Tendencias 21

   




TENDENCIAS INFORMÁTICAS

Los ordenadores pronto podrían ver como los humanos - 28/05/2008

Informáticos del MIT han desarrollado un software que facilita la identificación automatizada de imágenes online. El nuevo software puede reducir la cantidad de datos necesarios para reconocer el contenido de una imagen, por lo que la búsqueda y reconocimiento de imágenes que contengan el mismo contenido es mucho más rápido que con sistemas actuales. Según sus creadores, esta investigación puede ser un primer paso para que los ordenadores puedan “ver” como los humanos, ya que podrían entender los datos captados por sus cámaras e incluso hacerse una idea de dónde están situados.
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La industria informática fracasa en el ahorro energético - 22/05/2008

El sector informático y de las Tecnologías de la Información ha ido concienciándose en los últimos años respecto a la necesidad de limitar el consumo energético de los ordenadores y de los data centers. Pese a esta concienciación, lo cierto es que la era digital sigue siendo poco “verde”. Se calcula que en 2010, dentro de sólo dos años, se habrá duplicado el consumo de energía de todos los ordenadores del mundo respecto a las cifras de 2005. Lo esfuerzos tecnológicos y ecológicos (que los data centers funcionen con energías renovables, por ejemplo) se muestran todavía insuficientes, y sólo un cambio desde la base (que los consumidores adquieran sólo equipos eficientes) podría tener un efecto de más impacto.
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Un juego de ordenador ayuda a crear nuevas proteínas - 14/05/2008

Informáticos y bioquímicos de la Universidad de Washington han ideado un videojuego online para crear proteínas no presentes en la naturaleza y con funciones totalmente nuevas. El juego es una especie de “Tetris” y, quienes lo jueguen, contribuirán a dar con la secuencia genética de nuevas proteínas, algo clave para desarrollar, por ejemplo, vacunas contra enfermedades como el VIH o el Alzheimer. El juego ha sido llamado “Foldit” (Plíegalo) y es accesible a todo el mundo desde esta semana. Su precursor, David Baker, ya impulsó otro proyecto colaborativo que tenía una finalidad parecida. El nuevo juego, según su creador, permitirá encontrar el diseño de proteínas más grandes.
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Crean un sistema de traducción automática preciso y más fiable - 07/05/2008

Un grupo de investigadores europeos están avanzando en el desarrollo de un nuevo sistema informático de traducción que podría ayudar a hacer frente a una de las mayores dificultades con las que se encuentran los intercambios comerciales, la movilidad y el flujo de información: la lengua. Para ello, ha ideado tres tecnologías que, unidas, han dado como resultado un traductor que es entre un 40% y un 60% más preciso que los existentes. Según sus creadores, el traductor automático dista todavía de ser perfecto, pero confían que nuevas investigaciones lo acerquen cada vez más a un traductor humano. Hace poco abrieron el código de todos los componentes desarrollados, que pueden ser descargados libremente.
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Crean una herramienta que permite a las máquinas tener aptitudes sociales - 30/04/2008

Un equipo multidisciplinar formado por informáticos, psicólogos y filósofos ha dado los primeros pasos para dotar a las máquinas de aptitudes sociales gracias a una nueva herramienta. La novedad de este proyecto, llamado “Humaine”, ha sido precisamente, el hecho de que se hayan reunido investigadores de disciplinas tan diferentes. Hasta ahora, eran los informáticos quienes se ocupaban de crear los interfaces hombre-máquina, con resultados meramente mecánicos. Según sus creadores, esta herramienta es sólo un primer paso, porque todavía tendrán que pasar 20 ó 30 años para que se vean verdaderamente sus frutos. De momento, parte de los resultados del proyecto, que tendrá continuidad con otro bautizado como “Semaine”, están cerca de ser comercializados.
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Un software convierte al ordenador portátil en un detector de terremotos - 23/04/2008

Un software desarrollado por informáticos y sismólogos de las universidades norteamericanas de Stanford y California permite que un ordenador portátil pueda detectar movimientos sísmicos. Este software utiliza los acelerómetros (un instrumento que mide aceleraciones) incorporados en el hardware de muchos ordenadores para detectar los seísmos. El proyecto Quake Catcher Network quiere crear una red colaborativa de ordenadores que mande los datos de los movimientos detectados a un servidor central. La esperanza de sus creadores es que la red, que empezará en zonas concretas del estado de California, pueda dar un primer aviso antes de que tenga lugar el terremoto.
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Crean una impresora 3D capaz de autoreplicarse - 17/04/2008

Un equipo multinacional de informáticos e ingenieros han desarrollado, bajo el paraguas del proyecto RepRap, una impresora en 3D que ha sido capaz de autoreplicar parte de sus componentes. Esta es la gran novedad de este prototipo, llamado Darwin, y que lo hace diferente de otras impresoras en 3D que ya se comercializan. Uno de los mayores intereses del proyecto RepRap es que esta tecnología sea totalmente accesible, por eso sus creadores han apostado por el open-source para que, en teoría, cualquier pueda construir sus propia impresora. Al ser de código abierto, los desarrolladores de software podrán mejorarla constantemente.
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Una superpantalla permite al cerebro aprender de otra manera - 07/04/2008

Una superpantalla de 9 megapixels de resolución ha sido desarrollada por ingenieros informáticos de la Universidad de Tufts. Además de su tamaño, aproximadamente 4,5 por 2,5 metros, esta tecnología visual incorpora dos proyectores y dispositivos hápticos que facilitan la creación de ambientes virtuales. La combinación de estos elementos permitirá a científicos de diferentes disciplinas traducir conceptos abstractos en imágenes muy precisas. Asimismo, según sus creadores, sus usuarios podrán tocar y sumergirse en la imagen proyectada. Matemáticos, físicos o médicos ya están usando esta superpantalla en proyectos concretos.
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Un software se remonta 20 generaciones para buscar a nuestros ancestros - 03/04/2008

Informáticos de la Universidad de Stanford han creado un software que puede deducir nuestros ancestros con una increíble precisión. Se llama HAPAA y tiene la capacidad para retroceder 20 generaciones hasta dar con el acervo genético que nos corresponde. La gran aportación de este desarrollo es que sus creadores idearon un algoritmo con la eficiencia suficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de un conjunto de individuos incluidos en la base de datos creada al amparo del proyecto HapMap.
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