ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Reseña "Hacia una Teoría General de la Estrategia"
Esta obra presenta la Nueva Teoría Estratégica (NTE) su corta pero intensa historia y desarrolla los 7 cambios que propone. Plantea otra forma de mirar la realidad y de entender los problemas/oportunidades del vivir. Y también otra forma de hacer las transformaciones estratégicas necesarias para que nuestras metas puedan cumplirse. De ella se ha dicho que “marca un antes y un después de la Estrategia”. También se ha destacado su III Parte en la que además de los dos autores, 9 reputados expertos de distintos países se atreven a proponer métodos basados en el nuevo paradigma: Gumucio Dagrón (Bolivia), Jesús Galindo ( México), ,Alfonso González (España) , Marcelo Manucci (Argentina), Mario Riorda (Argentina), Emilio Martínez Ramos (España),  Francisco Serra (Portugal), Aitor Ugarte (España) y Dino Villegas (Chile).

Críticas y Comentarios
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


Los hechos que están detrás
Más de 100 seminarios y talleres en Universidades, Ministerios de Educación y otras Instituciones Académicas: 

EUROPA: 

España:  
  
•    Universidad de A Coruña 
•    Universidad de Alcalá 
•    Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid)  
•    Universidad Autónoma de Madrid, IADE 
•    Universidad Autónoma de Barcelona 
•    Universidad de Cádiz 
•    Universidad Camilo José Cela (Madrid)
•    Universidad Complutense de Madrid 
•    Universidad Cardenal Herrera CEU, (Valencia) 
•    Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) 
•    Universidad de Granada 
•    Universidad Internacional de Andalucía 
•    Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca) 
•    Universidad Internacional SEK (Segovia) 
•    Universidad Jaime I de Castellón 
•    Universidad de Málaga 
•    Universidad del País Vasco 
•    Universidad Politécnica de Valencia 
•    Universidad Pontificia, ICADE (Madrid) 
•    Universidad Pontificia de Salamanca 
•    Universidad San Pablo CEU de Madrid 
•    Universidad de Santiago de Compostela 
•    Universidad de Sevilla 
•    Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales (Pontevedra) 
•    Universidad de Valladolid 
•    Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid) 
•    CESMA Escuela de Negocios, Madrid   
•    Institut de Ciencies de l´Educació, UAB (Barcelona) 
•    Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid) 
•    Instituto Nacional de Publicidad (Madrid)     
•    Colegio Universitario de Segovia 

Inglaterra: 

•    Nottingham Business School, Trent University (Nottingham) 

Italia 
•    Instituto de Comunicacion de Milano  
•    Universitá degli Studi di Siena  
•    Università degli Studi di Alghero (Cerdeña) 
•    Università degli Studi di Sassari (Cerdeña) 
  
Portugal:  
•    Escola de Comunicaçâo Social, Instituto Politécnico de Lisboa (Lisboa) 
•    Escola Superior de Gestâo, Hotelaria e Turismo,  Universidade do Algarve, (Faro)  
•    CIEO - Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, UALG,Facultad de Economía (Faro)
A3ES, Agéncia de Avaliaçâo e Acreditaçâo de Ensino Superior, (Lisboa)

Rumanía:                                                                                                                                                                                                                                       
•    Universitatea din Craiova (Craiova) 
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


Líneas de Investigación
Si bien su trayectoria de investigador viene de lejos- en 1974 obtiene el premio nacional de investigación en Publicidad (España) - son sus aportaciones recientes (2001/2012) las que le han puesto en la mira del mundo académico.

Su foco investigador se centra en esa zona fronteriza y poco explorada en que la comunicación y la estrategia se encuentran y se potencian. Lo que le ha llevado a refundar la Estrategia desde la Comunicación.


“Siempre fui consciente de las ventajas que aporta la estrategia a la comunicación, pero hasta 1996 no fui consciente de los beneficios que aporta la comunicación a la estrategia” » Rafael Alberto Pérez


De hecho, Rafael Alberto Pérez se propuso resolver dos de los “puntos negros” de las actuales formulaciones sobre estrategia:
 
1) Su debilidad teórica (2001/ 2009/ 2012). Se cuestiona la explicación del fenómeno
2) La artificiosidad de los actuales modelos estratégicos (2005/ 2010 /2012).


 

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006



Investigación

Academia
Profesor invitado por  un centenar de Universidades de 14 países, en su mayoría latinoamericanas, Rafael Alberto Pérez pasa una buena parte de su tiempo viajando entre las dos orillas.

Los contenidos de sus cursos, conferencias y seminarios están relacionados con sus dos líneas actuales de investigación: la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y Estrategar.
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


1 ... « 93 94 95 96 97 98 99