Tendencias 21

   




TENDENCIAS INFORMÁTICAS

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño - 28/03/2008

Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación.
(+)

Un nuevo sistema facilita el rastreo colaborativo de información en la web - 19/03/2008

Una investigadora del grupo Adaptative Systems and Interaction de Microsorft acaba de presentar una herramienta informática que ofrece a los miembros de un grupo la posibilidad de realizar búsquedas conjuntas y en colaboración en Internet. La herramienta rastrea el trabajo hecho por el grupo, haciendo más fácil al iniciador de la búsqueda asignar tareas. Asimismo, evita redundancias en las búsquedas y facilita la comunicación entre los miembros del grupo que están haciendo ese rastreo en la web. Según sus creadores, SearchTogether, el nombre que ha recibido la herramienta, abre una nueva vía en las búsquedas en Internet, ya que suele ser algo que nos vemos obligados a hacer en solitario.
(+)

La interacción entre hombre y ordenador redefine la ciencia - 13/03/2008

Los métodos científicos tradicionales necesitan ser expandidos para que puedan “gestionar” los temas que se están derivando del hecho de que los sistemas sociales estén en un contacto estrecho con los ordenadores y las redes de comunicación. Eso es lo que defiende el investigador Ben Shneiderman en un artículo publicado en el último número de la revista Science. Shneiderman introduce el concepto de Ciencia 2.0, que superaría el método científico tradicional que arrastramos desde hace cuatro siglos para unir la informática con la sensibilidad de las ciencias sociales. En la práctica, eso supone dotar de más contenido intelectual a las redes sociales informales que proliferan, como Facebook o MySpace.
(+)

Un dispositivo da a los usuarios de ordenador el sentido del tacto - 05/03/2008

Un interfaz que usa la levitación magnética proporcionará a los usuarios de un ordenador sensaciones táctiles o de fuerza. Este nuevo dispositivo, que ha sido creado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon dentro de un proyecto internacional, permitirá asimismo percibir texturas. Según sus creadores se trata de una tecnología asequible y práctica. Por el momento sólo se han fabricado diez dispositivos, que han sido repartidos entre diferentes universidades para que otros investigadores lo prueben y hagan sus aportaciones a esta nueva tecnología.
(+)

Un estudio revela nuevas vulnerabilidades para los ordenadores portátiles - 28/02/2008

Un equipo de académicos e investigadores independientes de la Universidad de Princeton han demostrado mediante un estudio que un nuevo tipo de ataque informático compromete contenidos “seguros” en la memoria de los sistemas informáticos, particularmente en los ordenadores portátiles. Este nuevo tipo de ataques explota el hecho de que la información guardada en la memoria temporal del ordenador (RAM) no desaparece de manera inmediata. Los autores del estudio retardaron ese proceso que tiene lugar en la RAM, y fueron capaces de recuperar las claves de encriptación que se almacena en ella para, de esa manera, acceder después a toda la información que está en la memoria permanente de los ordenadores. Los investigadores ya han comunicado estas vulnerabilidades a empresas como Microsoft o Apple.
(+)

Dos algoritmos avanzan en el reconocimiento facial por parte de los ordenadores - 20/02/2008

Dos nuevas investigaciones han permitido avanzar en el desarrollo de algoritmos punteros en el reconocimiento facial por parte de ordenadores. Por un lado, el informático Hung-Son Le, de la Universidad de Umea, en Suecia, ha creado un software que permite al ordenador la posibilidad de reconocer un rostro a partir de una única imagen, aunque la calidad de ésta sea deficiente. Por otro lado, investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han desarrollado un algoritmo que es capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real (procesando 30 imágenes por segundo), asignando a la persona observada una de las seis expresiones prototípicas: enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.
(+)

Un superordenador permitirá escuchar el sonido de los agujeros negros - 13/02/2008

Físicos de la Universidad de Siracusa han construido un superordenador que permitirá a los científicos escuchar los sonidos provenientes de los agujeros negros. Dado que los agujeros negros absorben la luz, y que no pueden ser estudiados mediante telescopios, quizá la mejor forma de saber más de ellos es, precisamente, escuchando las ondas gravitacionales que emiten. El superordenador se compone de 80 ordenadores con una memoria RAM de 640 Gigabytes y una capacidad de almacenamiento de 96 terabytes. La infraestructura se completa con una red de alta velocidad que llevará los datos desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech) hasta la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York, dónde serán analizados.
(+)

Un Lego inteligente interactúa en tiempo real con un ordenador - 07/02/2008

Informáticos de la Carnegie Mellon University han ideado un Lego “inteligente” que es capaz de interactuar en tiempo real con la pantalla de nuestro ordenador. Posey, como ha sido bautizado, está formado por piezas de plástico interconectadas entre sí que se comunican vía wireless con el ordenador. Todos los cambios que hacemos en el Lego aparecen “modelados” en 3D en la pantalla. Sus creadores ven en este desarrollo muchas aplicaciones lúdicas y educativas. Su primera aplicación ha sido, sin embargo, científica, ya que ha servido para construir moléculas virtuales.
(+)

Un sistema informático previene el agotamiento de los recursos pesqueros - 30/01/2008

En colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) están desarrollando un sistema para la evaluación y alerta sobre el agotamiento de los bancos pesqueros mundiales con el fin de prevenir su agotamiento y evitar la pesca excesiva. Este sistema, que aplicará redes ontológicas, permitirá localizar de forma rápida y eficaz la información exacta que se necesita en el dominio de los recursos pesqueros, de entre una enorme cantidad de datos disponibles.
(+)
1 ... « 54 55 56 57 58 59 60 » ... 63