Por primera vez, el software instalado en un superordenador, el Eugene Goostman (que simula a un niño de 13 años), ha superado la Prueba de Turing. El hito fue alcanzado en un evento celebrado por la Royal Society en Londres el mismo día en que se cumplía el 60 aniversario de la muerte del "padre de la informática".
¿Puede una herramienta informática identificar de forma fiable combinaciones de ropa que conjunten? Un equipo de investigación del Ebay Research Labs en California, Estados Unidos, trata de averiguarlo con el desarrollo de dos algoritmos de recomendación visual diferentes, entrenados con más de 13.000 fotografías de modelos tomadas de Internet. A diferencia de estudios anteriores, este enfoque tiene en cuenta la opinión del usuario, a través de crowdsourcing.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un software que permite la identificación de cada individuo de un grupo y su seguimiento en dicho grupo. Bautizado como "idTracker" el programa abre la puerta al estudio cuantitativo de las reglas de interacción social para muchas especies.
Un equipo de investigación de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha recurrido a simulaciones por ordenador de células cancerígenas, o lo que es lo mismo, avatares del cáncer, para identificar aquellos fármacos con más probabilidades de destruir las células aisladas en un tumor concreto, el cerebral. Los hallazgos permitirán probar selectivamente ciertas terapias.
Música y literatura pueden evocar grandes emociones de forma independiente. Lo novedoso es traducir automáticamente los sentimientos que refleja un texto escrito a una partitura musical única, a través de un sistema de Inteligencia Artificial. El software Transpose lo hace.
Una 'spin-off' del Departamento de Informática de la Universidad Jaume I utiliza tecnología geoespacial para el análisis geolocalizado de redes sociales, que permite visualizar dónde está hablando la gente acerca de algo. Así se puede saber, por ejemplo, en qué zonas se habla de un incendio, y localizarlo con precisión, o que las agencias de publicidad puedan seguir el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese y a tiempo real.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva técnica, llamada TouchTools, que permite manejar herramientas virtuales como si fueran reales. Estas herramientas se pueden mover, rotar o manipular con las manos. TouchTools aprovecha así la familiaridad y habilidad de los usuarios con objetos físicos.
La tecnología virtual es el futuro y cada vez más el presente. Videoconsolas como la Wii implican la participación de todo el cuerpo mientras se juega, y pronto las Google Glass y dispositivos similares abrirán un mundo completamente nuevo que exigirá un dispositivo de entrada a su altura. Ese es el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Mälardalen en Suecia, poner en el mercado un teclado virtual.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han desarrollado una aplicación que pretende reorganizar trabajos literarios cambiando el orden de los capítulos, de forma que puedan adaptarse a los hábitos de cada lector. Como base del experimento se ha utilizado 'La simulación humana', una saga de diez libros escrita por el autor suizo Daniel de Roulet.