ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Cuando la felicidad es esencia y es noticia


Me da un cierto pudor decirlo, pero de niño yo soñaba con ser feliz. Ya de adolescente los autores marxistas que comencé a leer me dijeron sin tapujos que me olvidase, que la felicidad era un decadente sentimiento burgués. Años después me fui a vivir a Madrid, y entre el trabajo en una multinacional, los atascos y las distancias de la gran ciudad, no me quedó ni tiempo para pensar en la felicidad.  Y ahora, cada vez que saludo a alguien solo oigo quejas: que si la crisis económica, que si el paro, que si el reuma… Se diría que ser feliz ya no es políticamente correcto.
 
Por eso me dio un gran alegría comprobar la semana pasada que todavía hay alguien que presume de ser feliz. Y no solo eso,  que te descubre que tú también puedes serlo y que todavía hay un espacio donde es posible ser feliz   
 
Y ese  alguien es Keylor Navas, el exitoso portero del Real Madrid,  que se declara sin tapujos “el portero más feliz del mundo”.   Y ese espacio se encuentra entre el Caribe y el Pacífico y es Costa Rica, la patria de Keylor Navas .  

Todo ello forma parte del lanzamiento de la campaña internacional de promoción del Instituto Costarricense de Turismo. En ella me comparten un estado de ánimo y una doble buena noticia.
 
La primera buena noticia es que la felicidad no es un slogan más o menos afortunado sino el reconocimiento de una realidad: Costa Rica es- según el índice “Happy Planet”   el “País más Feliz del Mundo”. Un índice que estudia a 140 países de todo el mundo.   Esta noticia me ha ayudado a recuperar mi olvidado sueño infantil. Solo que ahora ya no lo disimulo, lo digo a gritos: ¡¡Yo también quiero ser feliz!!
 
La segunda noticia, muy reciente, es la entrega por Keylor Navas a Jesús Rincón, de un  viaje de 12 días para dos personas a Costa Rica como premio por ser el ganador del concurso de videos que el Instituto Costarricense de Turismo había convocado. Rincón mereció el  28% de los 32.978 votos emitidos con un video en que explica el momento en el que se había sentido el “hincha más feliz del mundo”.
 
Y si Keylor Navas es “el portero más feliz del mundo” y Jesús Rincón “el hincha más feliz del mundo”, yo soy “el padre de una teoría más feliz del mundo”. Y lo soy porque la campaña de Costa Rica es un magnífico ejemplo de la filosofía que anima a la NTE (Nueva Teoría Estratégica) que propuse n 2001. Uno de cuyos pilares es precisamente la recuperación de lo humano.   Tal y como digo en un libro que en estos momentos  está en edición en Inglaterra:


 
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 2 de Octubre 2016


Web Meeting FISEC 2016


Desde 2002 y cada año en un país diferente, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación reúne a profesionales, académicos e investigadores de Iberoamérica, para que compartan sus conocimientos, experiencias y reflexionen sobre el desarrollo de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), desde una mirada de complejidad de contextos y escenarios, donde la NTE participa, afecta y se ve afectada.
 

FISEC hoy cuenta con 11 capítulos locales; Portugal, España, México, República Dominicana,
Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, y dos en conformación;
Uruguay y Paraguay.

El Primer Foro Online sobre Estrategias de Comunicación, recoge el trabajo de 14 años de
FISEC y lo proyecta globalmente aprovechando las herramientas que las TIC´s ofrecen. Será
organizado por el capítulo chileno de FISEC, la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría
Estratégica y apoyados por la empresa zeBRAND Experience.
 
La organización central tendrá como nodo a Santiago de Chile y utilizará una plataforma web
para conectar a expositores, panelistas y asistentes. Dado que el Foro será Online, nos
reuniremos en la red mediante el desarrollo y habilitación de espacios de intercambio e
interacción virtual. Justamente, será la plataforma online el lugar de encuentro dónde se reúnen
expositores, panelistas y asistentes, desde cualquier parte del mundo. Tienen acceso vía PC,
Tablet o mobile, solo contando con conexión a internet. Cada expositor y/o panelista dicta su
ponencia desde el lugar de origen, cualquiera éste sea.
 
El evento tendrá una duración de dos días, dejando el primero para experiencias internacionales
y locales en Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de complejidad, y el segundo,
para las propuestas que hace la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones, las
que estarán a cargo de Investigadores, Docentes y Profesionales de diferentes partes del
mundo, quienes propondrán un conjunto de soluciones multi e interdisciplinarias al servicio de
Estrategar marcas éticas y sostenibles.
 
Mantendríamos los tres ejes de trabajo que hemos desarrollado desde el 2014:
 Eje 1: Métodos para Estrategar marcas éticas y sostenibles en escenarios de
complejidad.
 Eje 2: Metodologías y modelos para Estrategar marcas éticas y sostenibles en
escenarios de complejidad.
 Eje 3: Buenas prácticas y/o experiencias para Estrategar marcas éticas y sostenibles en
escenarios de complejidad.
 
Grupos de trabajo:
1. Grupo 1: Diseño Estratégico Sostenible
2. Grupo 2: Ethical Co-Brand
3. Grupo 3: E-branding
4. Grupo 4: Marcas Corporativas
5. Grupo 5: Experiencias de Marca desde la sostenibilidad
 
Web Meeting FISEC 2016 – Primer Foro Online sobre Estrategias de Comunicación
Es importante destacar que los anteriores Encuentros presenciales de FISEC, celebrados en
diferentes sedes Universitarias y Estatales de España, Portugal, México, Colombia y República
Dominicana, se dedicaron a debatir y configurar aspectos teóricos de la NTE y que desde el XI
Encuentro en el 2014, se asumió el reto de presentar propuestas a problemas sociales y
organizacionales concretos desde este nuevo paradigma.
 
La nueva visión de la estrategia de la NTE (inaugurada por Rafael Alberto Pérez en el 2001)
propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un
cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto en los ámbitos individual,
organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este
mundo global han dado claros indicios de que no son capaces de leer y articular la nueva
realidad. Así, este Primer Foro online sobre Estrategias de Comunicación 2016, será un aporte
con ideas, prácticas y experiencias para Estrategar Marcas Éticas y Sostenibles en Escenarios
de Complejidad, con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo
y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que de seguro enriquecerá aún más el diálogo
y por supuesto, las propuestas.
 
En este marco de ideas, hacer y pensar comunicación es un desafío en torno a las prácticas de
la comunicación en la sociedad actual. Convencer, persuadir ha trascendido hacia el compartir,
colaborar y cooperar en la construcción del sentido que la comunicación ofrece hacia la acción.
El Estrategar es un concepto que va a desplazar al de la Gestión, pues hoy la construcción del
sentido colaborativo es el norte de la comunicación. Pensar estratégicamente es actuar, en una complejidad de persuasión e influencia, hacia una complejidad de cooperación del sentido sobre el hacer, ser y pensar la comunicación.
 
CONVOCATORIA DE ABSTRACTS/PONENCIAS
El Web Meeting FISEC 2016, reunirá a investigadores, profesores, académicos, profesionales,
estudiantes y líderes de opinión, a quiénes invitamos a enviar abstracts con propuestas de no
más de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), en español, relacionados con el tema
principal “Estrategar Marcas Éticas y Sostenibles en Escenarios de Complejidad. Desafíos y
Propuestas para una Comunicación Sostenible”.
 
PRESENTACIONES ANTE EL FORO EN EL WEB MEETING
Cada ponente dispondrá de veinte minutos para presentar su ponencia, y de cinco minutos
adicionales para responder las preguntas que se generen por medio de la plataforma. El Comité
Académico decidirá el orden de presentación de los abstracts seleccionados.
Para poder participar como ponente solo requiere de conexión a internet y un dispositivo que se
conecte a la plataforma (Computador, Notebook, tablet o móvil), pudiendo estar en cualquier
parte del mundo.
 
FECHA IMPORTANTES
Plazo recepción abstracts : 23 de septiembre
Plazo información abstracts aceptados : 07 de octubre
Plazo recepción ponencias / papers : 11 de noviembre.
Realización de la Web Meeting : 1 y 2 de diciembre
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 18 de Agosto 2016


Francisco Serra, Presidente de FISEC Portugal, nombrado Presidente de la Comisión de Ordenación y Desarrollo Regional del Algarve


Francisco Serra nuevo Presidente de la Comisión de Ordenación y Desarrollo Regional del Algarve
Francisco Serra, Presidente de FISEC Portugal es doctor en Economía y Administración de Empresas, Profesor Coordinador del área de Ciencias Sociales  y Jurídicas de la Escola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo, da Universidade do Algarve, y formó parte del Consejo de Administración del Hospital de Faro.

Nos unimos a las felicitaciones por razón de este nuevo nombramiento.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 4 de Julio 2016


La frase es de George Lucas, parece obvia pero para mí es una observación importante. Hoy nos volvemos locos por la tecnología, las apps, y en general por lo pragmático, nada que objetar, pero con frecuencia olvidamos la importancia de la idea que dio lugar a esa solución aplicada.


Crystal Lagoons, ha anunciado su primer proyecto en España, “Alcazaba Lagoon”, en el municipio malagueño de Casares, en la Costa del Sol Occidental, próximo a Estepona y Marbella. Integrará la primera laguna cristalina de Europa, operativa a finales de año. El desarrollo cuenta con una inversión de más de 121 millones de euros y se basa en la tecnología sostenible de Crystal Lagoons, con un bajo consumo de agua y energía.
Crystal Lagoons, ha anunciado su primer proyecto en España, “Alcazaba Lagoon”, en el municipio malagueño de Casares, en la Costa del Sol Occidental, próximo a Estepona y Marbella. Integrará la primera laguna cristalina de Europa, operativa a finales de año. El desarrollo cuenta con una inversión de más de 121 millones de euros y se basa en la tecnología sostenible de Crystal Lagoons, con un bajo consumo de agua y energía.
Hago esta reflexión a propósito de CRYSTAL LAGOONS. Uno se puede maravillar ante el milagro tecnológico de sus realizaciones: esas lagunas artificiales de varias hectáreas de agua cristalina en medio del desierto, o en el sitio más inesperado.
 
Pero, a mí lo que me maravilla es la mente del hombre que supo imaginar por primera vez  esa posibilidad: el científico, emprendedor, y desarrollador inmobiliario, Fernando Fischmann.
 
Fue él quien, hace 17 años, imaginó lo inimaginable: construir y mantener a bajos costos lagunas cristalinas de tamaño ilimitado en cualquier lugar del mundo.
 
Estamos hablando de hacer unas lagunas cristalinas en lugares impensables y transfromarlos en zonas de recreo con natación, el kayaking, paddle boarding, y la navegación. Con un fuerte impacto inmobiliario pero, sobre todo, con una tecnología ecológica, amigable con el medioambiente y sustentable y un costo inferior al de una piscina convencional.
 
Nadie mas que él, se lo hubiera creido entonces pero Fernando Fischmann, no solo creyó en su idea sino que además pasó rápidamente a la acción.  En ese mismo año construyó la primera laguna de Crystal Lagoons en San Alfonso del Mar, Chile. Con 8 hectáreas fue la más grande del mundo lo que valió el Récord Guinness. Pero sobre todo fue la plataforma que posibilitó la expansión de la tecnología Crystal Lagoons hacia el resto del mundo.
 
Dado que esta historia parece un cuento de hadas, creo conveniente cerrar con unas referencias mediáticas tecnológicas y empresariales.


_Mediáticas

 
Crystal Lagoons ha sido reconocida por más de 5.000 publicaciones internacionales, entre las que se incluyen CNN, Bloomberg BusinessWeek, Travel Channel, National Geographic, Popular Mechanics , International Business Times , Bloomberg Television , The Wall Street Journal, BBC, Reuters, Reader’s Digest entre otras.

 
_Tecnológicas
 
Patentada en 160 países, la tecnología de Crystal Lagoons, permite la construcción y mantenimiento de lagunas cristalinas de tamaños ilimitados a bajo coste, cambia completamente el paisaje y transforma lugares previamente inimaginables en hermosos paraísos playeros, entregando un amenity único que añade un enorme valor a cualquier proyecto inmobiliario y turístico. Su innovador concepto le ha servido para recoger numerosos premios y reconocimientos por parte de prestigiosas publicaciones. Esta tecnología está también revolucionando la producción de energía y agua en el mundo, a través de sus aplicaciones industriales para el enfriamiento sustentable de plantas termoeléctricas e industriales, desalinización y purificación de agua a bajo costo.
Las lagunas cristalinas de Crystal Lagoons son:
 
-Sostenibles: Permiten que recursos limitados como la energía y el agua sean usados de forma eficiente y puedan usar cualquier tipo de agua: salada, dulce o salobre.
 
-Respetuosas con el medio ambiente: Usan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales y consumen hasta un 2% de la energía requerida por sistemas de filtración convencionales
 
-Seguras: Respetan completamente los estándares internacionales más estrictos en materia de calidad de agua.
 
-Operadas y monitoreadas de forma remota: Todas las lagunas de Crystal Lagoons son monitoreadas y operadas desde una ubicación centralizada asegurando así una calidad de agua óptima y un ambiente sostenible con el medio ambiente. 
 
-Bajo consumo de agua: Consume la 1/4 de agua de lo que consume un parque del mismo tamaño y usa hasta 30 veces menos agua que un campo de golf convencional.
 
-Bajos costos de construcción y mantención: una laguna cristalina de siete acres equivale a 1/6 de la construcción y 1/8 de los costos operacionales de un campo de golf estándar. Los costos de construcción de las lagunas bajaron en un 50% gracias a una nueva tecnología desarrollada por Crystal Lagoons.

Con 300 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo, la firma Crystal Lagoons está asociada con las principales inmobiliarias internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 60 países, tales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tailandia, Indonesia, Singapur, Jordania, México, Brasil,


_Empresariales

Con 300 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo, la firma Crystal Lagoons está asociada con las principales inmobiliarias internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 60 países, tales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tailandia, Indonesia, Singapur, Jordania, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, entre otros.
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 13 de Junio 2016


1 ... « 4 5 6 7 8 9 10 » ... 83