Tendencias 21
   




Turismo de convenciones: 20.000 reuniones se celebraron en España en 2012

El año pasado este segmento turístico aumentó un 26% en nuestro país, con un impacto económico de 5.110 millones de euros


El denominado turismo de convenciones se posicionó en el último año como el formato de mayor crecimiento en el marco del turismo de reuniones en general en el mercado español. Alcanzó un aumento interanual del 26% en 2012, dentro de un total de 19.913 reuniones celebradas en España. De esta forma, el incremento de todo el segmento ligado a congresos y reuniones llegó al 10,5% durante el pasado año. Por Pablo Javier Piacente.


11/06/2013

El turismo de reuniones posee un importante impacto económico en España. Imagen: genuinno. Fuente: Flickr.
El turismo de reuniones posee un importante impacto económico en España. Imagen: genuinno. Fuente: Flickr.
La actividad turística vinculada a reuniones, congresos y eventos continúa en alza en España. En 2012, el segmento en general alcanzó un incremento del 10,5%, pero dentro de ese universo resaltó el turismo de convenciones, que aumentó con relación a 2011 un 26%. En total se efectuaron el año pasado casi 20.000 reuniones en el país.

Los datos pertenecen al informe anual del Spain Convention Bureau (SCB), y fueron recogidos en dos artículos publicados en hosteltur.com y expansion.com. Además de los porcentajes mencionados con anterioridad, destaca el fuerte descenso registrado en las ciudades españolas más pequeñas, aquellas con una población menor a los 100.000 habitantes.

De este modo, mientras Madrid y Barcelona registraron los incrementos más importantes en cantidad de reuniones (exactamente un 26,8%), a pesar de experimentar una disminución del 6% en el número de visitantes, las poblaciones con menos de 100.000 habitantes cayeron en torno al 28% en la cantidad de turistas relacionados con este segmento.

Por el contrario, las ciudades de tamaño medio, con una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, crecieron en ambos órdenes: en cantidad de visitantes y en número de reuniones. El incremento se ubicó entre el 6% y el 9% en cuanto a la cifra total de eventos, y entre el 1% y el 9,6% en el volumen de turistas en este caso.

Características del segmento

¿Qué tipo de reuniones son las que se realizan en España e interesan como producto turístico? Un porcentaje superior al 50% de los eventos concentraron entre 50 y 150 participantes.

Además, la duración media de las reuniones se ubica en los 2,44 días. Destacan también las reuniones con 251 a 500 participantes, que han aumentado de manera ininterrumpida en los últimos tres años.

Con respecto al tipo de alojamiento elegido por los participantes, los hoteles son la opción más fuerte, concentrando el 88% de las elecciones, pero con un descenso en el porcentaje al compararlo con el ciclo anterior. Dentro del rubro hotelero, los establecimientos de cuatro estrellas lideran las preferencias.

Al dividir los datos según el tipo de reuniones, el 52,5% de éstas se celebraron en forma de jornadas, siendo claramente la tipología más utilizada. Las convenciones totalizaron 6.672, mientras que 2.783 reuniones fueron clasificadas como congresos. Aunque las convenciones son las que evidencian un mayor incremento interanual, con un 26%, las tres variantes continúan al alza.

Los especialistas del SCB creen que durante 2013 se mantendrá el incremento en la cantidad de reuniones, como viene ocurriendo en los últimos años, pero al mismo tiempo se prevé una caída en el número de participantes. El aspecto que se mantendría similar en su comportamiento con respecto a los datos de 2012 sería el gasto diario por turista.

Eventos internacionales e impacto económico

Por otro lado, un área de gran importancia y que aún debe explotarse en mayor medida es la relacionada con las reuniones de carácter internacional.

Los datos del año pasado marcan un total de 5.144 eventos de esta clase, que constituyen el 25,8% del universo total de reuniones efectuadas en España.

En el mismo sentido, durante el año pasado se contabilizaron más de 940.000 turistas extranjeros que visitaron España por reuniones y convenciones, alcanzando así el 31% del total de los participantes en los eventos realizados. En 2011, ese porcentaje había llegado al 38,3%.

A pesar de este leve descenso, el incremento en la cantidad de participantes provenientes de las distintas regiones de España equilibró la ecuación, representando casi el 70% del total de asistentes. Al dividir los resultados por Comunidades Autónomas, la mayor cantidad de participantes provino de Madrid y Cataluña.

El peso económico del turismo relacionado a este tipo de eventos no es para nada despreciable. El gasto promedio por persona y por día se ubicó en los 653 euros, junto a otros 89,7 euros diarios correspondientes a gastos generales como comida o entretenimiento, fuera de los aranceles de los congresos, los viajes y el alojamiento.

En total, el impacto económico del sector se ubicó en 2012 en los 5.110 millones de euros, marcando un incremento interanual del 1,7%. Los sectores con mayor demanda son el sanitario y el comercial, que acaparan en conjunto el 42% del total de las reuniones que se desarrollan en España.



Artículo leído 3144 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.