Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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Hace unas semanas me contactó a través de Linkedin, Luisa González estudiante de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México, para informarme que en su proyecto de investigación fin de carrera sobre Embarazo en la Adolescencia, que ha presentado junto a sus compañeros, Melissa Sotelo y Ulises Mendoza, utilizaron el modelo "Estrategar".
A tal efecto tomaron el modelo de mi libro conjunto con S. Massoni: Hacia una teoría general de la estrategia (2009) Del que también manejaron el Modelo estratégico de Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo, propuesto en la contribución del investigador boliviano Alfonso Gumucio Dagrón, uno de los padres de la Comunicación Participativa para el Desarrollo.
Me mandaron el trabajo que me preció excelente. Y les pedí comentarios para conocer qué ventajas y qué problemas veian ellos en el mdelo. Sendo esta vez Ulises Mendoza uno de los miembros del equipo, quien me hizo llegar el siguiente comentario que reproduzco a continuación:
COMENTARIOS ACERCA DEL MODELO ESTRATEGAR
“El modelo Estrategar se utilizó como una guía que nos permitiera sistematizar nuestros pasos respecto a la recolección de datos y la estructura de la estrategia participativa que realizamos junto con la comunidad estudiantil del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) Plantel Santa Fe, México. En concreto, destaco los siguientes elementos, que permitieron ser de gran ayuda para nuestra estrategia.
1) Que el modelo propone evaluaciones durante cada fase. Esto nos ayudó a rectificar la información que se estaba recolectando. Aunque el modelo sugiere realizar algún tipo de evaluación en específico para cada fase, nosotros decidimos incluir aspectos evaluativos que no coincidían precisamente para las evaluaciones de cada fase, por ejemplo, de la primera fase: Prediagnóstico, recurrimos a la primera evaluación “Evaluación selectiva” y la utilizamos para evaluar cada paso en cada fase, de tal manera, que ésta nos sirvió en la mayoría de nuestros avances, siendo utilizada en las siguientes fases, no sólo en la primera.
2) Evaluaciones para replantear objetivos. Esta idea surge de la anterior. Las evaluaciones que propone el modelo nos sirvieron para replantear hasta tres veces un objetivo general de la estrategia y la investigación. De esta manera, puedo destacar que, al principio, habíamos tenido el objetivo de encaminar nuestra estrategia hacia la prevención de los embarazos en la adolescencia, sin embargo, cuando revisamos que en la Fase 2: Diagnóstico, se proponía realizar un análisis a fondo de la información que se había recopilado, nos dimos cuenta de que la comunidad que entrevistamos poseía ideas y representaciones sociales poco claras acerca del embarazo en la adolescencia, lo cual, permitió que, toda vez analizada la información, cambiáramos nuestro objetivo, encaminando la estrategia a la rectificación de las representaciones sociales del embarazo en la adolescencia.
3) El Prediagnóstico como reconocimiento de primeros escenarios. La primera fase del modelo, nos permitió realizar un primer acercamiento a la comunidad estudiantil, lo cual nos permitió generar un primer diagnóstico, que ocupamos para desglosar las necesidades e intereses de la comunidad respecto al tema del embarazo en la adolescencia.
4) Evaluaciones de fase 4 como elementos distintivos para generar tácticas pertinentes. Al principio, nos llamó la atención que este modelo proponía una planeación dentro de la planeación, es decir, que en la Fase 4. Ejecución, se pedía cuantificar el presupuesto del que se disponía para continuar la estrategia y la planificación de las acciones para llevarlas a cabo. Esto, nos permitió puntualizar los métodos, las formas y las circunstancias para realizar las pruebas de un prototipo que realizamos. Además, nos permitió concientizar acerca de lo significaría poner en marcha nuestra línea de acción, porque nos dimos cuenta que debíamos destinar cierta inversión de tiempo y dinero a este penúltimo paso.
5) Reconducción y dirección de futuro. En esta estrategia, esta fase ha sido útil en el aspecto de que nos demostró que se pueden corregir los errores que existieron, que una estrategia no acaba con llevarse a cabo y que se tiene que monitorear constantemente. Nosotros, todavía nos encontramos en este paso porque, aunque ya terminamos la estrategia en el plazo que nos propuso nuestro plan de estudios, ésta todavía continuará porque se ha propuesto mejorar algunas características del juego basado en texto que se realizó y mejorar el proceso en que se llevó a cabo la recolección de datos.
Como se aprecia, el modelo Estrategar aportó en general, la idea de confirmar que las estrategias son fluidas y que pueden sistematizarse de manera semejante a las estrategias que se realizan de manera cotidiana, donde, se evalúa constantemente cada circunstancia para replantear objetivos, se monitorean las acciones para detectar errores pertinentes y se consideran aspectos como la planificación y cuantificación presupuestaría.”
MIS CONCLUSIONES
Creo que estamos ante un muy buen ejemplo de cómo los profesores podemos aprender de los estudiantes. Interactuando con ellos.
Desde aquí mi más sincera felicitación a Maria Luisa González, Melissa Sotelo y Ulises Mendoza, por su trabajo y por su apertura. Así como mi agradecimiento porque me hayan permitido conocer sus juicios sobre los pros y contras de la aplicación del modelo.
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Lanzamiento en Ecuador del 2º libro de la Colección sobre la Nueva Teoría Estratégica con el sello editorial de “Razón y Palabra”
El volumen coordinado por Amaia Ribas, Raúl Herrera y por mí mismo, tiene un prólogo de Carlos Fernández Collado, que califica de “extraordinario texto” a los 8 capítulos que le siguen y que tratan diferentes aspectos de la NTE. Cuya autoría es de Alfonso Vargas; Amaia Arribas; Daniel Fernández Lopez; Luiz Alberto de Farias, Paulo Nasssar y Bárbara Miano; Raúl Herrera y Raúl Bendezú; Jesus Galindo Cáceres; Sandra Massoni, Mariana Piola y Mateo Bussi y Octavio Islas y Fernando Gutiérrez. Autores cuya reputación me exime de cualquier comentario.
No hace falta decir que lo último que uno espera cuando propone un nuevo enfoque o una nueva teoría es que un día se pueda crear una colección de libros para desarrollarla. Y por ello todavía no tengo asimilada la noticia de que la Nueva Teoría Estratégica tenga la suya. He de añadir que las portadas de los dos primeros volúmenes ya editados son del pintor español, Ángel Orcajo que ha sabido convertir en imágenes algo tan abstracto como la Estrategia.
Gracias desde aquí a cuántos han participado en este libro y que con su impulso permiten que la Nueva Teoría Estratégica se desarrolle y avance.
- Contacto on line con alumnos mexicanos.
- La edición del 2º libro de la Colección sobre la Nueva Teoría Estratégica.
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Premios ASICOM: mi encuentro con Estela Barnés de Carlotto,
Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo
El acto me permitió tres interacciones muy especiales:
- La 1ª fue conmigo mismo, con mis recuerdos para ser más preciso: 59 años después había vuelto al lugar en 1958, había hecho mis exámenes de primero de Derecho (por libre) y a donde no ha había vuelto desde entonces pues continué la Carrera en la Universidad de Santiago de Compostela, donde me licenciaría con 21 años en 1963 .
- La 2ª fue con mi anfitrión el profesor mexicano y presidente de ASICOM Carlos Fernández Collado de cuya amistad me honro y con quien estoy trabajando en proyectos muy interesantes que en su momento tendremos la oportunidad de comentar. Recuerdo que la anterior vez que nos hemos encontrado fue en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México con motivo de la presentación de un libro.
- Y la 3ª fue con Estela Barnés de Carlotto, una de las galardonadas y presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Una mujer que tras la dulzura de su sonrisa oculta una de las mayores tragedias que una madre pueda vivir. Para una persona como yo que he trabajado en construir una teoría articuladora y no conflictiva de la Estrategia, la Figura de Estela, tiene un alto valor simbólico, pero también, y sobre todo humano. Pues demuestra que las ideas y las palabras se pueden hacer realidad. Aunque nunca haya podido volver a ver con vida a su hija secuestrada y desaparecida por la Dictadura Argentina a fines de 1977 estando embarazada. Hoy, a sus 87 años, Estela tiene el consuelo de poder oír tocar jazz a su nieto Ignacio, reencontrado tras una muy larga y dolorosa búsqueda, un gran pianista que hoy dirige una escuela de música. Un abrazo Estela.
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Siempre que abro Facebook, alguien, creo que un ente digital, me pregunta: “¿En qué estás pensando, Rafael?” No lejos en la intención, muchos amigos también me preguntan qué estoy haciendo. Sé que son dos preguntas protocolarias y bien intencionadas pero acostumbro a soslayarlas y a no responderlas. Los pensamientos siempre me han parecido algo muy íntimo. Y, respecto a los hechos, aunque no soy supersticioso, prefiero hablar de las cosas cuando están ya realizadas.
- Mi encuentro con Estela Barnés de Carlotto, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo (Buenos Aires) con motivo de los premios ASICOM que preside Carlos Fernández Collado.
- La edición en Ecuador del 2º libro de la flamante Colección sobre la Nueva teoría Estratégica que edita Octavio Islas y que tengo el gusto de coordinar junto con Amaia Arribas y Raul Herrera.
- El contacto que un grupo de alumnos mexicanos de postgrado han mantenido para informarme de la aplicación del modelo Estrategar en uno de sus trabajos.
Homenaje de Orcajo a Rosalía en la lonja de Muxia
“El gran drama de nuestro tiempo es la deshumanización del hombre”
Un Orcajo preocupado por la banalización, y que reivindica a Rosalía de Castro, en el homenaje pictórico que le rinde con un mural en la Lonja de Muxía. El acto inaugural estuvo Presentado por otro Castro, el crítico gallego Antón Castro, en presencia de las autoridades locales y directivos de la Lonja, mientras sonaba como música de fondo el “Holandés Errante”.
Un homenaje en el que Orcajo no solo reivindica a la Rosalía de Castro poetisa sino también al ser humano que vivió sufriendo: “… primero enterándose que era hija de un cura, con lo que eso suponía en la época, luego perdiendo dos hijos, el tifus…”
A lo que J.V. Lado, el periodista que le entrevista en “La Voz”, añade: “ Y es que la persona, en este caso particularizada, pero generalmente desde la óptica de la reflexión ha impregnado toda la obra de Orcajo”
Resultado de esa reflexión sobre lo humano- de la que doy fe como amigo del artista- los visitantes de la lonja de Muxía fueron testigos de un hecho insólito en el que unas imágenes hablaban desde la pared a unos versos que flotaban en el ambiente. De Orcajo a Rosalía.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850