Tendencias 21
   




Una guerra civil sigue abierta y olvidada en Ucrania

Esta nueva edición de Visión Geopolítica destaca la gravedad de un conflicto en las entrañas de Europa


Una guerra civil sigue abierta y olvidada en Ucrania, donde las grandes potencias continúan midiendo sus fuerzas, según se ha puesto de manifiesto en este nuevo coloquio de Visión Geopolítica que, conducido por el geoestratego Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Marín Bello Crespo y Juan Antonio Aguilar.


Pedro Baños
15/01/2016

Los acontecimientos en otras partes del mundo, como Siria, Irak, el Magreb y el Sahel, unidos a la grave preocupación que sufre Europa por los últimos atentados terroristas ocurridos especialmente en suelo francés, sin olvidar en drama de los refugiados procedentes de zonas de conflicto, ha hecho que prácticamente se haya olvidado –o que al menos los medios de comunicación no se hagan eco de ello- que sigue abierta una guerra civil en la vieja Europa, en un país tan estratégicamente clave como es Ucrania.

Para recordarnos el contexto de la situación que se vive en ese país, así como para intentar desvelar las claves de su futuro inmediato, se ha contado en esta nueva edición de programa “Visión Geopolítica”, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, con la presencia de dos distinguidos invitados.

Por un lado, el general de brigada Marín Bello Crespo, uno de los más destacados geopolíticos españoles, especialización a la que ha dedicado buena parte de su vida profesional, siendo su prestigio ampliamente conocido y consolidado por sus numerosas obras escritas. Por otro, Juan Antonio Aguilar, director del medio online “El Espía Digital” y colaborador habitual en varios medios de comunicación rusos.

Presente y futuro

El debate ha comenzado exponiendo las motivaciones principales que han llevado a la situación actual, tanto en el plano interno ucraniano, como consecuencia de los intereses geopolíticos de los actores externos implicados, principalmente de Rusia, EEUU y la Unión Europea.

Una vez desvelados los entresijos de esta guerra civil que se bate en las entrañas de Europa, se han analizado las ventajas y los perjuicios que este conflicto ya ha causado a los europeos, y el que les puede llegar a provocar en el futuro de no saberse gestionar adecuadamente por los líderes políticos.

Finalmente, se ha hecho una correlación entre lo que en este país sucede con lo acontecido en Siria, lugar donde las grandes potencias –EEUU y Rusia- también están midiendo sus fuerzas.

Sin duda, un programa del mayor interés para conocer con los mejores expertos las realidades de un enfrentamiento que puede tener gravísimas consecuencias para toda Europa.

Perfiles

Marín Bello Crespo
es General de Brigada de Infantería, retirado. Diplomado de Estado Mayor y Licenciado en Geografía e Historia.  Entre sus destinos, destacar que fue Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en París, segundo jefe de la División de Planes y Doctrina del Mando Sur de la OTAN (Nápoles) y jefe de la Brigada Multinacional Salamandra en Bosnia Herzegovina. Ha escrito más de un centenar de artículos y trabajos. Es miembro de la Comisión de Geoestrategia del CESEDEN. Está considerado un gran experto en Rusia y su entorno.
  
 
Juan Antonio Aguilar, 52 años,  ha realizado estudios de Ciencias Físicas e Informática. Militar en la Reserva voluntaria. Director del digital de Inteligencia, Defensa y Seguridad Elespiadigital.com. Periodista en ejercicio y analista de política internacional, ha colaborado con todo tipo de medios de comunicación, prensa, radio y TV. Ex director de la revista DisidenciaS. Actualmente, colabora activamente en el canal Russia Today, en la Voz de Moscú - Sputnik Radio, el canal Hispan TV y codirige el programa de radio ORIENTANDO en Cadena Ibérica.
 
 

Descárgate el audio de este debate de Visión Geopolítica




Artículo leído 2927 veces




Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 17/01/2016 22:38
Claros curriculuns los de estos dos señores, o "Señores de la Guerra", visión militar del mundo, al que creo que los demócratas llaman "último recurso"...Entre otras cosas, las guerras y las crisis cumplen con la función de entretener a los ciudadanos a través de los monopolios de la comunicación. Ucrania es un caso, como también Siria e Israel lo son. Pero los medios no pueden quedarse demasiado tiempo (¿siempre?) en uno de los casos, porque eso satrura a su público.
La nota dice que las grandes potencias se están midiendo, pero no están ahí todas las grandes potencias, sino sólo 3: EEUU, UE y Rusia (que ya no es más la temible URSS, je,je, menos mal).
Hablan de guerra civil en Siria, y eso no existe; a menos que también llamaran guerra civil a la lucha de los gobiernos de la UE contra el terrorismo dentro de sus territorios, porque eso es lo que está sucediendo en Siria, donde el Estado Islámico ya controla parte de su territorio. Y otros grupos terroristas a quienes los EEUU y la UE llaman "Rebeldes". Y reclaman porque Rusia también los ataca.
En Ucrania el verso es otro. Llaman de "guerra civil a una intención activa de gran parte de los ucranianos de no ser más gobernados por un mandadero del bellamanete llamado "Mundo Occidental y Cristiano". Crimea se separó limpiamente, sin graves enfrentamientos armados, Y se incorporó a una especie de confederación que nuclea Rusia. No se trata de una guerra civil propiamente dicho. El tema de Ucrania hay que abordarlo por la visión económica y geoestratégica que despierta Ucrania a potencias que están en guerra económica entre sí.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.