tercero (15% en el Reino Unido y 9% a nivel global). Los autores del estudio afirman que la crisis económica cambió las prioridades de los trabajadores. Por Catalina Franco R.
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El pensamiento individual es clave para tener ideas novedosas - 30/06/2010

Los negocios que buscan producir ideas novedosas y exitosas capaces de cambiar el futuro deberán tener en cuenta los hallazgos de un nuevo estudio de tres profesores de Wharton, según el cual la lluvia de idea (brainstorming) y la dinámica de grupos pueden ser bastante contraproducentes a la hora de activar la creatividad, y deben ser reemplazadas por un proceso híbrido en el que se da un espacio para el pensamiento individual previo a las discusiones grupales. La investigación encontró que la calidad y la cantidad de ideas producidas a través del proceso híbrido son muy superiores a las de las producidas con el método tradicional.
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Horarios flexibles y vacaciones extras se integran en la vida laboral - 21/06/2010

El término “recompensas totales” es utilizado por la mayoría de las empresas, que potencian iniciativas relacionadas con horarios flexibles, vacaciones extras o períodos sabáticos por encima de las compensaciones económicas. Un estudio de WorldatWork y Mercer reveló que los elementos que más motivan a las compañías a implementar estos programas de recompensas son la retención de los empleados más destacados, el mejoramiento del desempeño financiero y la atracción de talento clave para el negocio.
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Las reglas del trabajo están cambiando - 15/06/2010

David Thompson, fundador de la firma consultora para el desarrollo de personas y organizaciones Beyond the Dots, explica en un artículo que las reglas del trabajo están cambiando y que las empresas y sus directivos tienen la opción de adaptarse a los nuevos tiempos. De acuerdo con él, después de la crisis económica, y de los despidos que esta causó, los empleados se sintieron poco valorados y pasaron por largos períodos de incertidumbre que los han llevado a repensar sus prioridades y sus lealtades, y a definir nuevos planes para mejorar sus vidas. El autor dice que, de ahora en adelante, las compañías tendrán que poner primero a sus trabajadores si desean retenerlos y que ellos aporten lo mejor de sí mismos. Por Catalina Franco R.
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Los puntos ciegos, una amenaza para el crecimiento sostenible - 09/06/2010

Los productos exitosos de muchas empresas terminan perdiendo su encanto al cabo de un par de años llevándose consigo el éxito que trajeron en un principio. La profesora de la Escuela de Negocios IMD, Bettina Büchel, comenta en un artículo que el crecimiento sostenido de los productos de un negocio depende de una efectiva utilización de la inteligencia estratégica, ya que es a través de esta que se puede evitar caer en las trampas de los puntos ciegos que existen en el entorno de una organización. La experta menciona y explica seis importantes fuentes de inteligencia estratégica que deben estar presentes en cualquier compañía. Por Catalina Franco R.
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La recesión acelera las prácticas alternativas de trabajo - 01/06/2010

De acuerdo con un reciente estudio de New Ways of Working (Neo WOW), la recesión está acelerando la implantación de prácticas alternativas de trabajo en las empresas que incluyen el “hot desking” (asignación variable de mesas en una oficina), así como trabajar desde el hogar y desde hoteles u otros sitios de terceros como los “work cafes” (cafés de trabajo).Esta flexibilización del trabajo viene acompañada de una reducción de gastos indirectos, como los viajes de negocios y los gastos de oficina. Cuatro de cada diez grandes organizaciones afirman haber puesto en marcha algún programa de este tipo en los últimos dos años.
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Se reactiva el mercado de trabajo para ejecutivos - 25/05/2010

El 21% de las empresas está creando nuevos empleos para ejecutivos de alto nivel y el 56% se propone contratar nuevos empleados para posiciones ejecutivas ya existentes, según el “ExecuNet's 2010 Executive Job Market Intelligence Report”. Según el informe, los interesados en estas oportunidades tienen que saber buscarlas ya que sólo el 10% de las empresas publicitan los puestos vacantes debido que la mayoría no quiere recibir una avalancha de solicitudes. Estar bien conectado es la mejor manera de encontrarse con este tipo de trabajos.
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Es más caro ir a trabajar enfermo que quedarse en casa - 19/05/2010

Un estudio de The Work Foundation ha descubierto que los altos niveles de asistencia al trabajo durante una enfermedad están relacionados con mayores niveles de ausencia por enfermedad, así como con mayores niveles de estrés relacionado con el trabajo, niveles más bajos de bienestar psicológico, dificultades financieras personales y con mayores niveles de percepción de presión para trabajar cuando no se está bien. También es más caro, ya que el costo de trabajar durante la enfermedad puede igualar o representar 1.5 veces más tiempo de trabajo perdido que el costo del absentismo por enfermedad.
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La mayoría de las compañías no previenen adecuadamente el soborno - 11/05/2010

El soborno es un riesgo real al que se enfrentan las compañías alrededor del mundo y para el cual deben estar preparadas. Un nuevo estudio de la consultora de sostenibilidad EIRIS reveló preocupantes cifras según las cuales 85% de las empresas analizadas a nivel global carecen de políticas anti soborno adecuadas y 94% carecen de sistemas adecuados para el manejo de sobornos. Los autores de la investigación advierten que las consecuencias de los sobornos no solo son negativas para las organizaciones, sino también para socios e inversionistas, por lo que se deben tomar medidas correctivas. Por Catalina Franco R.
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La inteligencia emocional puede ser aprendida - 05/05/2010

El experto en capacitación Dan Bobinski afirma en un artículo publicado en Management Issues que la inteligencia emocional puede ser aprendida. Parte de las investigaciones que han demostrado que la mayor diferencia entre los líderes promedio y los más destacados está en unos mayores niveles de inteligencia emocional en los segundos, para exaltar la importancia de aprender a conocer, evaluar y controlar las emociones de manera que se tomen las mejores decisiones de acuerdo con los objetivos que se tienen. Bobinski revela diez claves para aprender a ser inteligentes emocionalmente y así mejorar el desempeño profesional.
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